México
La urna localizada por el INAH es una especie de olla en barro crudo que tiene detalles del “Dios del Maíz”, el cual aparentemente emerge de las hojas de una mazorca

Siguen los hallazgos

El INAH halla urna funeraria con imagen del Dios del Maíz en el Tramo 7 del Tren Maya

08/01/2024 - 1:40 pm

La pieza localizada por el INAH es una especie de olla en barro crudo que tiene detalles del “Dios del Maíz”, el cual aparentemente emerge de las hojas de una mazorca.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Entre los hallazgos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha tenido en las inmediaciones de la construcción del Tren Maya, se encuentra una urna funeraria que fue localizada en el estado de Campeche.

Durante la conferencia matutina de este lunes 8 de enero, el director del INAH, Diego Prieto, dio a conocer el hallazgo que ocurrió en el Tramo 7 de la ruta ferroviaria, y ofreció algunos detalles sobre la pieza arqueológica que fue encontrada y que supone es una urna funeraria con restos humanos dentro.

Según explicó y mostró en algunas fotografías, la pieza es una especie de olla en barro crudo que tiene detalles del “Dios del Maíz”, el cual aparentemente emerge de las hojas de una mazorca.

“Hemos recuperado en el Tramo 7 de esta ruta ferroviaria del Tren Maya una urna funeraria que presenta una imagen muy interesante del Dios del Maíz que emerge de las hojas de la mazorca, es una olla en barro crudo que, por supuesto, contiene los elementos de una persona, un individuo enterrado y depositado en esta interesante urna”, explicó desde Palacio Nacional.

Además, el titular del INAH detalló que el Tramo 7 del Tren Maya, que abarca de Chetumal a Escárcega, es el lugar en donde más han encontrado piezas que han sido relacionadas con la cultura Maya.

Mientras tanto, en el Tramo 5, el cual abarca 111 kilómetros de Cancún Aeropuerto a Tulum, es en donde más se han realizado tareas de recuperación de rasgos naturales asociados con la presencia de grupos humanos, en especial en cenotes, cavernas y grutas inundadas o semi inundadas.

“El trabajo de salvamento arqueológico nos ha permitido recuperar información muy valiosa y un gran número de materiales que se registran. Podemos observar que es el Tramo 7 donde hemos podido recuperar la mayor cantidad de estructuras construidas por los grupos y los pueblos pertenecientes al gran tronco civilizatorio maya”, explicó.

Durante la conferencia de prensa, Diego Prieto mostró un gráfico que expresa que desde el inicio de los trabajos de construcción de la vía ferroviaria hasta el 8 de enero, se han registrado y preservado en los tramos 5, 6 y 7: 40 mil 664 inmuebles, 589 bienes muebles, 251 mil 362 fragmentos de cerámica, 147 restos humanos y mil 747 rasgos naturales.

Durante la conferencia de prensa, Diego Prioto mostró un gráfico que expresa que desde el inicio de los trabajos de construcción de la vía ferroviaria hasta el 8 de enero, se han registrado y preservado en los tramos 5, 6 y 7: 40 mil 664 inmuebles, 589 bienes muebles, 251 mil 362 fragmentos de cerámica, 147 restos humanos y mil 747 rasgos naturales.
Durante la conferencia de prensa, Diego Prioto mostró un gráfico que expresa que desde el inicio de los trabajos de construcción de la vía ferroviaria hasta el 8 de enero, se han registrado y preservado en los tramos 5, 6 y 7: 40 mil 664 inmuebles, 589 bienes muebles, 251 mil 362 fragmentos de cerámica, 147 restos humanos y mil 747 rasgos naturales. Foto: Captura de pantalla.

De los cuales, 27 mil 941 elementos inmuebles, 125 mil 362 fragmentos de cerámica, 334 bienes muebles y 141 restos humanos han sido localizados en el Tramo 7. Mientras que en el Tramo 5 se han registrado y preservado nueve mil 38 elementos inmuebles, 192 bienes muebles, 56 mil 362 fragmentos de cerámica, un resto humano y mil 118 rasgos naturales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas