Author image

Fabrizio Lorusso

08/02/2024 - 12:05 am

Salvatierra, el lugar de la memoria y del silencio

“El documental trata de abonar a la sensibilización de la sociedad y de las instituciones para con Salvatierra”.

El pasado martes 6 de febrero en el Aula Magna de la Universidad Iberoamericana León se estrenó el corto documental “El Lugar de la Memoria. Retorno a Salvatierra”, producto del esfuerzo del colectivo de búsqueda de personas guanajuatense Ángeles de Pie por Ti y de la propia Ibero León, con el acompañamiento de la organización Serapaz A.C. y el Sitio de Memoria Circular de Morelia.

El tráiler del filme contiene una cita del filósofo alemán Walter Benjamín: “La memoria abre expedientes que el derecho y la historia dan por cancelados”.

Efectivamente, esta obra atiza emociones e interpretaciones a partir de un trabajo de memoria que se ha ido colectivizando y socializando, abriendo nuevos expedientes que no se cancelan. El derecho y la historia oficiales en Guanajuato han pretendido en varias ocasiones silenciar o banalizar el alcance y consecuencias de la violencia en el estado, así como la crisis de las desapariciones y de las fosas ilegales que, en muchos casos, fueron encontradas por las y los familiares de las personas desaparecidas en predios y casas que funcionaron impunemente durante años como campos de exterminio.

Es el caso del terreno en Rancho Nuevo-Barrio de San Juan, en las orillas del Río Lerma, ubicado frente al ecoparque El Sabinal de Salvatierra. Allí, en 2020, fueron encontrados los restos de 80 personas sepultadas clandestinamente en 65 excavaciones, mientras que la fiscalía estatal sostenía que no había fosas o inhumaciones de este tipo en la entidad y, a la par, crecía en más de seis veces la cifra de personas desaparecidas: eran 621 al 30 de abril de 2018 y hoy son 4,021, según datos de la propia fiscalía y de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Retomo partes del comunicado que, en el mismo día de la proyección, Ángeles de Pie por Ti circuló entre medios de comunicación y autoridades, ya que recoge el sentido de su propia historia como agrupación y merece la más amplia difusión.

Anticipo que, desde abril de 2023, cuando asumió el cargo, el titular de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo ha dado largas a las solicitudes del colectivo para poder avanzar en la construcción de un sitio de memoria, un jardín de la paz para la no repetición, en el lugar en donde fueron privadas de la vida y ocultadas tantas personas. El dominio del silencio institucional ha sido casi absoluto, y solo ha sido interrumpido a través de efímeros destellos de comunicaciones inconcluyentes. Ya hay un proyecto, una maqueta, un canal de comunicación con autoridades federales, pero las declaraciones y los actos del presidente municipal y del gobierno estatal no han hecho otra cosa que prolongar la espera de las familias. Algo incomprensible, dada la colaboración y el diálogo ofrecidos por todos los interlocutores de la sociedad civil a lo largo de estos años.

El documental trata de abonar a la sensibilización de la sociedad y de las instituciones para con Salvatierra, para que ya no vuelva a estar en la cartografía de la violencia guanajuatense y, citando el propio comunicado, “nos muestra un camino de unión desde el dolor, de memoria para un presente digno, de reconstrucción desde las cenizas y la tierra”.

El mensaje del colectivo, “Contra la violencia y el olvido, un sitio de memoria y dignidad para Salvatierra y Guanajuato”, así lo explica:

“El colectivo Ángeles de Pie por Ti une a decenas de familias de Salvatierra y de la región. Desde 2020 las familias han solicitado a las autoridades de todos los niveles ejercer su derecho a la memoria, pidiendo reconvertir el predio en el que se localizaron a sus familiares en un sitio de memoria que contenga un jardín y un memorial que dignifiqie a las víctimas y recuerde a la sociedad que muchas familias buscan a las personas desaparecidas y poderlas regresar a sus núcleos familiares. El hallazgo de Salvatierra fue un parteaguas en la historia de Guanajuato. Mostró que había impunidad, desapariciones y fosas clandestinas que no habían sido reconocidas oficialmente en la entidad. Lamentablemente, las masacres, desapariciones y homicidios no han parado en la ciudad desde entonces y las buscadoras organizadas han mantenido una lucha contra el olvido poniendo en riesgo su integridad física. Sociedad y autoridades deberían compartir con solidaridad esta lucha cotidiana”.

Sin embargo, a menudo prevalecen la indiferencia del entorno social, anestesiado por discursos que normalizan o justifican la violencia, junto con las visiones legalistas y reduccionistas del derecho. La concepción del principio pro persona, “para que sí se hagan las cosas” y se amplíen los derechos concretos y vividos de la gente, es subsumido en un derecho conservador, el del “para que no”, el que obstaculiza los proyectos reparadores y limita de facto los derechos humanos. Prevalece la historia oficial de ocultamientos y negaciones, en lugar de la historia ejemplar, la que se narra para aprehender el presente y moldear un futuro común distinto. Concluye el comunicado con un sesgo de esperanza dialogante:

“Las instituciones tienen la oportunidad de mostrarse a la altura y plantear una ruta clara, pues son interpeladas para atender sin simulaciones las demandas legítimas del colectivo: un lugar para la memoria, la justicia, la dignificación de las víctimas, la no repetición y la continuación de la búsqueda de quienes nos siguen faltando. Ejercer la memoria es un derecho. La construcción de sitios de memoria es también un camino de construcción de paz”.

Qué así sea. Guanajuato y Salvatierra también quedan en silencio, ante la oquedad de las fosas, en espera de su respuesta.

Fabrizio Lorusso
Profesor investigador de la Universidad Iberoamericana León sobre temas de violencia, desaparición de personas y memoria en el contexto de la globalización y el neoliberalismo. Maestro y doctor en Estudios Latinoamericanos (UNAM). Colaborador de medios italianos y mexicanos. Integra la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, proyecto para el fortalecimiento colectivo de las víctimas.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas