México

Policías agreden y gasean

VIDEOS FUERTES: Oficiales de Zacatecas violentan y detienen a mujeres en marcha de 8M

08/03/2024 - 9:20 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Videos difundidos en redes sociales muestran a varios policías que, portando escudos, cascos y macanas, se llevan a rastras a una mujer, generando la preocupación y coraje entre todas las asistentes.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Las manifestaciones de este viernes, por motivo del Día Internacional de la Mujer, en el estado de Zacatecas concluyeron en el despliegue de varios elementos de la fuerza pública de la entidad, mismos que agredieron a muchas de las mujeres asistentes.

Videos difundidos en redes sociales muestran a varios policías que, portando escudos, cascos y macanas, se llevan a rastras a una mujer, generando la preocupación y coraje entre todas las asistentes.

Además, otros oficiales, los cuales en su mayoría eran hombres, lanzaron gases y accionando extintores contra las manifestantes de manera aleatoria.

De acuerdo con información del diario local El Sol de Zacatecas, la rápida reacción violenta de los oficiales fue luego de que, una vez que había concluido la manifestación en la Plaza de Armas, algunas manifestantes presuntamente intentaron retirar algunas de las vallas colocadas alrededor del Palacio de Gobierno.

Dicho medio local señaló que dentro de las agresiones, además de un número indeterminado de detenidas, también aprehendieron a una periodista e intentaron hacer lo mismo a una fotorreportera de El Sol de Zacatecas, quien además sufrió varios golpes por parte de los uniformados.

Posteriormente, Rodrigo Reyes MugüerzaSecretario General de Gobierno del estado, subió un video donde culpó a “un grupo minoritario de mujeres” que supuestamente “optaron por una conducta violenta” en contra de la policía de la entidad.

“Nuestras elementos mujeres fueron agredidas durante más de dos horas, no sólo de manera aislada, sino continuamente por un grupo reducido de mujeres”, informó.

Ante el riesgo que presentaban dichas oficiales, asegura el funcionario, las policías accionaron medidas de detención, afirmando además un “estricto apego” al debido proceso y en presencia de observadores de derechos humanos. Añadió que las detenidas serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Además, comentó que siete oficiales resultaron lesionadas por motivo de las actividades suscitadas este viernes 8 de marzo. Tres de ellas “gravemente heridas: dos con una herida en la cabeza y una de ellas intoxicada por las sustancias arrojadas”.

Hasta el momento, el Gobernador David Monreal no ha emitido una declaración con respecto a lo sucedido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video