Economía

Hay un llamado a no pagar al SAT, acusa AMLO; mejor que convenzan a grandes deudores a pagar

08/04/2020 - 11:15 am

A finales de marzo, el SAT pidió a los contribuyentes “poner su granito de arena” en aras de solventar los tiempos difíciles. Ayer se dio a conocer que la recaudación en el primer trimestre del 2020 fue superior a un billón de pesos.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Cómo se le puede pedir a quienes trabajan en la calle o han perdido su empleo, por la crisis sanitaria del COVID-19, que se vayan a sus casas si quienes tienen mayores ingresos no cumplen con sus deberes fiscales, cuestionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay grandes empresas nacionales y extranjeras que deben porque están pensando que es como antes, que se les condonaban. Ya no”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.

Afirmó que cubrir las obligaciones fiscales no es filantropía, porque no se les está pidiendo que aporten de más, sólo que cubran la parte correspondiente. Evidenció que tan sólo 15 hombres y mujeres de negocios deben al país 50 mil millones de pesos que, de haber sido pagados, permitirían fortalecer la lucha contra el coronavirus en el Sector Salud y apoyar a pequeños negocios a enfrentar la crisis económica.

Sobre la propuesta de plan del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que compañías puedan librar la crisis por el coronavirus, el Presidente dijo que no pueden aceptarse puntos como diferir el pago de impuestos y dijo que, por el contrario, se pedirá al líder del organismo, Carlos Salazar, que hable con sus agremiados para que cumplan con sus responsabilidades fiscales.

A quienes están llamando al no pago de impuestos el Presidente les dejó una tarea respetuosa: convencer a los grandes deudores tributarios. “El que tiene y no paga no es buen ciudadano”, dijo. Además especuló que los grandes deudores pueden estar detrás de las campañas que llaman a evitar las obligaciones fiscales.

“Ojalá y cambien de parecer y que todos cumplamos contribuyendo porque sí hay empresas grandes, famosas, que deben. Ahora que me están escuchando: que ayuden”, llamó.

El Presidente López Obrador explicó que instruyó a Raquel Buenrostro, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a convocar a quienes deben grandes montos al fisco para que sean ellos quienes voluntariamente abonen sus deudas, pues de no hacerlo habrá un proceso judicial que deberán asumir.

“Ni modo que actuemos como alcahuetes, con complicidad, con encubrimiento. Que nos ayuden todos”, invitó. porque es el momento de hacerlo, porque no se va a regresar a formas anteriores de la política neoliberal, que es corrupción.

Además dijo que la campaña en contra del pago es porque no quieren que se vaya el régimen de encubrimiento, porque buscan que se caiga la recaudación fiscal para que su Gobierno tenga que endeudarse. “Vamos a ver porque yo estoy seguro que la gente nos va a seguir ayudando y va a cumplir como está cumpliendo”, afirmó.

Recordó que la crisis actual es transitoria y que el país saldrá de ella fortalecido, “porque así se templó el acero”.

El 28 de marzo el SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo un llamado a los contribuyentes para solidarizarse con la situación actual que vive el país a causa del COVID-19; sin embargo, los exhortó a pagar sus impuestos.

A través de un comunicado, el SAT instó tanto a personas morales como físicas a seguir contribuyendo y “poner su granito de arena” en aras de solventar los tiempos difíciles que están experimentando México y el mundo. “El SAT hace un llamado a la solidaridad de las y los contribuyentes para enfrentar la emergencia sanitaria”, se lee en el documento.

Ayer se dio a conocer que la recaudación por el pago de impuestos de contribuyentes durante el primer trimestre del 2020 fue superior a un billón de pesos. De acuerdo con las cifras preliminares los ingresos tributarios fueron de un billón 3 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 13.4 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se recaudó 855 mil millones de pesos (mmdp).

El Servicio especificó que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) incrementó un 16.3 por ciento real con 537 mmdp, el Impuesto Sobre la Renta (IVA) creció un 12.6 por ciento real con casi 301 mmdp; mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó un 5.9 por ciento, con cerda de 135 mmdp.

-Con información de Economía Hoy