SNTE recibió en tres meses cerca de 585 mdp, en promedio 6.5 millones por día: Reforma

08/05/2012 - 7:00 am

En un periodo de tres meses, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió 585 millones 924 mil 480 pesos por concepto de cuotas, es decir, en promedio cerca de 6.5 millones de pesos por día, asegura el diario Reforma en una nota publicada el día de hoy.

El 15 de abril, el SNTE reportó ingresos totales por 683 millones 108 mil 489 pesos, que incluye lo percibido del 15 de enero al 15 de abril más el saldo de 96 millones 774 mil peso que se reportó a principios de años por concepto de “productos financieros”, según un documento oficial del Comité Ejecutivo Nacional.

Francisco Arriola, ex esposo de Gordillo y coordinador del Colegiado de Finanzas, presentó este informe durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato de maestros realizado el pasado 19 y 20 de abril. El reporte de finanzas destaca que se han gastado de manera “racional, congruente y equilibrada” más de la mitad de los ingresos.

De acuerdo con Reforma, en el apartado de “Apoyos Seccionales” se informa que se utilizaron 98 millones de pesos  en apoyos a campañas, aviones, traslados, congresos, desplegados y difusión. El  dinero, según Arriola,  se ha destinado a pagos de comisionados, viajes, hoteles, rentas, eventos, mantenimiento y conservación de inmuebles, así como a alimentación durante los cursos y talleres, compensación a delegados en su estructura gremial y personal administrativo y operacional que ayudan a las tareas de la sección, asesorías, estudios e investigación de análisis políticos, liquidaciones, demandas y laudos.

Otros 82 millones 493 mil pesos fueron directamente para los gastos del CEN del SNTE y para apoyar a candidatos del sindicato a puestos de elección popular y desarrollo de actividades de orden político, dice Reforma.

También aclaró que varios gobiernos estatales han retenido cuotas de los agremiados por 212.7 millones de pesos y han incumplido en entregar al sindicato estos recursos dentro de los 15 días posteriores.


en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas