El exmandatario fue denunciado en noviembre de 2019 por desviar más de mil 200 millones de pesos.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– Una casa del exgobernador panista Francisco Vega de Lamadrid ubicada en Tijuana, Baja California, fue cateada por elementos de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con medios nacionales el cateo tuvo lugar el mediodía de este viernes en la colonia Cumbres de Juárez y se realizó luego de que la Fiscalía estatal obtuviera una orden de un juzgado de control del Poder Judicial de Baja California.

El cateo se registró casi seis meses después de que el Secretario General de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, interpusiera el 19 de noviembre una denuncia contra Vega de Lamadrid ante la Fiscalía estatal por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, fraude, administración fraudulenta, abuso de confianza y coalición de servidores públicos, infidelidad en custodia de documentos, y violación de secretos o negociaciones lícitas.

En la denuncia se argumentó que más de mil 200 millones de pesos fueron desviados de las arcas estatales, a través de una estructura financiera de empresas “fachada” en Baja California y la Ciudad de México, durante la administración del exgobernador del 2013 a 2019.

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo en esa ocasión que después de un resultado preliminar de la Auditoría Superior del Estado se había determinado que hubo “un gran abuso” por parte de los funcionarios salientes.

En noviembre del año pasado el exmandatario Vega de Lamadrid respondió a las acusaciones en un breve documento puesto a disposición de los medios de comunicación, en él dijo estar dispuesto a responder ante las autoridades correspondientes.

LA FGE INVESTIGA A BRENDA RUACHO, ESPOSA DE “KIKO” VEGA

El cateo de 5 horas realizado a la vivienda del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, ubicada en Cumbres de Juárez, Tijuana, Baja California, fue resultado de una orden de investigación patrimonial en contra de su esposa, Brenda Ruacho, por los delitos de administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito, explicó la FGE de Baja California.

Medios nacionales reportaron que la investigación derivó de una denuncia realizada por malos manejos de las donaciones realizadas para la construcción de una estancia familiar llamada Villas del CRIT, donde se hospedaría a las familias de los niños que viajaran a la ciudad para recibir atención del centro de rehabilitación construido por la empresa Televisa.

La exprimera dama estatal habría recibido donaciones a través de la fundación Cree En Tus Sueños, sin embargo, no los entregó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), especificó la denuncia. De las dos cuentas bancarias abiertas para este fin, una de ellas habría sido usada para gastos personales.

El inmueble es una de las 50 propiedades que posee Vega de Lamadrid, pero en ella no se encontró a los propietarios. Empleados de la familia permitieron el acceso a las autoridades para realizar la investigación.

El 16 de marzo pasado, Amador Rodríguez Lozano, Secretario general del Gobierno de Baja California, presentó una denuncia contra Brenda Ruacho, por los delitos de cohecho, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Guillermo Ruiz Hernández, titular de la FGE estatal, señaló que dio cumplimento a la investigación en desarrollo por la denuncia interpuesta por el Gobierno del estado. Explicó que la orden de cateo no se llevó a cabo para realizar alguna detención, sino para buscar documentación e integrarla a la carpeta de investigación.

Comunicó que solicitará la orden al Juez en caso de que se necesite revisar otra propiedad del exgobernador Francisco Vega.

–Con información de Zeta.