Nuevos AUDIOS comprometen directamente a Ruiz Esparza con pagos y favoritismo a OHL

08/07/2015 - 11:02 am

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Una serie de audios liberados de manera anónima en el canal de Youtube –como los anteriores– involucran directamente a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, en presunta entrega de información privilegiada a la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL México).

Además lo comprometen directamente, al exhibirse el supuesto pago de sus vacaciones por parte de la empresa española, situación que el funcionario federal negó esta tarde en su cuenta de Twitter: “Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”, escribió Ruiz Esparza.

Por su parte, OHL México calificó a las grabaciones de “ilegales” y “manipuladas” a través de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).  Informó que continúan las auditorías solicitadas para el esclarecimiento de los hechos así como las investigaciones para confirmar “quién está detrás de la campaña de desprestigio”.

Otros audios dados a conocer en semanas recientes han involucrado a la administración de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, en presuntos casos de corrupción con la misma empresa. Ruiz Esparza fue Secretario de Comunicaciones del Edomex de 2005 a 2011 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, actual Presidente de México. Hoy es el titular de la misma dependencia a nivel federal.

De acuerdo con esta nueva denuncia, funcionarios del Gobierno federal entregan información privilegiada a OHL para que pueda ganar licitaciones públicas. Los audios son del 8 y 9 de octubre del 2014, es decir, del año pasado. Mientras que los que sugieren que la constructora le pagó sus estancias en un hotel corresponden a marzo del presente año.

En uno de los nuevos audios se escucha a José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de Grupo OHL México, mientras habla con Ruiz Esparza. El alto directivo de la empresa española fue, durante el gobierno de José López Portillo, titular de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial y posteriormente embajador de México en Canadá.

En las otras grabaciones se escucha Pablo Wallentin Crawford, ex empleado de la firma, hablar con la secretaria de OHL, identificada como Adriana, a quien le pregunta y después reclama por qué al Secretario de Comunicaciones le cobraron su estancia en el hotel Fairmont Mayakoba, propiedad del grupo.

El 11 de mayo, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México.

Los-dos

AUDIO 1: 8 de octubre de 2014. 21:03 horas.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (GRE):

–¿Sí, diga?

José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México:

–¿Pablo [Wallentin]?

-(GRE): (Risas) ¡Su amigo Ruiz Esparza!

-(JAO): Ah Gerardo ¿Cómo andas? ¿Cómo te va?

-(GRE): Bien, aquí correteadísimo, pero paso Pablo [Wallentin] por aquí y no quise que se fuera sin darle un abrazo.

-(JAO): !Qué gusto saludarte! Oye, tenía dos cosas muy puntuales, espero que no te importunemos.

-(GRE): No, no no, para nada, no te preocupes, aquí estoy platicando con él [Pablo Wallentin]

-(JA)): Bueno, pues muchísimas… Gerardo muchísimas gracias y perdona que te molestemos.

“ESO ES FALSO”

Este día, al finalizar la ronda de preguntas sobre el paquete de licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se le cuestionó sobre la veracidad de los rumores de que OHL le pagó unas vacaciones en el Centro Mayakoba, propiedad de la constructora, al igual que al ex Secretario del Estado de México Apolinar Mena Vargas.

Ruiz Esparza lo negó rotundamente. “Definitivamente eso es falso”, afirmó y abandonó el lugar.

En una de las grabaciones difundidas de manera anónima se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al entonces Secretario de Comunicaciones Apolinar Mena, y su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

EL PAGO DE SUS VACACIONES

AUDIO 4: 8 de marzo de 205. 12:28 horas.

-Pablo Wallentin, ex agente de relación públicas de OHL (PW): Muñeca

-Secretaria OHL (S): Bueno

-PW: ¿Ya está lista para que pase por usted?

-S: Ya

-PW: Bueno. Oiga, échele un grito a Edna para ver cómo va todo lo de Ruiz Esparza.

-S: Ok. Ahorita le marco.

-PW: Que si que ha habido, que qué novedad. Me llama usted, no quiero marcarle yo, y me marca usted ¿Sí?

-S: Ok.

-PW: Gracias, bye.

-S: Bye.

AUDIO 5: 9 de marzo de 2015. 20:54 horas.

-S: ¿Bueno?

-PW: Hola muñeca ¿Ya llegó a su casa?

-S: Ya.

-PW: Oiga, la voy a agarrar a patadas ¿Qué pasó con lo de Edna? A Ruiz Esparza le cobraron sus estancias.

-S: A ustedes le dije.. a mi me dijeron que todo estaba bien, que todo estaba cobrado a su.. en su.. tarjeta.

-PW: Me acaba de decir Anita, quien le lleva sus tarjetas, que se las pasaron.

-S: Ay.. ¿ Y ahora qué hacemos?

-PW: No, no, no ¡Esa no me la cabo Adriana! ¡Esa no me la acabo!

-S: No, eso se le dijo, se le dijo a…

-PW: Sí, sí, pero yo no le puedo decir a Gerardo que se le dijo. Hable con ella y que le chequen perfectamente…

-S: Aja.

-PW: …que son nuestros invitados.

-S: Pues se lo dijo, y todavía yo hoy en la mañana le pregunté a Nora, porque Edna está de viaje.

-PW: Pero chéquelo. Hable a checarlo ahorita. Por favor. Con quien sea y si no lo hicieron así Adriana me van a reventar. Mientras que yo se los dije, ellos le van a decir a Oteyza !A ellos les vale madres!

-S: Ahorita lo checo.

-PW: Que le, sí, sí, sí. Cuánto fue la estancia y quién lo pagó. Si lo pagaron las tarjetas de ellos, que les hagan un reembolso de inmediato y lo carguen a la mía.

-S: Ok. Sí, ahorita lo hago.

-PW: Pero quiero saber cuánto fue y quién lo pagó.

-S: Ok. Ahorita lo checo.

-PW: Gracias.

LOS OTROS AUDIOS

PROMO-CORRUPCION2

AUDIO 2: 9 de febrero de 2015. 21:28 horas

-Pablo Wallentin, ex agente de relación públicas de OHL (PW): ¿Bueno?

-José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México (JA): ¿Cómo te fue?

-PW: Bien, bastante interesante. Me dio un disco del proyecto de Ciudad del Carmen y me dio el proyecto que tienen en Indios Verdes. Me lo dio en un disco de cómo va a salir y de cómo se va a licitar […].

-Le pregunté del tema de Atizapán-Atlacomulco, me dijo que su gente lo estaba viendo que sentía que no había mayor problema porque la variante en el trazo que nosotros calculábamos que iba a costar dos mil millones más con un ahorro muy sustancial con el desmonte y con todo lo que no se iba a hacer. Bueno eso se tendrá que cuantificar y se tendría que ver de dónde sale y dice: “sí estamos también viendo eso”.

-JA: No te entendí ¿Cuál variante?.

-PW: Parece que la variante en el trazo de Atizapán-Atlacomulco implica un sobrecosto…

-JA: ¿Cuál variante, cuál variante?

-PW: …un trazo que ya tiene nuestra gente, que ya me lo enseñaron, son dos mil quinientos millones de pesos más. Cuesta cómo se lo está pidiendo la Secretaría.

-JA: ¿Pero a quién se lo han dado Pablo?

-PW: A mi me lo comentó Héctor Lases el viernes…que vale esos dos mil.

-JA: ¡Pablo no  me enteró de nada eh! Aquí yo no sé quién está manejando las cosas ¡Carajo!

-PW: Y…

-JA: ¿Pero quién está manejando esto Pablo?

-PW: Héctor Lases y Jesús Campos dijeron que Sergio Hidalgo.

-JA: Pero a mi no me han informado nada Pablo.

-PW: Mañana checo que dónde y cómo estamos.

-JA: ¿O sea esta variante es en la zona de los manantiales?

-PW: Sí señor.

-JA: ¿Y eso cuesta dos mil quinientos millones de pesos? ¿Pero cómo dos mil quinientos millones de pesos? ¿De qué? ¿De obra?

-PW: De obra sí. Porque hay túneles y no sé cuántas cosas más.

-JA: Pero Pablo es una locura.

-PW: Sí.

-JA: No, pero cómo. ¿Y eso lo sabe Campos y no nos ha dicho nada?

-PW: No, yo lo he oído toda la semana, o sea no como confidencial. Digo no sé si no te lo habían dicho… por lo visto no te lo habían informado, pero yo ya lo había escuchado.

Y le dije a este cuate: “Oye hay un sobrecosto bastante alto. ¿De dónde diablos va a salir?”. Entonces me dijo: “Estoy seguro que de los ahorros por la variante de lo que van a dejar en el otro lado”.

-JA: ¿Cuál otro lado?

-PW: Al cambiarse el trazo, dicen que va a costar dos mil quinientos, pero parece que nuestra gente no está poniendo el ahorro que representa el no hacerlo por el otro lado. Entonces, a la hora de netear creo que debe ser una cantidad mucho menor, a decir de la SCT.

-JA: Pablo, esto ya parece una broma. ¿No?

-PW: Pues sí.

-JA: El payaso de las cachetadas.

-PW: ¡No sé que está diciendo el señor Bussey [director general de Desarrollo Carretero de la SCT] nunca le entiendo nada, y siempre es una cosa rara, Pablo!

Y que nuestra gente no nos haya dicho ¿De qué se trata?

-PW: Yo sí lo tengo, te lo enseño mañana. ¡Qué raro que no te lo hayan comentado a ti y que Sergio no te lo haya dicho!

-JA: ¡Sergio no me dice nada, hombre, Pablo, más que de sus comidas! Bueno, y el que yo dije que es “de una vez resolver lo de abajo” nada, nadie. Entonces, lo único que no hacen es lo que yo les digo. ¿Quién está estudiando no cambiar el trazo de bajo. Cambiarlo a una alberca?

-PW: También se los dije yo hoy a la gente de Bussey: “¿oye y el cambio de alberca? También lo estamos viendo”. Pero yo mañana voy a citar a Héctor Lasses y le voy a decir que precise eso, él, que es quien le ha estado informando de todo a Nacho y a Jesús.

-JA: Bueno

-PW: De todo a Nacho y a Jesús. Le dije lo de Puebla, le dije: “Oye qué diablos está pasando con Puebla?”. Me dijo: ‘”Mira sé que va haber una reunión hoy, ojalá llegue a tiempo el Gobernador yo me voy a la subsecretaría del medio ambiente”.

“¿Oye y qué va a pasar? Vamos a entregar la MIA”.

“La MIA se entrega y vamos a pedir que en esos 30 días en lo que nos dan la MIA ya totalmente autorizada no haya visita de la Profepa, por lo tanto no haya ningún problema y se pueda trabajar sin ninguna complicación”.

“Me parece muy bien. ¿Y eso, lo sabe Murrieta?”

“Sí, eso lo sabe Murrieta y él lo va a comentar con Sergio en la reunión”.

“Ah, perfecto. ¿Oye Carlos, este, tú sabes algo de este club de concesionarios?”

“Sí, sí lo he oído. No hay del todo interés. O sea hay cierta frenada. El que quiere ser director de eso, es el señor Pérez del Toro. Obviamente algún presidente tendría que ser algunos de los meros meros de las concesionarias, pero está muy raro, porque no han incluido ni al FONADIN ni a IDEAL”.

OHL_promo

AUDIO 3: 9 de febrero 2015. 21:40

-Jesús Campos OHL (JC): ¿Qué pasó Pablito?

-Pablo Wallentin Relaciones Públicas OHL (PW): ¿Puedes hablar?

-JC: SÍ.

-PW: Que Oteyza mandó a la fregada a los de la industrial, eh!

-JC: Este… los mandó y a los de la constructora también.

-PW: ¿Tu lo oíste?

-JC: No, ósea yo te hablé hace un rato porque Oteyza se sacó muy sacado de onda contigo.

-PW: Si, ¿te dijo algo?

-JC: Eso, dice “tuvimos una comida Pablo y yo que me sacó mucho de onda” y luego me dijo “acabo de hablar con Agustín y con este güey de…

-PW: ¿Y Beltrán no?

-JC: Si, “ya les dije y la chingada” y nada más subió Agustín eh! a los diez minutos subió Agustín conmigo y me dijo que pues cómo le hacíamos, le dije “puta madre no sé”.

-PW: Es tu pedo.

-JC: “Es tu pedo”, este… pero si los puso quietos.

-PW: Oye y no te dijo ¿por qué estaba sacado de onda conmigo?

-JC: No, porque en ese momento llegó Carlos Piedra, el que llevaron a Pemex.

-PW: Dice que les dijo que estos “estoy hasta el gorro de ustedes” un mes y si no resuelven lo de Wallentin no vuelven a hablar conmigo.

-JC: Me dijo algo de eso, de que si no sabían resolver un problema de 50 mil dólares él no les iba a resolver un problema de 500 millones, es más que creo que ahorita se lo estaba diciendo a, yo se lo estaba diciendo a este güey de…

-PW: Álvarez.

-JC: Álvarez, sí.

-PW: Si imagínate lo que le tuve que decir yo en la comida eh?

-JC: No, no, no, te digo que dijo “acabo de tener una comida con Pablo, muy desagradable”, pero bueno, o sea, cuando dice desagradable en el caso tuyo, es este digo, en lo absolutivo.

-PW: Si, yo si le dije que a la fregada, eh, que yo al diablo, que conmigo no se lleve con (inaudible).

-JC: Pues que bueno, a ver si los hace reaccionar, porque (inaudible) pura madre.

-PW: Le dije que aJuan, ese era una mula y que a la primera nos iba a dar una patada en la cola y que le valía madres.

-JC: Sí

PROMO-EDOMEX

-PW: Y le dije que aquí, aquí hay dos caminos, o que ya hubieran bajado a Ruiz Esparza y a toda su gente para mis apoyos o que Manuel Camacho sea el próximo Secretario de Comunicaciones y tan mafufo es uno, como real es la otra.

-JC: Claro, sí.

-PW: Se puso cómo pa’ que te cuento!

-JC: No, no nada.

-PW: (Inaudible) fui en la tarde a ver a Bussey, ojo con lo siguiente: le dije a Bussey… me entregó el proyecto de Indios Verdes.

-JC: Sí.

-PW: Cómo va y me dio la explicaciones, me explicó de algunas cosas de Ciudad del Camen que también lo estoy viendo y me dijo algo cuando le dije “oye estoy muy preocupado Carlos, con lo de Atizapán-Atlacomulco porque la variante en el costo implica un sobregiro de 2 mil 500 millones de pesos. Dice “no, no, que te lo digan bien y todo lo que se ahorran por no ir por ese trazo, ¿ya te lo cuantificaron?

-JC: No, no, no, pero es que lo que… ósea allí ya tenía un presupuesto de 6 mil, por la hundida.

-PW: Sí, pero él dice.

-JC: No, no, ósea, yo ya por ahí costeé y coticé 6 mil.

-PW: Si, pero al no ir por ahí te ahorras como no sé cuantos.

-JC: No.

-PW: Si, ahí medio me explicó ahí, yo no entiendo de esto, mañana te lo enseño Jesús y ahorita hablé con Oteyza y le dije de que “¿cómo te fue con Bussey?” y le expliqué lo del sobre costo de los 2 mil 500 que podría salir de la variante del trazo.

-JC: Sí.

-PW: Dice “a mi nadie me ha hablado de esos 2 mil 500” digo, yo no sé a mi Campos y Nacho y Héctor Lases, lo he oído toda la semana, a mi nadie me ha dicho y el idiota de Sergio yo creo que ni enterado está, ni sabe, nunca ha comentado nada.

-JC: No, no está enterado y además fue la semana pasada.

-PW: Así que como dije, toda la semana pasada es un tema que Héctor Lases, Nacho y Jesús, yo lo estuve oyendo y por eso hasta lo comenté.

-JC: Ah pero que bueno que nos dices eso, (inaudible) y de está lo otro, tiene razón.

-PW: Si, porque me dijo dónde está lo otro, hay que rastrearlo, luego mandó llamar a Jesús López que yo no conocía y lo puso a mis órdenes, buena onda “jiji, jojo”, mando llamar al Omar del Valle y también que cualquier cosa me estuvo diciendo que tienen reuniones todos los días, bla, bla, bla, bla, luego medio algo muy interesante que tenían reunión con Paquiano hoy, que la MIA ya la estaban presentando e iban a estar lista en 30 días.

-JC: Uta madre

-PW: No, espérate y que ya hablaron con la Profepa, que eso se lo iban decir hoy a Sergio o mañana.

-JC: No dijeron nada.

-PW: Para que la PROFEPA en 30 días no hiciera ninguna visita de inspección y que la visita la hiciera al día 31 cuando ya se tenga la MIA.

-JC: Ok y ¿trabajamos?

-PW: Que te van a decir que si, te lo van a decir ellos, pero vamos a estar trabajando amarrados con que la PROFEPA no hace la visita, ¿no se lo dijeron a Sergio?

-JC: No, no dijeron nada, me habló Sergio, terminando la reunión.

-PW: ¿Fue el Gobernador?

-JC: No sé, la verdad es que ni pregunté.

-PW: ¿Y cómo le fue?

-JC: Ja, dice que más o menos bien, que porque llegó o sea que el que presentó muy bien fue David, ya es un problema de… pues no… “David quedó muy bien porque llevó una presentación a toda madre y yo no”, ah bueno.

-PW: ¿y dejaron entrar a (inaudible) en la reunión?

-JC: No sé, seguramente si, no pregunté pero sin duda que sí.

-PW: Qué vergüenza

-JC: Sí.

-PW: Le dije lo de obra.

-JC: ¿Y qué dijo?

-PW: Me dijo que Raúl está tratando de clavar al (inaudible) de éste cuate.

-JC: Ya lo clavaron ¡eh!, me lo acaban de decir hoy en la tarde.

-PW: Están todavía, no lo han clavado, porque está tratando y dice “oye, yo prefiero obra, tienes que pedírselo tu a Gerardo.

-JC:Bueno.

-PW: Y el jueves, el miércoles si hay chance se lo voy a decir.

-JC: Pues sí.

-PW: Ya mañana te cuento todos los demás detalles, pero que bueno que Oteyza estuvo encabritadisímo, ¡eh!

-JC: Que me dijo, me dijo “cuando venga platicamos”.

-PW: Imagínate lo que le dije, ¡eh!

-JC: No, no, que me lo dijo güey, te digo.

-PW: Ya basta, ya basta, cuando me dijo “bueno, ¿y lo de esto?” no, no, ¡de esto qué, ni madres no ha habido nada! ya se cumple un mes y tu crees que yo voy andar mendigándoselos.

-JC: Pues, pues (inaudible).

-PW: ¿Y subió asustado Agustín?

-JC: Si, si, si, subió a los diez minutos de que yo salí con José Andrés.

-PW: Cómo lo resuelven, pues que lo paguen mañana.

-JC: Mhm (inaudible) y mañana platicamos tu y yo Pablo le dije “déjame platicar con Pablo”.

-PW: No, yo me voy a hacer maje, es su problema, yo no les voy a dar decido de honorarios, yo no les voy a dar nada.

-JC: Ni yo tampoco.

-PW: Nada, de nada de nada, que lo manejen como quieran.

-JC: Sí.

-PW: Me ampare Dios.

-JC: Adiós.

-PW: Oye, mañana me voy con Callejo a ver lo otro ¡eh!

-JC: Pues órale güey

-PW: No, ahí voy, ¿quieres venir?

-JC: No, no, no, yo tengo consejo en el colegio, adiós.

-PW: Adiós

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas