Sofá

Queen & Slim: Una aburrida cita de Tinder termina en uno de los grandes movimientos antirracistas

08/07/2020 - 12:00 am

Después de pactar una cita en Tinder y de un fortuito evento, dos jóvenes se vuelven en símbolo en contra del racismo, del dolor de ser negro en un país como Estados Unidos.

Queen & Slim es protagonizada por Daniel Kaluuya y Jodie Turner-Smith. Es traída a México gracias a la distribuidora Cine Canibal para ser estrenada en salas de Aguascalientes, Cancún, Morelia y San Luis Potosí.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Una cita más pactada a través de una red social. El lugar: un intranquilo restaurante. Cuándo: la noche de cualquier día. Los sujetos: dos jóvenes afroamericanos. Además de no haber tema de conversación y que la mesera no trajo la cena como se le pidió, ¿qué más podría salir mal?

La cinta Queen & Slim, de la directora Melina Matsoukas y la guionista Lena Waithe, no es una comedia romántica, la cinta que llegó este fin de semana a sólo unos cines en México es una dura visión de lo que significa ser negro en Estados Unidos.

Ellos, sin nada mejor por hacer e impulsados por su soledad, pactan una cita de Tinder, pero la velada se hunde en aburrimiento. Cuando regresan a casa, son detenidos por un policía.

Lo que debió ser sólo una revisión de rutina, se convierte en abuso de la fuerza motivado por el racismo. Slim, con todo y su pasiva personalidad, termina sucumbiendo a la violencia policiaca. Inicia el forcejeo. La vida para ambos jóvenes está a punto de cambiar. El policía está fuera de sí, y en un acto para defenderse, Slim termina por matarlo de un disparo. Ellos ya no serán los mismos.

Queen y Slim siendo unos desconocidos inician la huida. Ahora sin proponérselo son fugitivos por haber acabado con la vida de un hombre que quería acabar primero con la de ellos.

Las cosas se complican. Cada paso en su huida los hunde y los involucra más en crímenes que se están saliendo de control. Sus rostros ya están por todos lados y los medios de comunicación los califican como “peligrosos delincuentes”.

Queen arrastra un tormentoso pasado. Foto: Cine Canibal
Una noche cambia su vida. Foto: Cine Canibal
La  unión es el alma de la cinta. Foto: Cine Canibal

No obstante, a la par de que gran par parte del país los quiere en la cárcel, la comunidad afroamericana ya los ha convertido en un símbolo de lucha para exigir por sus derechos en contra del racismo.

La directora Melina Matsoukas ha dejado en claro en muchas entrevistas que su trabajo en el cine además de buscar entretener tiene el objetivo de enviar a los espectadores un poderoso mensaje, en este caso, el crudo retrato del racismo del país que a finales de mayo vio morir a George Floyd, un hombre afroamericano que después de ser sometido por la Policía de Minneapolis, falleció aún cuando decía una y otra vez que no podía respirar. Un caso más entre cientos.

“Intento llevar a la mayor parte de gente que va contra del status quo, dentro de la tradición de aquellos que ha retratado el clima político y racial del mundo en el que viven”, dijo Matsoukas a Europa Press y agregó que su cine “además de llegar a la gente propicia un cambio”.

El desamparo, la vulnerabilidad y la necesidad de sentirse libres acercan a Queen y a Slim. Se confían sus más escondidos pensamientos y acaban por unirlos como a nadie más.

Los jóvenes que involuntariamente se han convertido en un símbolo por aquellos que han muerto con ataques raciales, avanzan en una road movie que es acompañada por la música de blues, jazz, soul, reggae y hip-hop, los géneros dominados por el talento afroamericano.

Si algo se siente con fuerza en el filme Queen & Slim es la unión de la comunidad afroamericana. Como un caso que pudiera ser aislado se convierte en la pugna de toda una comunidad que ha visto por siglos morir a su familia a manos de las autoridades.

La cinta es protagonizada por Daniel Kaluuya y Jodie Turner-Smith. Es traída a México gracias a la distribuidora Cine Canibal para ser estrenada en salas de Aguascalientes, Cancún, Morelia y San Luis Potosí.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas