Aunque el Tribunal consideró fundadas y suficientes las declaraciones de Amado Yáñez Osuna para declarar la nulidad, el SAT puede iniciar nuevamente el procedimiento si está aún a tiempo, o bien impugnar el fallo.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró nulo el crédito fiscal de 108 millones 717 mil 397 pesos, solicitado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna.

Medios nacionales reportaron que fue la Primera Sección de la Sala Superior del TFJA la que declaró nula la resolución del SAT sobre el crédito fiscal al empresario, por Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Empresarial a Tasa Única, calculados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

No obstante, aunque el Tribunal consideró fundadas y suficientes las declaraciones de Yáñez Osuna para declarar la nulidad, el SAT puede iniciar nuevamente el procedimiento si está aún a tiempo, o bien impugnar el fallo.

El Tribunal determinó que el SAT no notificó debidamente a Yáñez Osuna el comienzo de sus facultades de comprobación, ya que no localizó al empresario en su domicilio fiscal localizado en Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez, y como resultado hizo el anuncio a través de estrados.

Señaló que el SAT, en 2014, ordenó la notificación por estrados, pero no determinó la hipótesis jurídica en la que se le posicionó al empresario, ya que no especificó si no se localizó en su domicilio apuntado ante el Registro Federal de Contribuyentes, si se desconoce su domicilio o el de su representante legal, si había desaparecido o si se opuso a la diligencia de la notificación.

El SAT también realizó en 2017 una notificación mediante estrados a Yáñez de 30 créditos fiscales que superan los 900 millones de pesos, por impuestos no pagados, multas y recargos acumulados de 2009 a 2013.

En 2016, la Oceanografía fue declarada en quiebra.