“Embajador ⁦@USAmbMex Landau revela que el lunes, un día antes del viaje, finalmente respondieron la nota diplomática sobre Rápido y Furioso que ⁦@m_ebrard mandó hace casi dos meses. ⁦@SRE_mx no informó, mucho menos la leyó el Canciller en Internet”, publicó la periodista Dolia Estévez.

Ciudad de México, 8 de julio (sinEmbargo).– El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo esta mañana en Washington a la periodista Dolia Estévez que su país ya contestó al Gobierno mexicano la nota diplomática en donde solicita información sobre el operativo “Rápido y Furioso”.

“Se contestó y la respuesta está dentro”, aseguró el diplomático, luego de ser cuestionado por Dolia Estévez por la presunta respuesta que ya habrían dado el lunes pasado las autoridades estadounidenses al Gobierno de México.

En el breve video compartido por la periodista, se observa a Landau durante las ceremonias que encabezó a muy temprana hora el Presidente Andrés Manuel López Obrador para depositar ofrendas florales en el Monumento a Abraham Lincoln y en la Estatua de Benito Juárez, como parte del arranque de sus actividades por Washington.

“Embajador ⁦@USAmbMex Landau revela que el lunes, un día antes del viaje, finalmente respondieron la nota diplomática sobre Rápido y Furioso que ⁦@m_ebrard mandó hace casi dos meses. ⁦@SRE_mx no informó, mucho menos la leyó el Canciller en Internet”, publicó la periodista.

El operativo, realizado en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, consistió en sembrar armas en México “para darles seguimiento” y para “descubrir las redes de tráfico”. Nunca arrojó resultados y, en cambio, dejó muertos en ambos países.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dice que si no se consultó a México, fue una violación de la soberanía. Pero si sí informó al país, como parece que sucedió, hay exfuncionarios que deben ser castigados por el dolor que se padeció.

El mandatario mexicano se encuentra justo el día de hoy en Washington para un encuentro con el Presidente Donald Trump.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) realizó varios operativos similares, aunque el más famoso es “Rápido y Furioso“.

“Dejando las armas caminar”, fue el operativo central del Gobierno de Barack Obama. La ATF “deliberadamente permitió a comerciantes de armas de fuego con licencia vender armas a compradores ilegales, con la esperanza de rastrear las armas de fuego que llegarían a los líderes de los cárteles de drogas mexicanos y arrestarlos”. También existió “Project Gunrunner” para contener el flujo de armas de fuego hacia.

AMLO ORDENA ENVIAR LA NOTA DIPLOMÁTICA

El expresidente Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro

Desde el 8 de mayo, el Presidente ordenó al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón enviar una nota diplomática al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos para solicitarse información sobre el operativo “Rápido y Furioso”, después de que Felipe Calderón Hinojosa aseguró, en un tuit, que nunca estuvo enterado.

“¿Cómo hacer eso, un Gobierno que invade de esa manera, que viola flagrantemente la soberanía y las leyes internacionales y nos quedamos callados? Esto lo tenemos que ver no sólo a partir de lo que sucedió en aquél tiempo, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo”, dijo el Jefe del Estado mexicano.

Incluso, aseveró que si no existió cooperación entre ambos gobiernos, la administración estadounidense debería ofrecer una disculpa a México, de acuerdo con el derecho internacional.

“Considero debe quedar en claro y conocer toda la investigación y lo que implicó, quiénes participaron. Y como cuestión nada más de complemento, como cuestión complementaria, que el mismo Gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, nada más como complemento, y si no hubo cooperación, que de todas formas era indebida e ilegal, que el Gobierno de Estados Unidos, todavía es tiempo para ofrecer una disculpa porque era otro el Presidente, pero al final de cuentas es el Gobierno de Estados Unidos, el que tiene que explicar esta situación, como nosotros tendríamos que hacerlo si hubiésemos hecho algo parecido en Estados Unidos, o como cualquier país, esto es parte del derecho internacional”, destacó.

López Obrador recordó que en su conferencia del 7 de mayo, pidió al expresidente Felipe Calderón Hinojosa dar a conocer si tenía conocimiento del operativo “Rápido y Furioso”, que implicó el ingreso de armas con rastreadores a México para conocer las redes de distribución en el país.

“Miren, vamos a dejar esta repuesta a la gente. La formulaste muy bien, está muy claro. La respuesta se la dejamos a los mexicanos. Después yo doy mi opinión, pero ya es muy claro lo que está sucediendo. Vamos a esperar a que termine el juicio del señor García Luna, seguramente va a declarar. Tiene que dar a conocer si actuó solo o había una relación de complicidad y también tiene que decir quiénes actuaban con él. Todo esto en el caso de que resulte culpable porque es un juicio y va a ser un tribunal en Estados Unidos el que va a decidir”, aseguró en su conferencia de prensa matutina del 7 de mayo.

Tras ello, Calderón Hinojosa escribió en su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon): “Es falso que el Gobierno de México haya tenido un acuerdo con el Gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el Gobierno mexicano exigió firmemente al Gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”.

Luego agregó: “Después de mucha insistencia, el Gobierno de EUA ofreció tomar acciones para frenar el tráfico de armas. Entre ellas, la Procuraduría de aquel país buscó recolectar y generar evidencia judicializable para detectar, detener y llevar a juicio a los traficantes de armas”.

Dijo que “es en ese marco que, según se supo después, introdujeron detectores electrónicos en armas comercializadas en la frontera para rastrear su movimiento y actuar judicialmente contra los culpables. Sin embargo, la situación salió de control de las autoridades estadounidenses. La llamada operación ‘Rápido y Furioso’ fue un operativo secreto, cuyo implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia”.

En esa misma secuencia de mensajes, concluyó: “En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales”.

FORMALIZAN SOLICITUD DE INFORMACIÓN

El 11 de mayo, el Gobierno de México solicitó a la Embajada de Estados Unidos en el país la información relacionada con el operativo “Rápido y Furioso”, a fin de conocer si las autoridades mexicanas estaban informadas sobre la intromisión de más de 2 mil armas de fuego a territorio nacional.

A través de un video, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer el contenido de la nota diplomática que el Gobierno de México extendió a la Embajada de Estados Unidos en el país.

“El Gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga respecto al operativo ‘Rápido y Furioso’, conforme al ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países”, detalló Ebrard Casaubón.

El Canciller acusó que las armas introducidas mediante el operativo “Rápido y Furioso” han sido utilizadas para cometer delitos en Estados Unidos, México y otros países.

Apuntó que hasta la fecha no se ha cumplido el objetivo de conocer las redes de distribución de armas de fuego ilegales, y mucho menos se ha castigado a los posibles responsables de estos hechos.