México

Si Elba es culpable y salió, mal; si es inocente, peor tenerla presa: juristas; la PGR de EPN, otra vez…

08/08/2018 - 10:00 pm

Elba Esther Gordillo Morales, líder del SNTE de 1989 a 2013, está libre. “La Maestra” ha recuperado derechos constitucionales, le devolverán el dinero incautado y tiene hasta la posibilidad de regresar como líder magisterial luego de permanecer cinco años presa.

Para especialistas en materia penal, la resolución del Tribunal Unitario fue producto de la negligencia de la Procuraduría General de la República, que deja en la impunidad el caso, que involucraba lavado de dinero y delincuencia organizada. Para el SNTE disidente, Gordillo Morales es la legítima Presidenta Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que su liberación es un acto de justicia ya que la detuvieron, dice, por oponerse a la Reforma Educativa.

“Estará en ella decidir si vive en México o se va a sus casas en Estados Unidos. Ganó Elba Esther. Ganó la impunidad”, insistió el jurista Miguel Carbonell. Por ahora, ella decidió asimilar el anuncio en familia y hablará públicamente el próximo 20 de agosto.

Elba Esther Gordillo está libre y con posibilidad incluso de regresar al liderazgo del SNTE. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Especialistas en derecho y administración pública ven en la liberación de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, tintes de impunidad y negligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) a pesar de que en una averiguación previa se le señaló el desvío de 2 mil 600 millones de pesos de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para gastos particulares como compras en la tienda departamental Neiman Marcus, vuelos privados o consultas en clínicas de salud en Estados Unidos.

“Hay un trabajo de muchos años que se hizo mal, si es que es culpable. Si es inocente, también se hizo mal por haberla detenido en la cárcel por casi seis años”, dijo Arturo Zárate Ruiz, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El lado disidente del sindicato, por otro lado, celebró la resolución como un acto de “justicia” luego de ser detenida en febrero de 2013 por “asuntos políticos”. Ahora cabe la posibilidad de que “La Maestra”, de 73 años, vuelva a dirigir al magisterio, ya que consideran a Juan Díaz de la Torre como un líder “electo ilegalmente”, porque el Consejo Nacional no tenía facultades para elegirlo, aseguró Venancio Morales Zúñiga, del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial del SNTE. También negó que exista una relación directa entre la lideresa y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Reiteramos que Elba Esther Gordillo Morales es la legítima Presidenta Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Por el lado legal termina hasta el mes de octubre y por lo tanto, debe asumir sus funciones y convocar a un nuevo Congreso Nacional donde se pueda votar por ella o por cualquier otra gente”, dijo Morales. “Juan Díaz al ser ilegal tendrá que rendir cuentas con el dinero que manejó y ser sometido a un juicio político”.

“Con toda la fuerza del Estado no lograron comprobarle absolutamente nada. Es un acto de justicia del actual régimen”, consideró el docente. “Cuando la detuvieron fue porque se había opuesto a la Reforma Educativa, porque no había sido consultado el magisterio y estaba en riesgo la estabilidad laboral. Ella sí estaba de acuerdo en que el maestro debía ser evaluado, pero de una manera formativa. Se opuso a que se perdiera la plaza base, el contrato colectivo y el Sindicato. Con la mal llamada Reforma Educativa el Sindicato dejó de ser; no participábamos”.

Casi a la medianoche del martes pasado, Miguel Ángel Aguilar Lopez, titular del Primer Tribunal Unitario Penal con sede en Toluca, Estado de México, absolvió a Gordillo Morales dado que la PGR no logró cormpobar los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que quedó en libertad y con acceso a derechos constitucionales e internacionales, incluyendo poder acceder a cargos públicos o irse a vivir a una de sus casas en Estados Unidos, explicaron expertos en materia penal. Anteriormente había sido absuelta del delito de evasión fiscal.

“En términos de materia penal, lo que significa es que no se acreditaron los delitos; no hay elementos por los cuales se tenga que perseguir y por los cuales estaba acusada”, interpretó Jaime Olvera Sandoval, especialista en derecho en materia penal por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, a partir del comunicado de Marco Antonio del Toro, el abogado de Gordillo.

Ante ello, aseveró que desde este día al haber sido absuelta por un Tribunal federal “la ubica inmediatamente en una esfera de pleno goce y disfrute de todos los derechos que están contemplados tanto en la Constitución como en los diversos Tratados internacionales de los que México es parte (…) La Maestra puede hacer uso pleno de esos derechos y ejercitarlos, trasladarse hacia el lugar que ella desee en nuestro territorio nacional o incluso afuera de las fronteras sin ningún problema”.

Además, la penalista por la UNAM, Lizbeth Padilla Sanabria, aseguró que le regresarán 198 millones de pesos que se le incautaron durante la detención como parte de la medida cautelar de embargo de bienes y congelamiento de cuentas. En 2014, la PGR también le embargó 17 obras de arte con un valor entre mil y 3 millones de pesos que, de acuerdo con el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, fueron devueltas al sindicato este año.

“No le comprobaron nada y se lo regresan. Un verdadero negocio en materia de corrupción”, aseguró Padilla, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Investigación de la PGR sobre “La Maestra” expuesta en febrero de 2013. Foto: Cuartoscuro.

El abogado litigante en materia penal Jaime Olvera Sandoval expuso que la PGR tuvo una labor “muy compleja” y “desafiante” para acreditar los delitos señalados. “El delito de lavado de dinero, que está contemplado en el artículo 400 BIS del Código Penal Federal, es muy difícil de acreditar porque incorpora elementos subjetivos; fenómenos como el conocimiento de la persona sobre que los recursos son de improcedencia ilícita. Si no se acredita, falta una pieza en el rompecabezas y por esa razón las causas penales pueden caerse”, dijo.

Determinó que en esta resolución no influyó el hecho de que no haya un Procurador designado en la PGR desde finales de 2017. “Eso no debe de interferir en la labor que se está desarrollando para perseguir los delitos como se lleva en las distintas áreas y departamentos de la PGR, especializadas para investigar e integrar las carpetas para acreditar los delitos y conseguir sentencias”, afirmó.

Arturo Zárate Ruiz, investigador del Colegio de la Frontera Norte, recordó que desde hace tiempo estaba pendiente esa liberación.

“Se habían hecho varios argumentos sobre problemas para probar la culpabilidad a Elba Esther Gordillo. Puede haber un asunto político ahí, no lo puedo probar, pero sí había problemas con las acusaciones desde la perspectiva legal. Lo que vería en esto es lo complicado que es meter a los corruptos en la cárcel. El problema con gente corrupta muy fuerte es que es muy difícil probarlo”, acusó.

En contraste, el miembro del SNTE disidente, Venancio Morales, dijo que “ya no había forma de tenerla detenida”. Los señalamientos de desvío de dinero los considera parte de los “medios pagados que responden a ciertos intereses”.

Él, aseguró, daba las cuotas sindicales “con mucho gusto” porque tenían certeza laboral. “Es nuestro dinero, producto del 1 por ciento que nos retienen para la organización sindical. Ese dinero no es propiedad del Estado”, afirmó.

Espera que el futuro Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, cancele la Reforma Educativa por atentar contra sus derechos laborales.

Arturo Zárate Ruiz, del Colef, visualizó que puede haber “ciertos encuentros y conflictos internos” para recuperar el liderazgo por parte de Elba Esther Gordillo o su grupo, pero falta que los actuales líderes, encabezados por Juan Díaz, se dejen.

“El fiel de la balanza sería el nuevo Presidente, es quien puede decidir quién será el nuevo líder”, consideró. “Ha sido parte de su política (de Andrés Manuel López Obrador) el acercarse con los maestros en ambos sindicatos, para apoyarse políticamente y ganar la Presidencia”.

Elba Esther tras las rejas en 2013. Foto: Cuartoscuro.

“GANÓ ELBA. GANÓ LA IMPUNIDAD”

“La Maestra” Elba Esther Gordillo, luego de permanecer cinco años detenida en el Penal de Tepepan, en un hospital por su situación médica y desde diciembre del año pasado en su penthouse de Polanco, decidió “asimilar privadamente” la noticia en compañía de su familia y ofrecer una conferencia de prensa el próximo lunes 20 de agosto con lugar y fecha por confirmar, anunció en una carta.

Durante este miércoles, la PGR informó que respeta la absolución, aunque no comparte la decisión del Tribunal y se jactó de siempre actuar conforme a derecho. La analista jurírida, aspirante a la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción, Lizbeth Padilla, expuso que puede apelar la resolución y emitir un amparo, pero, consideró, no procedería porque “también se trata de un asunto político; los Tribunales también se rigen por perspectiva política”.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Arturo Zárate Ruiz, aseguró que el caso muestra que “estamos muy lejos de poder frenar y castigar a los corruptos en México”. Para eso, requirió, se necesitan leyes que eviten “los abusos de poder” e instituciones de procuración de justicia “que hagan bien su trabajo; más eficaces contra los corruptos”.

“Hay muchas situaciones que son abusos de poder, pero no están penados por la Ley y eso fue en gran medida lo que ocurrió con Elba Esther Gordilllo… y tener muy buenos abogados también. Cantidad de líderes sindicales se encuentran en esa situación”, afirmó Zárate.

El jurista Miguel Carbonell, director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, expuso que el caso evidencia impunidad y una “dudosa” actuación de la PGR.

“En México es muy difícil, sino imposible, fincar responsabilidades a personas que tienen alta influencia política o un gran peso económico o incluso mucha presencia mediática. En las redes de la justicia mexicana parece que caen de manera muy sencilla quienes son pobres, quienes no tienen contactos, quienes no tienen acceso a buenos abogados, pero las personas poderosas desde distintos puntos de vista evaden una y otra vez la acción de la justicia en México y esto solo se puede calificar con esta palabra: impunidad”, declaró en una transmisión en vivo en Facebook.

“El segundo concepto tiene que ver con la dudosa actuación de la PGR en este caso porque, si se hubiera integrado de manera correcta el contenido de las averiguaciones previas –porque fueron varias, se le abrieron tres averiguaciones penales a La Maestra Elba Esther Gordillo– sin duda se hubieran obtenido sentencias condenatorias”, determinó.

Elba Esther Gordillo se manifestó en contra de la Reforma Educativa en 2012. Foto: Cuartoscuro.

La analista jurídica, Lizbeth Padilla Sanabria coincidió en que aunque es “de una gran complejidad” probar que el dinero fue obtenido de manera ilícita, en el caso de Elba Esther estaba demostrado. “El procedimiento estuvo mal”, aseveró.

Carbonell recordó que en una de las averiguaciones previas hay datos “muy elocuentes respecto a una forma de enriquecimiento”. La PGR revisó dos de las más de 60 cuentas que maneja el SNTE y se pudo documentar que de esas dos cuentas entre el año 2009 y 2012 salieron 2 mil 600 millones de pesos con destino a cuentas que finalmente fueron empleadas por Elba Esther Gordillo.

“En la propia averiguación previa, la PGR pudo documentar gastos en una tienda norteamericana muy lujosa, se llama Neiman Marcus, y entre 2009 y 2012, la Maestra Elba Esther gastó más de 40 millones de pesos solo en Neiman Marcus”, aseguró el jurista.

“La red de distribución de estos recursos era muy sofisticada. Por ejemplo, se mandaban a bancos que estaban en Suiza, en Estados Unidos, en España, en Santa Lucía –una pequeña isla que se conoce como un paraíso fiscal– y en Lichstentein. De ahí regresaban tanto a cuentas norteamericanas como mexicanas una parte de este tránsito de recursos que tenían su origen en las cuentas del SNTE”.

Sin embargo, “independientemente de que se pudieran acreditar por parte de la PGR la comisión de ilícitos, al día de hoy en términos del principio de presunción de inocencia, La Maestra Elba Esther Gordillo jurídicamente es cien por ciento inocente. Pero es un caso emblemático de la forma en que dirigentes sindicales en México -porque no es el único caso- se enriquecen con dinero de los trabajadores”, evaluó Carbonell.

A los maestros de escuelas públicas, la Secretaría de Educación Pública les retiene el 1 por ciento de su salario y directamente se lo deposita al SNTE. “Uno pensaría que ese dinero sirviera para el mejoramiento del nivel de vida de los maestros, que se destinara a causas de interés público y no que terminara pagando cirugías estéticas, vuelos en aviones particulares o compras de bolsas de más de 5 mil dólares”, ironizó Carbonell.

“No es un día bueno para la justicia en México; hay que repensar el modelo de procuración de justicia. Estará en ella decidir si vive en México o se va a sus casas en Estados Unidos. Ganó Elba Esther. Ganó la impunidad”, concluyó.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video