La COVID-19 ha golpeado una de las principales joyas de México: el turismo. Sin embargo durante esta semana se han sumado errores en campañas, fallos en traducciones y hasta una alerta de viaje por parte del Gobierno de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Ha sido una mala semana para la promoción del turismo en México, y el viernes empeoró con la aparición de traducciones hilarantes en la versión en inglés de la página web de la agencia encargada.

Los nombres de estados como Hidalgo y Guerrero fueron cambiados al inglés de manera literal a “Noble” y “Warrior”.

Y peor aún para el portal VisitMexico.com, hubo una reinvención sistemática e inexplicable de los nombres de algunas localidades turísticas bastante conocidas. La de Tulum en el Caribe por alguna razón se cambió a “Jumpsuit” (“Mono” de vestir). La laguna cercana de Bacalar fue cambiada al estado de Tabasco, en la costa del Golfo de México.

El caos ocurrió un día después de que el Departamento de Estado norteamericano mencionara el elevado número de casos de COVID-19 en México para recomendar “no viajar” al país, su máximo nivel de advertencia. Horas antes, la localidad turística de Acapulco fue obligada a retirar anuncios que incluían imágenes de personas divirtiéndose sin usar mascarillas acompañadas de las palabras “no hay reglas”.

Pero los problemas en VisitMexico.com causaron hilaridad… e ira. La localidad turística de Puerto Escondido en la costa del Pacífico fue traducida literalmente a “Hidden Port”, y la ciudad norteña de Torreón a “Turret”, que es más o menos su significado.

Algunos cambios de nombres fueron simplemente inexplicables y parecían tener más que ver con la invención que con la simple traducción. La localidad mexicana de Aculco, en el centro del país, por alguna razón fue convertida a “I Blame” (“Yo culpo”), y Ciudad Madero, en el norte del litoral del Golfo de México, apareció como “Log” (“Tronco”).

“¡Ya dejen de poner a México en ridículo!”, escribió el expresidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Turismo se disculpó en un comunicado por los errores, al parecer de un contratista, pero también dejó entrever que algo siniestro estuvo implicado.

“Asimismo, hace del conocimiento que con estos actos se pretende dañar la imagen tanto del portal como de la secretaría, por lo que se ha realizado la denuncia correspondiente y se actuará conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables”, agregó.

La Secretaría no explicó esta aseveración, pero según medios locales de prensa la disputa podría implicar la inconformidad de algún proveedor de servicios de internet que no ha recibido su paga.

El jueves, las autoridades retiraron un par de anuncios en video sobre Acapulco que promocionaban la reputación de intensa vida nocturna de ese puerto turístico, a pesar de que los centros nocturnos están cerrados debido a las disposiciones de distanciamiento social. Dijeron que los anuncios eran inapropiados durante la pandemia de coronavirus.

“Hoy dejamos de ser una postal del pasado… hoy cambiamos las reglas”, afirma una voz que narra uno de los videos. “De hecho no hay reglas”, dice otra voz que acompaña imágenes de personas que comen platillos extraños y acuden a centros nocturnos. “Come lo que quieras, diviértete de día y de noche y de madrugada … haz muchos amigos y nuevos amores”.