México

La madre de Mariana Sánchez, médica asesinada en Chiapas, muere de cáncer

08/08/2021 - 5:37 pm

Durante meses, María de Lourdes Dávalos Abrego luchó para esclarecer el caso de feminicidio de su hija, la doctora Mariana Sánchez, sin embargo, en medio de irregularidades y lentitud del proceso, la Fiscalía de Chiapas no ha mostrado avances.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- María de Lourdes Dávalos Abrego, madre de la doctora Mariana Sánchez Dávalos que fue víctima de feminicidio a principios de este año en la comunidad Nuevo Palestina en el municipio de Ocosingo, perdió la vida en Tuxtla Gutiérrez a causa de un cáncer que desde hace años la aquejaba.

Durante una conferencia de prensa en la que Dávalos pedía justicia por su hija, dio a conocer que desde hace años padecía cáncer de huesos.

A las 00:35 horas, María de Lourdes Dávalos falleció, ella buscaba justicia para su hija, quien fue víctima de feminicidio presuntamente por otro médico que era su compañero en la clínica donde realizaba su servicio social, sin embargo, hasta el día de hoy la Fiscalía de Chiapas no ha mostrado avances.

Y a través de redes sociales, la familia de Dávalos Abrego confirmaron el deceso y expresaron que esperan encuentre la paz.

“Ahora has encontrado la paz que mereces. Dale a Mariana ese abrazo que te faltaba. Descansa, puedes estar tranquila Lourdes Dávalos Abrego. Te amamos”, expresó Pablo Dávalos Abrego en Facebook.

La madre de la víctima denunció las inconsistencias e irregularidades que hubo en torno al caso de su hija, y por casi siete meses trabajó para esclarecer los hechos alrededor del crimen.

Además, el pasado mes de febrero también reportó que la Fiscalía General de la República (FGR) se había negado a otorgarle una copia de la carpeta de investigación del caso de Mariana, lo que provocó su desconfianza.

“A la fecha no he recibido copia ni acceso a la carpeta de investigación. Mi desconfianza crece como pasan los días y mi angustia crece a cada instante”, expresó María de Lourdes Dávalos en un video compartido en redes sociales.

Mariana Sánchez Dávalos fue hallada sin vida el pasado 29 de enero en el cuarto en el que vivía a un lado de la clínica de salud donde realizaba su servicio social en Ocosingo, Chiapas.

Aunque en las primeras versiones se aseguró que se había tratado de un suicidio, la FGE de Chiapas determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica, por lo que inició una investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Familiares de la joven han denunciado que autoridades del Hospital de Nueva Palestina desestimaron las denuncias sobre el acoso que sufrió su hija. Mariana fue hallada asesinada el 28 de enero.

Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pidió al Gobierno de Chiapas justicia en el caso.

“Hacemos un llamado firme y respetuoso al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Fiscalía General del Estado a informar los avances de la investigación al pueblo de México, que se haga justicia y no haya impunidad, se esclarezcan los hechos, se determinen responsabilidades y, en su caso, se sancione a los responsables y se repare el daño a las víctimas”, detalló con anterioridad la Secretaría en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video