La alerta sísmica en la capital del país comenzó a sonar a las 23:55 horas de ayer jueves. El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Se trató de dos sismos en realidad: uno en México y otro en Guatemala. Y una serie de réplicas, la más fuerte de ellas, de 6 grados.

La Secretaría de Educación Publica anunció que se suspendieron las clases para este viernes en la capital del país, igual que en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Veracruz.

El terremoto de magnitud 8.2 activó alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Las autoridades informaron de casi 20 muertos; confirmados: 10 en Oaxaca, 3 en Chiapas, 2 en Tabasco y uno en Guatemala.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo) .- Un fuerte sismo de 8.2 grados sacudió la noche de este jueves la costa sur de México, derribando casas en el estado de Chiapas y Oaxaca, remeciendo con violencia los edificios en lugares tan lejanos como la capital del país y provocando una alerta por tsunami.

En un mensaje nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó sobre la muerte de 3 personas en Chiapas y 2 en Tabasco. Minutos más tarde, en Foro TV se informó que 10 personas perdieron la vida tras el derrumbe de casas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con lo que suman 15 muertos en el país.

El mandatario mexicano aseguró que el sismo de este jueves ha sido el más intenso registrado en el país en los últimos 100 años.

Llamó a la población a estar atenta a los informes de Protección Civil ante las posibilidades de réplicas, que hasta las 2:00 de la madrugada, de acuerdo con los reportes, sumaron 65, la mayoría de magnitud 6.1.

Precisó que en las costas de Oaxaca y Chiapas no se estima que las alertas de tsunami representan mayor peligro para la ciudadanía.

Lo peor se vivió, sobre todo, en Chiapas. Foto: Cuartoscuro

Vehículo dañado por el derrumbe de una barda en la capital mexicana. Foto: Cuartoscuro

El mandatario mexicano confirmó que las clases para este viernes se suspenden en la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Puebla.

El sismo ocurrió a las 23:49 del jueves, hora local, con epicentro 165 kilómetros al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 70 kilómetros  de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor movilizó en la capital mexicana a las fuerzas de previsión social, que por medio de distintas vías verifican los daños materiales.

De acuerdo con los reportes del Gobierno capitalino, al menos 10 personas fueron atendidas por crisis nerviosa y una más por una lesión en el tobillo.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó afectaciones en algunos puntos de la capital del país.

En entrevista con ForoTV, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , precisó que en las próximas horas “va a haber réplicas en la Ciudad de México, tenemos el reporte de que ha habido 11 réplicas, una de ellas de 6 grados”.

En un primer momento no se reportaron daños en los estados de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala ni el Estado de México, salvo algunos cortes eléctricos en la capital, según indicó en varios tuits el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, que alerta sobre el riesgo de réplicas.

Apenas el miércoles, los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México se activaron debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo de este jueves se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Xyoli Pérez, directora del Sismologico Nacional, dijo que nunca se había dado un sismo de gran magnitud desde que se tiene registro. El último fue de 8.2 grados Richter.

En el Centro Histórico de la capital mexicana. Foto: Cuartoscuro

Vecinos en una esquina, durante el temblor. Foto: Cuartoscuro

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, confirmó que el sismo dejó tres muertos, dos  en el municipio de San Cristóbal de las Casas, además de daños en hospitales y escuelas.

Velasco Coello anunció la suspensión de clases este viernes en todas las escuelas de la entidad y llamó a la población que esté cerca de la costa a evacuar la zona y acudir a albergues.

Arturo Núñez, Gobernador de Tabasco, informó a Televisa que murieron dos niños: uno al caérsele una barda y otro más en un hospital, donde se apagó el ventilador que lo ayudaba a respirar.

Vecinos en el centro de la capital mexicana. Foto: Cuartoscuro

En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Este mismo centro pronostica “posibles olas extensas y peligrosas de tsunami”.

La agencia dijo además que estaba evaluando el riesgo en Hawai, Guam y otras islas del Océano Pacífico.

En Guatemala, el director del Instituto de Sismología, Eddy Sánchez, indicó a la prensa que la zona más afectada era la región de Occidente, donde se encuentra la evaluación de los daños.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala indicó que el terremoto se sintió en ese país con una magnitud de 7.3 grados Richter.

Según diversos medios de comunicación locales de Guatemala, el sismo se sintió en varios departamentos del país.

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó que una persona falleció en San Marcos. Dijo que había “algunos daños” sin dar más detalles.