El IPN desarrolla un sistema capaz de medir la temperatura y distancia para combatir la COVID-19

08/09/2020 - 10:40 pm

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), destacó que con la participación de las instituciones de educación superior, se logrado hacer frente a la emergencia sanitaria.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).–  Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron a conocer que se encuentran desarrollando un sistema basado en visión con computadora con dos cámaras, una de ellas térmicas para medir temperatura corporal y otra RGB (red, green, blue por sus siglas en inglés) que monitoreará la distancia entre las personas para prevenir los contagios de la COVID-19 en espacios cerrados.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), destacó que con la participación de las instituciones de educación superior, se ha logrado hacer frente a la emergencia sanitaria.

Ésto, a través de sus aportaciones científicas y tecnologías, que ayudan a transformar los problemas en oportunidades ante la nueva normalidad.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, señaló que como institución de educación superior tecnológica del país, el Politécnico ha demostrado su compromiso con la sociedad para poner a disposición del país sus capacidades científicas y tecnológicas para superar la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Juan Humberto Sossa Azuela, jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, detalló que la cámara térmica o termográfica tiene la capacidad de medir la temperatura de las personas y representarla a través de la saturación de colores, con ello detecta la cara de quien pasa por el campo visual de la cámara y determina con precisión su temperatura corporal.

En tanto, el equipo RGB se monitoreará automáticamente el espacio entre las personas para verificar que se cumple con la sana distancia.

Sossa Azuela destacó que en caso de que la cámara térmica detecte alta temperatura en alguna persona emitirá una alerta y el equipo RGB al notar cercanía entre la gente y hará sonar un altavoz para indicar que se está infringiendo el protocolo de guardar la sana distancia.

Además, detalló que este sistema podría aplicarse en espacios cerrados como supermercados, bancos, oficinas y otros inmuebles. Este proyecto corresponde a los que apoya la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México en busca de desarrollos tecnológicos que ayuden a combatir el coronavirus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas