“El Rey de los Deportes” y su inspiración en el mundo de las letras: escritos que dedican páginas al beisbol

08/10/2013 - 1:00 am

Por Daniela Ramos/Pelota Pimienta

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo/LaCiudadDeportiva).– El “Rey” lleva años cautivando a los fanáticos con sus grandes jugadas, las extraordinarias hazañas que se generan en torno al diamante y los “héroes” que en él escriben sus mejores historias; son estos algunos de los motivos por los que los escritores, han encontrando en el beisbol inspiración, la pasión necesaria para crear extraordinarios relatos que todos hemos disfrutado alguna vez. Estos son algunos destacados literatos con un gran amor al rey de los deportes.

Stephen King

blockadebillyEl escritor norteamericano no es sólo es un apasionado por la literatura de terror pues también el ‘Rey de los Deportes’ tiene cautivo a este fanático de los Red Sox.

King, autor de best sellers como The stand, Skeleton Crew o Salem’s Lot ha integrado su deporte favorito a su escritura y publicó los libros: Blockade Billy (2010) y Faithful (2005), éste último son la serie de e-mails que intercambió con Stewart O’Nan sobre la temporada 2004 de los Red Sox.

“Me encanta el beisbol de la vieja escuela, y también me encanta la manera como la gente que ha pasado una vida en el juego habla sobre él. Trate de combinar esas cosas en una historia de suspenso”.

Paul Auster

Es uno de los mejores escritores estadounidenses, en 2006 ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y es uno de los más fervientes seguidores de los Mets de Nueva York. Toda su infancia soñó con ser beisbolista pero al no lograrlo, encontró en las letras el medio para desbordar su pasión por este deporte y en sus libros se pueden encontrar numerosas referencias beisboleras.

Yo tenía ocho años. En ese momento de mi vida, nada era para mí más importante que el beisbol. Los New York Giants eran mi equipo favorito, y yo seguía la carrera de esos hombres de gorra negra y naranja con toda la devoción de un auténtico creyente.

Haruki Murakami

hear the wind sing (big)El exitoso novelista japonés es un declarado seguidor del beisbol, específicamente del Yakult Swallows, conjunto con sede en Tokio. Según confiesa el propio escritor, fue un home run del equipo de sus amores el que lo inspiró en 1978 para decidir dedicarse a la literatura y redactar su primera novela, Hear the Wind Sing.

Yo tenía veinte o veintiún años y estaba muy endeudado, trabajaba muchas horas en un bar con mi esposa y el futuro era incierto. Entonces un día, mientras miraba un partido de beisbol se me ocurrió de la nada ser escritor, sin haber tenido jamás ni la más mínima inclinación en ese sentido. Fue una suerte de apuesta. Con mi vida. Lo que estaba en juego era mucho.

Vicente Leñero

Uno de los periodistas mexicanos más importantes y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, es uno de los más grandes seguidores que tiene el beisbol en nuestro país. Su cariño a esta disciplina lo ha llevado a escribir extraordinarios textos relacionados al “Rey de los deportes” y a publicar el libro Pisa y Corre. Beisbol por escrito. Al parecer los Diablos Rojos del México tienen a un seguidor digno de presumir.

“Ni en las grandes rachas de auge beisbolero nacional… el beisbol -ha escrito- ha logrado inspirar con energía a nuestros conspicuos literatos. ¡Vaya!: ni fanáticos tan apasionados y tan expertos como Tito Monterroso, por poner un ejemplo, escriben sobre temas de beisbol”.

Emmanuel Carballo

Escritor y ensayista tapatío, considerado también el crítico literario más importante del siglo XX, es también un ferviente admirador de los deportes, el beisbol uno de sus favoritos, siendo los Charros de Jalisco su equipo preferido. Constantemente era visto en el Parque del Seguro Social en los años 70, especialmente cuando los jaliscienses visitaban aquel recinto.

“Lo que a mí me importa de la vida es la literatura y la vida misma, por eso quizá últimamente me dedico más a hablar de las artes plásticas, la música y los deportes. También de la calle para exponer cómo la gente se viste, camina y cruza las avenidas, algo que para mí es muy interesante”.

Son sólo algunos de los hombres que, a través de su pluma, han cautivado a todos los amantes del beisbol con una forma diferente pero extraordinaria de apreciar el deporte; su indudable talento, combinado con el entusiasmo que profesan al juego hacen una mezcla perfecta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas