NOROESTE

Sinaloa gasta 630 mdp en comprar armas para la lucha contra las drogas; sólo 26 mdp van a prevención

08/10/2017 - 2:57 pm

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud federal, en el estado hay una población de al menos 13 mil personas que son adictas a al menos una droga ilícita, incluyendo a los que están internados en centros de rehabilitación.

El combate en Sinaloa contra el mercado ilícito de drogas ha sido con más policías y más armas. (Imagen ilustrativa) Foto: Arturo Pérez Alfonso, Cuartoscuro

Por Marcos Vizcarra

Sinaloa/Ciudad de México, 8 de octubre (Noroeste/SinEmbargo).- El combate contra las drogas en Sinaloa es con armas, no con diálogo ni debates para ampliar la discusión sobre otros modelos de prevención como la regulación de sustancias que hoy son prohibidas.

Para 2017 se destinó un gasto de 630 millones de pesos para la comprar de armas, chalecos, uniformes, cámaras de vigilancia, patrullas y edificios, con el fin de combatir a los grupos delictivos, pero para el tema de prevención el Gobierno de Sinaloa sólo destinó 26 millones de pesos.

Christian Aldo Muñoz Madrid, comisionado del Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones, señaló que en Sinaloa existen 127 centros de rehabilitación de drogas que en promedio atienden a 61 personas cada uno.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud federal, en el estado hay una población de al menos 13 mil personas que son adictas a al menos una droga ilícita, incluyendo a los que están internados en centros de rehabilitación.

Esa población es el resultado del incremento en el tráfico de drogas ilícitas en México, a partir de la reducción de mercado para los cárteles mexicanos en Estados Unidos con la regulación en el consumo y producción en ese país, de acuerdo con la investigación “Narcomenudeo: La evolución de los cárteles”, de Noroeste.

Para el combate a las drogas, el Gobierno de Sinaloa destinó entre 2011 y 2016 un fondo menor a los 24 millones de pesos en seis años para la atención de personas consumidoras.

“Se trabajaba mucho en la prevención universal, que eran los spots, los espectaculares pero eso no ha ido funcionando bien y nosotros hemos ido a una prevención selectiva”, aseguró Muñoz Madrid.

De manera paralela, el Gobierno de Mario López Valdez realizó un gasto por 17 mil 828 millones 404 mil 863 pesos para la compra de armas, balas y uniformes, así como el arrendamiento de patrullas, edificios, videocámaras y aeronaves.

Muñoz Madrid presumió que para este año, las administraciones estatal y federal destinaron 26 millones de pesos para programas y campañas en contra de las adicciones.

“Originalmente se le iba a destinar 16 millones, el doble (del 2016), pero al ver falta de supervisión de centros de rehabilitación, falta de becas, instalaciones en deterioro… la Federación aportó otros 7 millones de pesos adicionales para proyectos especiales”, señaló.

“… El señor Secretario (de Salud) nos liberó hace unos días unos 3 millones adicionales para equipamiento, para infraestructura, etcétera”.

Los 26 millones de pesos, dijo Muñoz Madrid, serán utilizados estrictamente para programas preventivos, los cuales prevén que den resultados en un promedio de cinco años.

Sin embargo, la política actual del Gobierno de Sinaloa respecto a la prevención es similar a la del sexenio anterior, pues sólo este año se tiene registrado un gasto de 630 millones de pesos.

Ese gasto es para la compra de videocámaras, patrullas, camionetas blindadas, equipamiento para policías y la compra de aviones no tripulados que servirán para mantener una política de reacción sobre el incremento de consumo y de venta de droga en el Estado.

  • 127 Centros de rehabilitación de drogas
  • 61 Personas atienden en promedio cada centro
  • 13 Mil personas con adicción tienen registradas en Sinaloa
  • 630 Millones de pesos se han destinado a armas y equipos en este año
  • 26 Millones de pesos se han destinado a la prevención de adicciones


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas