AS MÉXICO

¿Los perros pueden detectar a personas infectadas por COVID-19? Estudio revela que sí es posible

08/11/2020 - 6:00 pm

Los perros podrían reconocer el olor que produce un cuerpo cuando se infecta de coronavirus, pues tienen una gran sensibilidad olfativa, pero para que esto sea posible, los animales deben ser entrenados.

Por Laura Martin Sanjuan

Ciudad de México, 8 de noviembre (AS México).- Detectar la enfermedad de la COVID-19 lo antes posible es lo que busca la ciencia. En todas sus versiones. Y el hecho de que diferentes estudios hayan demostrado que los perros pueden detectarla, es un paso más para el rastreo de casos y evitar colapsar los sistemas sanitarios.

Daniela Leal, veterinaria acreditada de Barkyn, nos cuenta a AS cómo ven este avance. “De manera similar a lo que hacen con otras enfermedades como la diabetes o el cáncer, los perros tienen la capacidad de reconocer ciertos olores en las personas infectadas con SARS-CoV2. Los perros no reconocen el olor del virus, sino el olor que el cuerpo produce cuando se infecta. Tienen una sensibilidad olfativa a diferentes olores que se manifiestan como resultado de los cambios metabólicos que se producen en los enfermos y, por lo tanto, pueden ser capaces de detectar a los pacientes con COVID-19. Para que esto sea posible, deben ser entrenados de antemano para reconocer olores específicos”, afirman desde Barkyn.

Los perros bien entrenados tienen la habilidad de reconocer un olor diferente en las personas infectadas. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

En los últimos días han salido varias informaciones al respecto sobre cómo los perros son capaces de detectar el coronavirus cinco días antes de que empiecen los síntomas. De hecho, la Generalitat de Catalunya ya ha afirmado que se está valorando esta posibilidad como prueba piloto en Cataluña (en Finlandia lo hacen desde el pasado mes de septiembre) para entrenar perros con el objetivo de detectar la enfermedad, siendo así una herramienta de gran utilidad en lugares públicos o de transporte, como los aeropuertos, donde pueden filtrar hasta 180 personas a la hora.

-¿Es cierto que los perros pueden detectar a COVID?

Podríamos decir sí, sí que es posible. Los perros tienen la capacidad de identificar a las personas infectadas con COVID-19 si son entrenados debidamente para ello.

-¿Cómo lo hacen?

Los perros bien entrenados tienen la habilidad de reconocer un olor diferente en las personas infectadas. De hecho, no reconocen el virus sino la infección. Las personas infectadas producen un olor específico durante la enfermedad y, como sabemos, los perros son expertos en reconocer diferentes olores debido a su sensibilidad olfativa. Sin embargo, reitero, deben ser entrenados para hacerlo.

-¿Qué porcentaje de fiabilidad podrían tener en la detección de la misma?

En un estudio de la Universidad de Hannover, determinaban que los perros obtenían hasta un 94 por ciento de éxito en la detección de personas enfermas de COVID-19.

El entrenamiento de canes para detectar la COVID-19 resultaría de gran utilidad en lugares públicos o de transporte, como los aeropuertos. Foto: Maira Tulia Pérez Bocanegra, Cuartoscuro

-¿Podrías explicar en qué consiste el entrenamiento de estos perros para detectar a COVID?

Los perros están entrenados para reconocer los olores. El olor se presenta al perro y a través de la técnica de refuerzo positivo, que consiste en añadir un estímulo agradable cuando el perro realiza una conducta adecuada, es decir premiar al perro con una golosina después de obedecer una orden de obediencia, se les educa para que señalen cuando localizan este tipo de olor.

 -¿Cuánto tiempo lleva este entrenamiento?

Depende de si el perro ya está bien entrenado para otro tipo de detección de enfermedades o no, por ejemplo. Para el estudio que mencionamos, los perros fueron entrenados durante una semana.

-¿Podrían ser usados en lugares públicos por donde pasa mucha gente, como aeropuertos o estaciones de tren?

Aún es pronto para decirlo ya que desconocemos si los perros pueden detectar a las personas infectadas en un contexto real y si tienen la capacidad de hacerlo en lugares públicos también. Además, se requieren más estudios para entender si los perros pueden diferenciar una infección COVID-19 de otra, como una “simple gripe”. La situación es más compleja de lo que puede parecer a priori.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas