México

“No es expropiación”

El Presidente anuncia que las vías para carga deberán prestar el servicio a pasajeros

08/11/2023 - 8:56 am

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que exigirá a las empresas ferroviarias privadas, que transportan principalmente mercancías, que ofrezcan servicios de traslado a las y los pasajeros, o de lo contrario las forzará por la vía de un decreto.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que el próximo 20 de noviembre, día en que se conmemorará un nuevo aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, publicará un decreto con el objetivo de que las vías férreas de carga puedan utilizarse para brindar servicio con trenes de pasajeros.

“Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, convocándolos, para que todas las vías de los ferrocarriles de México, de carga, puedan utilizarse, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros“, adelantó.

López Obrador aseguró que se trata de más de 20 mil kilómetros de vías férreas. “Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se conviertan esas vías que se utilizan para trenes de carga, desde luego mediante su reparación, modernización, electrificación, porque nos va a ayudar mucho a enfrentar el problema de la contaminación”, detalló.

En su intervención, explicó que con “esta decisión va a entregarse a ellos la posibilidad primero de que se comprometan a poner trenes de pasajeros”; pero que “si en un tiempo razonable ellos deciden que no van a participar en otorgar el servicio de trenes de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga, nosotros vamos entonces a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes a México”.

“Estamos cumpliendo 150 años desde el inicio de la inauguración del primer tren, que fue en 1873, que se inauguró el tren de México a Veracruz. Entonces es un año histórico y estos tecnócratas, irresponsables, corruptos acabaron en un abrir y cerrar de ojos con los trenes de pasajeros”, acusó el mandatario mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, destacó que la finalidad es que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en tren. “Desde la Ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera. De la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo. De la Ciudad de México hasta Chihuahua en tren”, ejemplificó.

El Jefe del Ejecutivo federal también aprovechó para aclarar que “no es expropiación”. “Está en la Constitución y en la Ley. Es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”, dijo frente a las y los representantes de los medios de comunicación.

“Entonces voy a dar a conocer antes del día 20 de noviembre el decreto. Ya lo estamos trabajando, inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios, invitándolos a que vayan preparando sus proyectos considerando que como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros si se comprometen a prestar este servicio”, reveló.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 20 de noviembre, día en que se conmemorará un nuevo aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, publicará un decreto con el objetivo de que las vías férreas de carga puedan utilizarse para brindar servicio con trenes de pasajeros.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 20 de noviembre, día en que se conmemorará un nuevo aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, publicará un decreto con el objetivo de que las vías férreas de carga puedan utilizarse para brindar servicio con trenes de pasajeros. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Asimismo, el Presidente de México prevé que para enero ya sabrá qué decisión tomaron las empresas que cuentan con las concesiones. Sin embargo, subrayó que “si el Estado mexicano, en beneficio del pueblo, considera necesario restablecer el servicio de trenes de pasajeros, puede hacerlo en cualquier momento”.

El servicio de los pasajeros comenzó a mermar en México tras una reforma que se realizó en 1995, cuando se otorgó concesiones a dos empresas ferroviarias privadas: la mexicana Ferromex, la mayor del país, y una filial de la compañía estadounidense Kansas City Southern.

Unos pocos trenes turísticos cubren rutas relativamente cortas como las de Barrancas del Cobre, en el estado norteño de Chihuahua, o la que opera en la región productora de tequila, en torno al estado occidental de Jalisco.

López Obrador es conocido por su nostálgico amor por los trenes de pasajeros y por las empresas estatales en general. En septiembre anunció la creación de una aerolínea estatal dirigida por el Ejército.

En mayo el Gobierno envió marinos para tomar unas líneas ferroviarias en el sur país que tenía en concesión Ferromex, que pertenece al Grupo México, alegando motivos de seguridad nacional. Poco después el gobernante compartió que la empresa había llegado a un acuerdo para ceder las vías.

López Obrador tiene como uno de los proyectos emblemáticos de su Gobierno la construcción de una línea ferroviaria de mil 500 kilómetros, denominada “Tren Maya”, que implicará una inversión de unos 20 mil millones de dólares. El tren recorrerá la península de Yucatán y conectará áreas turísticas de playas y centros arqueológicos.

Las compañías ferroviarias no respondieron de inmediato a las solicitudes comentarios sobre el anuncio del Presidente.

López Obrador no mencionó si se ofrecerá a las empresas alguna subvención gubernamental para el servicio de pasajeros.

En la mayor parte de México quedan pocas vías o estaciones de trenes en el centro de las ciudades. La antigua compañía nacional de ferrocarriles de México ofrecía un servicio deficiente y lento, y perdía enormes cantidades de dinero antes de que los operadores privados se hicieran cargo de las líneas.

-Con información de AP

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