México
Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau en conferencia de prensa tras la celebración de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), celebrada el pasado 10 de enero del 2023.

39 mmdd en exportaciones

México se mantiene como el principal socio comercial de EU; supera a Canadá y China

08/11/2023 - 2:25 pm

México mantiene su posición como el primer socio comercial y fuente de compras externas de Estados Unidos.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- La Oficina del Censo de Estados Unidos publicó ayer los datos de las exportaciones de México hacia el país vecino en septiembre, que ascendieron a 39 mil 543 millones de dólares, lo que lo mantiene como el primer socio comercial y proveedor, por encima de Canadá y China.

De acuerdo con los datos publicados, México volvió a ser el principal socio comercial de Estados Unidos, pues representó el 15.7 por ciento del total en ese ámbito; en segundo lugar quedó Canadá, con 15.3 por ciento; mientras que el tercer lugar lo ocupó China con 11.1 por ciento.

Las exportaciones mexicanas, que alcanzaron los 39 mil 543 millones de dólares en septiembre, acumulan de enero a septiembre 356 mil 252 millones de dólares, lo que significa un aumento de 4.3 por ciento a comparación de la suma de los primeros nueve meses de 2022.

La Oficina del Censo detalló que el déficit de la balanza comercial entre ambas naciones en septiembre fue de 11 mil 974 millones de dólares, pues las exportaciones de Estados Unidos hacia México fueron de 27 mil 569 millones, la tercera mayor cantidad en lo que va del año.

En el tercer trimestre del año, las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron 243 mil 544 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 356 mil 252 millones de dólares.

Asimismo, durante estos nueve meses del año, México abasteció al mercado estadounidense con 15.7 por ciento del total de las importaciones realizadas por Estados Unidos, consolidando así su posición como un socio comercial confiable y relevante para la economía de ese país.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, recibieron este martes a Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, y a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, acompañados de sus respectivas parejas, en Palacio Nacional para el arranque de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), donde se prevé que aborden una amplia agenda sobre diversos temas en común.
México se mantuvo como principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de Canadá y China. Foto: Gobierno de México

Por otro lado, las exportaciones provenientes de Estados Unidos hacia México ascendieron a 243 mil 544 millones de dólares, lo que significó una caída de 0.9 por ciento en el mismo periodo, que es la primera contracción desde el 2020.

Tan sólo en septiembre sumaron 27 mil 569 millones de dólares, es decir, tuvo una disminución de 5.1 por ciento anual, siendo su caída más pronunciada en 37 meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video