México

AMLO le da la razón a Cienfuegos: “no se resuelve nada con el uso del Ejército”, dice

08/12/2016 - 9:55 pm

López Obrador coincidió con el General Salvador Cienfuegos: los militares deben regresar a los cuarteles. Recordó que la estrategia que emprendió el ex Presidente Felipe Calderón hace 10 años cobró la vida de un millón de mexicanos. “Se tiene que entender la que la paz y la tranquilidad son productos de la justicia y el mejor camino para enfrentar la inseguridad y la violencia es el de reactivar la economía de México, apoyar al campo, crear empleos”, dijo el líder de Morena.

Lopez Obrador hizo una asamblea en difeentes ciudades de Coahuila. Foto: amlo.org
Lopez Obrador hizo una asamblea en difeentes ciudades de Coahuila. Foto: amlo.org

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, coincidió con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en que los militares deber regresar a los cuarteles. Insistió que la Marina y el Ejército en las calles no solucionan nada y lo que se necesita para hacer justicia es grantizar el bienestar del pueblo.

“Se tiene que entender la que la paz y la tranquilidad son productos de la justicia y el mejor camino para enfrentar la inseguridad y la violencia es el de reactivar la economía de México, apoyar al campo, el de crear empleos, el de atender a los jóvenes, el de garantizar el bienestar del pueblo”, dijo López Obrador desde Guerrero, Coahuila.

Recordó que ya son 10 años los que los elementos federales han sido convocados para “combatir la violencia con más violencia”, una decisión que tomó Felipe Calderón para legitirmarse: “como no ganó en las urnas, quiso legitimarse con actos autoritarios, al día de hoy esa política equivocada, y eso duele mucho”.

De acuerdo con López Obrador, la estrategia de Calderón ha causado un millón de víctimas de la violencia en 10 años.

Por la mañana, Salvador Cienfuegos reclamó que los legisladores y otros sectores gubernamentales no hacen su trabajo en el combate al crimen y por ello el Ejército tiene que salir a las calles.

El General lamentó que en ese periodo las policías estatales no se hayan reestructurado y que haya muerto una alta cantidad de mexicanos sin importar el bando.

“Nosotros no pedimos estar aquí [en las calles]. Si quieren que volvamos a nuestros cuarteles soy el primero en alzar la mano para regresar a nuestras tareas constitucionales. Esto [violencia] no se resuelve a balazos, falta compromiso de muchos sectores para que esto camine, se requieren de otros componentes como presupuestos”, expuso en una conferencia al hacer un balance a 10 años de que las Fuerzas Armadas recrudecieron su embate contra la delincuencia organizada, dijo Cienfuegos.

En su visita a Coahuila, López Obrador también abordó el tema de la migración y las relación de México con Estados Unidos. Aseguró que si Morena llega al poder en 2018, se impedirá que se cumplan las amenazas de deportaciones masivas que propone el presidente electo Donald Trump.

“Si hubiese una agresión, una deportación masiva, si se afectará nuestra soberanía, pues estaríamos aquí en la frontera defendiendo a los mexicanos, no es un asunto de que un gobierno extranjero va a imponerse y nosotros vamos quedar con los brazos cruzados, nunca eso. México no es una colonia, no es un protectorado, México es un país independiente, soberano”, dijo el líder de Morena.

Le aseguró a los habitantes de Coahuila que Humberto Moreira fue exonerado cuando estaba por terminar el Gobierno de Felipe Calderón, “él fue que instruye a la procuradora en ese entonces para que le entregue un oficio a Moreira liberándolo de todas las denuncias”, señaló Obrador.

Luego de su visita a Coahuila, López Obrador recorrerá Nuevo León, Reynosa y Ciudad Bravo, Tamaulipas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video