México

La CNDH ya investiga posibles “crímenes de lesa humanidad” en la matanza de Temixco, Morelos

08/12/2017 - 4:37 pm

El pasado 30 de noviembre seis personas murieron, entre ellas una bebé de dos meses, cuatro mujeres y un adolescente en un operativo de la policía de Morelos en Temixco. Ningún presunto delincuente y ningún agente de seguridad resultaron heridos aunque se habla de una “balacera” que duró entre una y dos horas. Los policías argumentan que las víctimas murieron en “fuego cruzado”. Pero una seria de audios difundidos esta mañana no revelan que las víctimas estuvieran en medio de una refriega, sino bajo la amenaza de rendición de los agentes.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el expediente de que queja que inició la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre el multihomicidio ocurrido durante un operativo de policías estatales en Temixco, Morelos, al considerar que se cometieron crímenes de lesa humanidad.

“Dada la gravedad de los hechos, que dentro de las violaciones a Derechos Humanos se consideran de lesa humanidad por las circunstancias en que se generaron, sumado al hermetismo de las autoridades estatales sobre el caso, la escasa información, la desinformación en torno al asunto y la falta de respuesta por la autoridad estatal, la CDHM considera atingente, adecuada y oportuna la determinación del ejercicio de la facultad de atracción por la CNDH de la queja mencionada”, dijo Jorge Arturo Olivares Brito, titular de la CEDH.

El ombudsman local informó que la masacre de Temixco, en donde fueron asesinadas cuatro mujeres, un adolescente y un bebé, será llevada de mejor manera por la CDNH debido a que cuenta con los recursos humanos, materiales y técnicos para que el asunto se atienda con la eficacia y eficiencia que se amerita.

Los agentes, el día después del operativo. Foto; Cuartoscuro

El titular de la CEDH aseguró que el gobierno encabezado por Graco Ramírez no ha informado de manera veraz sobre lo sucedido en el interior de la casa durante la madrugada del pasado 30 de noviembre.

Olivares Brito dio a conocer que la Primera Visitaduría de la CNDH será la encargada de atender la queja correspondiente en el organismo defensor de los derechos humanos. Además, dijo, la CEDH, se mantendrá como aliado coadyuvante en la investigación de los hechos.

La madrugada del 30 de noviembre, integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública acudieron al número 238 de la calle Francisco I. Madero, en la colonia Rubén Jaramillo, Temixco, tras recibir una denuncia ciudadana. Ahí, les dijeron, se ubicaba una casa de seguridad donde “se presumía la existencia de personas privadas de la libertad”.

Sujetos armados “abrieron fuego en contra de los uniformados” cuando arribaron al sitio y estos repelieron el ataque. Eso se dijo. Las detonaciones se prolongaron durante al menos 2 horas y concluyeron cuando los presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación se rindieron, según el reporte ofrecido la tarde del jueves pasado.

“En virtud de que los gritos al interior señalaban la existencia de una mujer, se optó por lanzar gas pimienta, momento en el que los agresores tomaron la decisión de entregarse, logrando la detención de Gilberto N, Carlos Alberto N, José Alberto N, José N, Brenda Elena N”, informaron autoridades.
Al interior del domicilio, se detalla en una ficha levantada en la escena, se hallaban los cadáveres de seis personas -supuestos familiares de los delincuentes-, quienes habrían quedado en medio del fuego cruzado.

Sin embargo, la versión del comisionado de seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, no constata con los testimonios de los familiares y vecinos, quienes aseguran que los cadáveres presentaron tiros de gracia, algo que el Gobierno niega.

Este día diversos medios mexicanos difundieron declaraciones de policías de Morelos que afirman que nunca supieron que había mujeres y niños en el interior de la casa donde se realizó un operativo, en Temixco, Morelos, contra presuntos integrantes del crimen organizado.

Pero tres audios parecen desmentir a los policías. Al menos un civil les informó que había niños.

En el operativo murieron seis personas, entre ellas una bebé de dos meses, cuatro mujeres y un adolescente. Ningún presunto delincuente y ningún agente de seguridad resultaron heridos aunque se habla de una “balacera” que duró entre una y dos horas.

Los policías argumentan que las víctimas murieron en “fuego cruzado”. Pero los audios no revelan que las víctimas estuvieran en medio de una refriega, sino bajo la amenaza de rendición de los agentes.

En uno de los audios se escucharon voces de súplica que pedían tiempo para poder vestir a los menores antes de salir para su rendición. Las grabaciones, difundidas por Televisa, han sido utilizados por Juan Manuel Céllar, abogado de las cuatro personas acusadas por el caso Temixco, para lograr la liberación inmediata de los detenidos.

DOS POLICÍAS CAEN POR HOMICIDIO

Dos policías de Zacatepec, adscritos al Mando Único de Morelos, fueron detenidos por su presunta participación en el homicidio de dos hombres tras cruzar un retén policiaco.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado miércoles 6 de diciembre cuando las víctimas murieron tras ser alcanzados por los disparos que hicieron los agentes desde su unidad tras una persecución.

Alberto Capella, Comisionado Estatal de Seguridad (CES) del Estado confirmó la detención de Edmundo “N” y Gerardo “N”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas