Las fortunas que más aumentaron en 2019 fueron la de Juan Beckmann de José Cuervo (41.86 por ciento); la de Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca (29.73 por ciento), y la de Germán Larrea de Grupo México (16.54 por ciento), muestra un corte de la lista de Forbes de marzo pasado a la fecha. En contraste, las que cayeron fueron la de Antonio del Valle Ruiz de Grupo Kaluz (-15.63 por ciento) y la de Alberto Baillères de Peñoles (-6.76 por ciento), quien bajó del cuarto al quinto puesto en el podio nacional.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– ¡Salud! por el dueño de José Cuervo, el mayor productor mundial de tequila, Juan Francisco Beckmann Vidal, cuya fortuna entre los más ricos del país fue la que más aumentó (41.86 por ciento) durante 2019 en la lista de Forbes al elevarse de 4 mil 300 millones de dólares en marzo pasado a 6 mil 100 millones de dólares actuales y con ello subió en el podio nacional del sitio ocho al sexto.

Luego de 11 generaciones, Casa Cuervo produce, comercializa y distribuye más de 30 marcas de bebidas alcohólicas en más de 85 países, entre ellos, Estados Unidos, Brasil, Japón, Reino Unido, España y Australia. La materia prima esencial para la producción de tequila es el agave azul y la compañía de la familia Beckmann posee la mayor plantación en México ubicada en Jalisco.

También fue un gran año para Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y Grupo Elektra, así como consejero empresarial del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que su riqueza aumentó un 29.73 por ciento de 11 mil 100 millones a 14 mil 400 millones de dólares. De 2018 a 2019, creció 56 por ciento.

La semana pasada, el Primer Mandatario López Obrador ofreció en conferencia de prensa que informará si Elektra y Banco Azteca –uno de los bancos que gestiona las Tarjetas de Bienestar– deben desde 2006 más de 14 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), como lo reportó la revista Proceso, a la cual el tercer empresario más rico del país demandó por relacionarlo con el caso Caja Libertad. Salinas Pliego apareció en la lista de los Panama Papers, una investigación periodística sobre paraísos fiscales.

“No hay condonación de impuestos, ya eso se terminó, está prohibido por la Constitución”, recordó sobre la reforma al artículo 28. “Entonces, vamos a informar sobre cuánto es en realidad esta cantidad que supuestamente se debe a la Hacienda Pública”.

El dueño de José Cuervo, Juan Beckmann, fue el mayor ganador del 2019, según la lista de Forbes. Foto: Cuartoscuro.

El tercer ganador fue Germán Larrea Mota Velasco, cabeza de Grupo México y Cinemex, al registrar una ganancia anual de 16.54 por ciento al brincar de 13 mil 300 millones a 15 mil 500 millones de dólares, lo cual lo deja como el segundo empresario más rico a nivel nacional.

La Secretaría del Medio Ambiente comandada por Víctor Toledo tiene bajo la mira a Grupo México por la veintena de accidentes que sus mineras acumulan a nivel local e internacional, incluyendo el derrame de tóxicos en los ríos Sonora en agosto de 2014 que mantiene afectados a habitantes de municipios aledaños.

Los otros multimillonarios que presentaron incrementos en sus riquezas fueron Jerónimo Arango de Walmart (4.65 por ciento), José y Francisco Calderón Rojas de FEMSA (4.55 por ciento), Eva Gonda de Rivera de Coca-Cola y Oxxo (4.48 por ciento).

Carlos Slim Helú de América Móvil, quien continúa como el más rico de México, pero cayó en el medallero mundial del quinto al octavo lugar, mantiene su fortuna de 64 mil millones de dólares.

El Ingeniero Slim, al igual que otros líderes empresariales, impulsó el Plan de Infraestructura 2020-2024 que busca impulsar el crecimiento económico con inversión privada.

La propietaria de Grupo Modelo, María Asunción Aramburuzabala, registró un estancamiento al continuar con 5 mil 600 millones de dólares y bajar en el podio nacional del sitio sexto al séptimo.

LOS PERDEDORES: DEL VALLE Y BAILLÈRES

Antonio del Valle Ruiz, propietario de Grupo Kaluz (Mexichem, Elementia y Bx+), fue el empresario mexicano con la mayor pérdida registrada de marzo del año pasado a la fecha al caer un 15.63 por ciento de 3 mil 200 millones a 2 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con la lista de Forbes, donde se mantuvo en el noveno lugar.

Su hijo, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, figura entre los empresarios que han mantenido diálogo con el Gobierno federal.

Alberto Baillères bajó un lugar en el top de los más ricos de México en la lista de Forbes. Foto: Cuartoscuro.

Y quien también perdió fue Alberto Baillères González, dueño de Peñoles, Palacio de Hierro, Profuturo, entre otros, cuya fortuna descendió un 6.76 por ciento de 7 mil 400 a 6 mil 900 millones de dólares y, además, cayó del cuarto al quinto lugar cediendo su lugar a Eva Gonda de FEMSA.

En julio pasado, el Presidente López Obrador se reunió con empresarios del país en la casa de Baillères, quien le había enviado una carta en junio para felicitarlo por su respuesta a la amenaza del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a bienes mexicanos.