“El Coss” se declara culpable de conspirar para introducir cocaína y mariguana en Estados Unidos

09/01/2020 - 9:30 pm

Las autoridades de Estados Unidos pidieron la extradición de “El Coss” desde el año 2002, después de que él y Osiel Cárdenas, entonces líder del Cártel, interceptaron y amenazaron de muerte a Joseph Dubois y Daniel Fuentes, agentes de la DEA y del FBI.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- “El Coss”, ex líder del Cártel del Golfo, se declaró culpable de una conspiración internacional para traficar cocaína y mariguana en Estados Unidos.

Jorge Costilla Sánchez, nombre del capo, se declaró culpable como parte de un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Estados Unidos. El objetivo es que las autoridades de ese país le reduzcan la sentencia.

El 12 de septiembre de 2012, “El Coss” fue detenido por elementos de la Marina en Tampico. Autoridades ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos por él. “El Coss” dirigía la organización criminal junto con Mario Cárdenas Guillén, “El Gordo”, quien fue detenido días antes por miembros de la infantería de Marina en el estado de Tamaulipas.

Las autoridades de Estados Unidos pidieron la extradición de “El Coss” desde el año 2002, después de que él y Osiel Cárdenas, entonces líder del Cártel, interceptaron y amenazaron de muerte a Joseph Dubois y Daniel Fuentes, agentes de la DEA y del FBI.

“El Coss” nació en Matamoros, Tamaulipas. Fue escolta y luego operador en Matamoros del grupo criminal.

Jorge Costilla Sánchez comenzó su carrera delictiva desde 1992 cuando era agente judicial en Matamoros, Tamaulipas, en donde se involucró en el tráfico de drogas.

Era uno de los incondicionales de Osiel y el encargado de pagar la nómina de funcionarios de la PFP, la Policía Ministerial y las municipales de Tamaulipas.

Tras la captura de Osiel Cárdenas, el 14 de marzo de 2003 y como resultado de diversas detenciones, el Cártel del Golfo se dividió en dos facciones, una de ellas encabezada por sus hermanos Antonio Ezequiel (“Tony Tormenta”) y Mario Cárdenas.

La otra fracción quedó encabezada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”. En su momento, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos Americanos ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que llevara a la captura y a la condena de “El Coss”.

En dicho país es acusado de posesión con intención de distribuir sustancias controladas, además de conspiración para importar a EU desde México dichas sustancias, también esta acusado de amenazas de agresión contra agentes federales, lavado de dinero y ayudar e instigar en el tráfico de estupefacientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video