México
Altavoces en la Ciudad de México.

UNAM ubica falla en CdMx

El Instituto de Ingeniería atribuye grieta en Mixcoac como causa de los microsismos

09/02/2024 - 6:41 pm

El Instituto de Ingeniería de la UNAM confirmó la presencia de una nueva falla geológica, bautizada como “Plateros-Mixcoac”, que atraviesa esta zona de la CdMx.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Investigaciones preliminares realizadas por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autonónoma de México (UNAM) revelaron este viernes que los 23 microsismos con magnitudes de entre 1.1 a 3.2 que se registraron en las alcaldías de la Ciudad de México durante diciembre de 2023 y enero de este año fueron originados por la reactivación de fallas geológicas en la zona, de las cuales algunas que no están mapeadas.

De acuerdo con los especialistas, el impacto que pudo haber ocasionado la activación son “la acumulación de tensión regional, el hundimiento del valle de México y la recarga del acuífero que alimenta a la zona metropolitana”.

En su reporte titulado “El rompecabezas de la sismicidad del poniente de la Ciudad de México”, los investigadores sostienen la hipótesis de que los grandes sismos, con epicentro en la costa, han propiciado condiciones de desequilibrio, actuando como precursoras de movimientos telúricos locales.

El Instituto de Ingeniería colocó estaciones de registro sísmico con sensores de velocidad y aceleración, para poder relocalizar los epicentros de los microsismos, por lo que hicieron un recorrido por la zona afectada, en la cual se halló una grieta de más de un kilómetro de longitud que cruza la zona de Mixcoac sin interrupciones.

Vista aérea de la Ciudad de México.
Un fuerte microsismo se sintió esta mañana en la Ciudad de México; fue de muy corta duración y hasta el momento no se reportan daños, de acuerdo con distintos reportes ciudadanos de varios puntos de la capital mexicana. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

La “falla Plateros-Mixcoac”, como fue nombrado el hallazgo que ya se había advertido en el mapa de riesgos de la capital mexicana, aunque sin confirmarlo como lo hicieron de manera preliminar mediante la ubicación de epicentros en la zona norte y desplazamientos verticales o hundimientos.

Los expertos también detallaron que el patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal, misma que puede ser independiente y que no había sido identificada con anterioridad, aunque sí sugerida por muchos autores.

Respecto a las dimensiones y el potencial de la grieta, la UNAM mencionó que continúan con la investigación, debido al impacto que puede tener en las construcciones y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona.

Los vecinos exigieron el cese de las obras. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.

Leonardo Ramírez Guzmán y Moisés Contreras, integrantes del grupo de expertos, compartieron que seguirán monitoreando la geometría de la falla y la velocidad con que se mueve la superficie para estimar escenarios y determinar su impacto en los edificios, casas e infraestructura.

Además, los resultados e información que resulte, “son indispensables para obtener las acciones que deberían soportar las estructuras y contrastarlas con la normatividad actual.

TEMBLORES SACUDEN LA CDMX

Apenas hace cinco días, un microsismo con epicentro en la Alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México se registró por la madrugada con una magnitud de 2.3. De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se presentó a las 03:17 horas, tuvo una magnitud de 2.3, y su epicentro fue tres kilómetros al norte de la Alcaldía Magdalena Contreras.

El pasado 31 de enero, de acuerdo con el SSN, el movimiento telúrico se presentó a las 05:49 horas de ese día, tuvo una magnitud de 1.2, y su epicentro fue también a tres kilómetros al norte de la Magdalena Contreras

Los expertos también detallaron que el patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

En diciembre del año pasado, también se registraron al menos dos microsismos con epicentro en la Alcaldía Magdalena Contreras. El primero con magnitud de 2.0 al noreste de la demarcación y unos días antes se percibió un movimiento telúrico con magnitud de 1.7.

De acuerdo con expertos, los microsismos resultan más perceptibles porque su epicentro se ubica dentro o muy cerca de la Ciudad de México, a diferencia de los temblores que se originan en las costas de Guerrero o Oaxaca, por ejemplo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas