VANGUARDIA DE SALTILLO

FOTOS Y VIDEOS: Papá de Esmeralda Castillo participa en la marcha del 8M en la CdMx

09/03/2022 - 3:28 am

José Luis Castillo Carreón formó parte de los contingentes que integraron la marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México; “gracias compañeras”, les dijo a las chicas que en grupo se acercaron a abrazarlo en solidaridad por la desaparición de su hija Esmeralda.

Por Karla Velázquez

Ciudad de México, 9 de marzo (Vanguardia).- Con diamantina rosa, un anuncio que le cubre el cuerpo con la fotografía de la joven que desapareció cuando tenía 14 años de edad el 19 de mayo de 2009 y la frase “no me olviden falto yo”; José Luis Castillo Carreón se unió a los contingentes de las marchas feministas por el 8M en la Ciudad de México (CdMx).

Manifestantes, usuarias de redes sociales y medios de comunicación capturaron los instantes cuando el papá de Esmeralda Castillo Rincón repartía un poco de “brillos” a las feministas que salieron a las calles de la capital para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

José Luis Castillo Carreón, papá de Esmeralda Castillo Rincón de quien se recuperaron 30 centímetros de la tibia derecha el 3 de marzo del 2013. Fotografías: Blanca Carmona y Alicia Fernández

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua (donde también desapareció la joven), Castillo viajó a la CdMx para formar parte de la lucha de las madres y familias de desaparecidas.

Muchos comentarios sobre las imágenes del padre de familia hacían referencia a que el movimiento ni José Luis han olvidado la búsqueda de la joven chihuahuense, “vi al papá de Esmeralda y no pude contener las lágrimas” y “por el papá de Esmeralda para que se haga justicia por ella”.

En redes sociales circula un video donde se puede ver a José Luis en medio del contingente, mientras mujeres feministas corean “¡no estás solo!” y él brinca al son de las consignas, así como les responde “gracias compañeras”.

En medio de abrazos, porras, consignas y evocaciones, las manifestantes feministas mostraron su apoyo a José Luis, les agradecía por alzar la voz por Esmeralda y las miles de mujeres desaparecidas en México.

Esmeralda Castillo Rincón desapareció el 19 de mayo de 2009 en la Ciudad Juárez, Chihuahua, a los 14 años de edad, hasta la fecha no se tiene respuesta sobre lo que pudo haberle sucedido a la joven. Y el único indicio que se tiene, por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a las Mujeres víctimas del delito por razón de género y la familia (FEM) de Ciudad Juárez, es un fragmento óseo de tibia que podría ser de ella.

José Luis Castillo, padre de Esmeralda, participó en la marcha de la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Mujer. Foto: Twitter @sopitas

La Fiscal Diana Esther Morales explicó a la familia que “No tiene sentido seguir con el caso de desaparición, pues es obvio que Esmeralda está muerta”, ya que el fragmento fue hallado en el Arroyo del Navajo en Valle de Juárez, conocido por las autoridades como una fosa donde arrojaban los cuerpos de adolescentes y mujeres secuestradas durante 2009 y 2012.

José Luis Castillo Carreón se dio a conocer durante las protestas de 2019 en Ciudad Juárez, Chihuahua; donde feministas lanzaron brillantina contra la violencia, al presentarse diversos abusos sexuales a mujeres por parte de elementos de seguridad, mientras él hacía lo mismo con una lona de búsqueda.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video