Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), anunció este día cambios en su equipo, luego de los errores que marcaron su campaña desde el 11 de marzo, cuando el Estadio Azul en el Distrito Federal, en donde tomó protesta, se vació mientras daba su discurso.

“Debo reconocer que es tiempo de redoblar los esfuerzos para ganar. Hemos tenido menos tiempo que otros para prepararnos. Perdimos tiempo y nos distrajimos en cuestiones francamente secundarias. Pero esas cuestiones han quedado en el pasado”, dijo Josefina en conferencia de prensa. “He decidido dar un golpe de timón”.

Nombró a dos coordinadores generales adjuntos a Roberto Gil Zuarth: Rafael Giménez, en la coordinación adjunta de Estrategia, y Octavio Aguilar, coordinación adjunta de Organización.

Dijo que pedirá un debate sólo con Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de México; sólo “los dos punteros”, dijo.

Anunció: “Es tiempo de una estrategia diferente” en el combate contra las drogas.  “Propongo una estrategia que responda a las exigencias de los ciudadanos, enfocada a los delitos que más lastiman a las personas”.

“Que quede claro: no vamos a esperar eternamente a quienes no quieran hacer su trabajo ni quieren defender a las familias mexicanas. Lo haremos con un policía nacional y en tanto se necesite, y las instituciones locales no asuman su responsabilidad, seguirán resguardando las ciudades”.

“Soy diferente porque no quiero gobernar solo con los míos”, dijo.

“He exigido al partido unirnos para alcanzar la victoria… Hoy pido a los panistas que dejemos atrás las coyunturas que han provocado diferencias. Habrá consecuencias inmediatas a quienes no asuman su responsabilidad de manera completa: sólo tenemos tiempo para ganar”, insistió.

Mi prioridad, añadió, serán los ciudadanos indecisos. Necesitamos, dijo, ir a convencer a quienes aún no toman decisiones.

ERRORES Y CAMBIO

Al error del Estadio Azul le siguieron varias, y se acentuaron con el inicio formal de las campañas, el 30 de marzo. Fue corrida de un restaurante en Tres Marías, por ejemplo; su equipo de campaña cometió varios errores en el envío de comunicados y agendas: llamó Premio Nobel de la Paz a Mario Vargas Llosa y escribió con errores y faltas de ortografía. Como colofón de estos errores, ayer mismo fue despedida Karla Garduño del cuerpo de prensa, una ex reportera que anteriormente había trabajado en el periódico Reforma.

Todo esto mientras, en un evento público, tuvo un mareo; esto desató especulación sobre su estado de salud.

El 2 de abril, en la agenda de la candidata anunciaron su visita a Huejutla, Chiapas, cuando en realidad esa ciudad se encuentra en Hidalgo. Un día antes reportaron la visita a Huiztla, Chiapas, cuando en realidad el nombre la localidad es Huixtla.

Vázquez Mota dio a conocer este mediodía los cambios, que básicamente implican una mayor participación del equipo cercano del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Entran Rafael Gerardo Giménez Valdés Román, quien el sábado presentó su renuncia como Coordinador de Opinión Pública de la Presidencia de la República, y Guillermo Anaya Llamas, compadre del primer mandatario y candidato a diputado por la vía plurinominal, quien desde este lunes se unirá formalmente como coordinador de estructura electoral de la campaña de la panista.

También se incorporan Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón; Ernesto Cordero, ex precandidato presidencial y amigo de Calderón. Y el ex presidente nacional del PAN, otro calderonista, Germán Martínez.

Se suma Luisa María “Cocoa” Calderón, hermana del presidente. Como coordinadores de redes, Rogelio Gómez Hermosillo y Carlos Pérez Cuevas. Se suman Gustavo Madero, Max Cortázar, Rodolfo Elizondo y Miguel Szekely.

Queda como coordinador general de campaña Roberto Gil Zuarth. Así lo había dicho Josefina el sábado: “[Roberto Gil] continúa como coordinador general de la campaña, está trabajando en casa; trabajamos juntos, con absoluto compromiso y unidad”.

Además, se integran Rogelio Gómez Hermosillo, Carlos Pérez Cuevas, Eduardo Laborín, Alejandro Legorreta, Marcela Orvañanos, Rubén Beltrán Gloria Muñoz, Martha Mayela Alemán, Luz Gabriela Cadena, Rocío García Gaytán, Kenia López, Martha Sosa y Abelardo Marín, entre otros.

NO MENCIONA A MOLINAR  HORCASITAS

Molinar Horcasitas, quien es, desde el domingo, tema de las redes sociales, no fue mencionado pero apareció junto al nuevo equipo.

Los tuiteros le reclaman a Vázquez Mota haberlo incorporado, y a él su responsabilidad en la tragedia dela Guardería ABC, en donde 49 niños murieron quemados.

@mariodicostanzo
Molinar Horcasitas tiene denuncias de Juicio Político, tiene denuncias ante la PGR, y la Auditoria Superior de la Federación lo investiga!

@Enrique_Aquino
@JosefinaVM despide a Karla Garduño, la responsable del error de “Tlazcala”, pero deja a Molinar Horcasitas #DiscriminoComoJosefinaCuando

‏ @TintaPurpura
Lo de Tlazcala es un gran whatever. Lo de Molinar Horcasitas es tomar la soga y terminar de ahorcarse solita.

@FelipeCalderron
Buenos días amigas, amigos y asesinos que siguen libres, como Molinar Horcasitas.

@SinEmbargoMX
Karla Garduño, despedida por Josefina, criticó en 2011 a Molinar Horcasitas, quien se suma a la campaña http://goo.gl/xsxF8

@ConejitaGarza:
Mientras Karla Garduño despedida por un error, Molinar Horcasitas es libre por homicidio,es integrante de la campaña #JVM

@Javier_Rosiles
Todo mi apoyo a Karla Garduño, despedida por Josefina; criticó en 2011 a Molinar Horcasitas, quien se suma a la campaña http://goo.gl/xsxF8