Según una investigación publicada por Ruido en la Red, las demandas por despido injustificado de trabajo, por concepto de embarazo, han ido en aumento desde 2014. En este sentido, la titular del Copred, Geraldina González de la Vega, dijo que el 32 por ciento de los casos que se revisan en la Copred tienen que ver con despido por embarazo.

Ciudad de México, 9 de mayo, (SinEmbargo).- Los despidos por embarazo se han convertido en la primera causa de demanda por despido injustificado ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred). En dicho años se recibieron 76 quejas por dicho tema.

Según una investigación publicada por Ruido en la Red, las demandas por despido injustificado de trabajo, por concepto de embarazo, han ido en aumento desde 2014.

En dicho año se registraron 22 casos. Para 2015, sumaron 60. en 2016 fue de 73. Y en 2017 se alcanzó la cifra más alta con 145 denuncias.

Mientras los casos atendidos por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo también han ido en aumento. En 2012 se registraron 225. en 2013, 162. En 2014, 267. en 2015, 187. en 2016, 201. en 2017, 171. Y en 2018, 109.

Ruido en la Red entrevistó a tres mujeres que fueron despedidas por motivo de su embarazo.

El primer caso que hallaron fue en 1986, cuando a Sandra la despidieron de la empresa Ciba-Geigy. Ella detalló que al tener siete mes, la corrieron con una liquidación.

En 2019, Hasibi fue despedida de Banregio, por un tema de “ya no puedes estar en el trabajo porque estás embarazada”, relató la joven.

Añadió que todo empezó con una forma de acoso laboral que terminó en su salida del banco.

Otro caso es el de Paulina, quien fue despedida de la tienda de ropa deportiva Puma. Relató que el personal de la empresa comenzó a hostigarla para que ella se marchara.

Por otro lado, la Copred detalló que el despido por embarazo se ha convertido en la primera causa de discriminación en la Ciudad de México.

En este sentido, la titular del organismo, Geraldina González de la Vega, dijo que el 32 por ciento de los casos que se revisan en la Copred tienen que ver con despido por embarazo.

Por otro lado, un especialista en derecho laboral, Gerardo Cuéllar, detalló que los despidos por embarazo son muy comunes e inician desde la búsqueda de aburrir a las trabajadoras para correrlas indiscriminadamente.

Hoy la agencia EFE informó que en México unas siete millones de mujeres tienen problemas que afectan al útero y que suele pasar “desapercibida” debido a malas revisiones y a la falsa creencia de que la menstruación tiene que doler.