Venta de activos de América Móvil beneficia a Slim y perjudica a sus competidores: analistas; acciones se disparan

09/07/2014 - 9:46 am
América Móvil, dispuesta a vender activos para dejar de ser preponderante y buscar televisión de paga.
América Móvil, dispuesta a vender activos para dejar de ser preponderante y buscar televisión de paga. Foto: EFE.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- La venta de activos anunciada por América Móvil, de Carlos Slim Helú, para dejar de ser empresa preponderante en el sector de telecomunicaciones tiene una doble lectura en la que abre un nuevo negocio para el multimillonario mexicano y, otra, en la que perjudica a sus competidores, aseguraron expertos del sector.

A medio día, las acciones de la empresa en la Bolsa MexIcana de Valores (BMV) registraban una ganancia de 5 por ciento. Tras haber cerrado el miércoles en 13.47 pesos, antes de las 10:00 horas se cotizaban en 14.04 pesos por unidad.

América Móvil (BMV:AMX), propiedad de Carlos Slim, reducirá su participación por debajo del 50 por ciento del sector de telecomunicaciones para dejar de ser agente económico preponderante.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía señaló que su consejo de administración llegó a tal determinación luego de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia.

Señaló que el consejo de administración de América Móvil decidió la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil.

“Fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”, señaló.

Añadió que la decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial.

Expertos en el sector consideran que con esta decisión, la empresa de Slim tiene mayores posibilidades de acceder a la televisión de paga, e incluso, a la TV abierta, negocios que hasta ahora se le han negado por su condición de agente preponderante, es decir, que tiene la mayoría del mercado.

También, si América Móvil deja de ser preponderante, ahora podrá cobrar el servicio de interconexión a sus competidores, lo que nuevamente los pone en desventaja.

Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), afirmó que para que América Móvil pueda dejar de ser preponderante, no basta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apruebe la venta de activos, ya que la ley también considera la medición de sus usuarios, la capacidad de redes y sus suscriptores.

“Habrá que ver si desincorporación de activos de América Móvil tiene impacto en la medición utilizada x @IFT_MX para declararlo preponderante” (sic), escribió en su cuenta de Twitter.

Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación, contempló en la misma red social que “con la desincorporación, [Carlos] Slim [Helú] se acerca a TV paga y quizás a TV abierta”.

Por su parte, el académico Raúl Trejo Delarbre, especialista en telecomunicaciones, explicó que “la empresa preponderante en telecomunicaciones está obligada a no cobrar el servicio de interconexión a otras empresas (“tarifa cero”)”.

La exención significaría un beneficio de más de 11 mil millones de pesos anuales para las otras empresas telefónicas, según Trejo. Si América Móvil deja de ser preponderante, entonces desaparece la tarifa cero en interconexión telefónica.

“Pierde el resto de las empresas en ese ramo. Además, de paso, el polémico Transitorio 9o. de la nueva Ley que permitiría a Televisa aumentar su presencia en televisión de paga dejaría de ser aplicable. Se trata de una jugada inteligente, arriesgada, de alcances amplios. No puede decirse, al menos aún, que implique cambios en beneficio de los usuarios. Todo ello depende, en buena medida, de las decisiones del Ifetel ante ese anuncio”, agregó.

Dentro de América Móvil existe un comité que analizó la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión desde que se aprobó para gestar alternativas.

“Lo que decidió América Móvil es dejar de ser preponderante para que exista mejor competencia”, declaró Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex en entrevista para Radio Fórmula. Pero no se ha determinado de qué se va a deshacer AM ni se sabe quiénes serán los compradores. “Tendríamos que vender un 15 o 17 por ciento de los activos”, calculó.

Anteriormente, en entrevista con MVS, Ayub sostuvo que “nos interesa ir a la convergencia y ofrecer los servicios de Triple Play: voz, datos y video”.

El diputado priista Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, calificó como “triunfo” el anuncio del corporativo América Móvil. Dijo que este es el primer triunfo de la Ley Federal de Convergencia en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En primera instancia, el asunto será evaluado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que deberá observar que existe una competencia efectiva en los mercados que integran dicho sector.

Gutiérrez habló durante la intervención de la diputada Lilia Aguilar, del PT, a quien le recordó que la certificación debe indicar que la transferencia sea a otro u otros agentes económicos distintos al agente independiente y que este procedimiento debe ejecutarse durante los 365 días naturales posteriores a que haya sido aceptado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró que la desincorporación de activos de América Móvil ayudará a fomentar la competencia en el sector.

La dependencia manifestó que la decisión de América Móvil, de desincorporar y vender ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de dicho grupo, podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales.

En un comunicado, la dependencia abundó que ahora le corresponderá al IFT, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, realizar la evaluación del plan para desincorporar y vender activos que en su momento presente el grupo América Móvil, con el fin de generar condiciones de competencia efectiva en los mercados que integran el sector de telecomunicaciones.

La SCT recordó que el objetivo central de la reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como de la regulación que de ella emana, consiste en lograr condiciones de competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones y la radiodifusión, en beneficio directo de los usuarios y de las audiencias a través de la prestación de los servicios con mejores precios, mayor calidad y cobertura, así como del acceso a información plural y oportuna que fortalezca la vida democrática del país.

Y finalizó, afirmando que la SCT estará atenta a las solicitudes de autorización que presente el grupo América Móvil ante las autoridades competentes, y a la resolución que sobre las mismas recaigan.

AMX DEJARÁ DE SER PREPONDERANTE

En su comunicado a la BMV, la empresa añadió también se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.

“La implementación de las medidas aprobadas el día de hoy estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o
la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”, subraya.

Señaló que mantendrá especial atención a la relación con sus clientes, distribuidores, inversionistas y personal, a quienes debe su desarrollo.
Asimismo, enfatiza que Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos.

“Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital”.

Asimismo, Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México.

“Las inversiones de América Móvil en México y en Latinoamérica han sido muy importantes en la expansión de su red de telecomunicaciones y de sus servicios, así como para tener la tecnología más avanzada. Estas inversiones han permitido grandes aumentos continuos en la productividad que han sido transferidos a nuestros clientes”.

De igual forma, el valor de las acciones de la empresa de telecomunicaciones América Móvil repuntó poco más de 4.0 por ciento durante su primera hora de operaciones en el Mercado de Valores de Nueva York.

El alza se da luego que la empresa anunció su decisión de vender algunos de sus activos con el objetivo de reducir su participación en México y, con ello, evitar ser considerado como un actor preponderante en el mercado de las telecomunicaciones.

Tras una hora de operación, las acciones de América Móvil en Nueva York, que cotizan bajo el nombre de pizarra AMX, habían repuntado 0.85 centavos de dólar para colocarse en 21.59 dólares por unidad, un aumento de 4.10 por ciento.

El alza en Nueva York fue consistente con la que experimentaron las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en los primeros minutos de operación habían repuntado 4.09 por ciento.

Así, añadió, el consejo describió cómo en México, los precios de telefonía celular, de larga distancia nacional y en Internet por kilobit se han reducido desde que Telmex se privatizó en más de 90 por ciento y actualmente están entre los más bajos de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y Latinoamérica.

Se destacó también que en telefonía celular Telcel inició sus operaciones tiempo después de Iusacell y de las concesionarias que hoy se conocen como Movistar, las cuales tenían el 100 por ciento del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado.

En los noventas, los operadores de cable eran los únicos que podían dar servicios de Internet de banda ancha y para 2002, los operadores de cable tenían todavía el doble de participación de mercado de internet de banda ancha que Telmex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video