El Presidente López Obrador dijo en entrevista con Telemundo, después de la reunión que mantuvo con Donald Trump en EU, que por “ahora no” prevé invitar a su homólogo a México porque se acercan las elecciones estadounidenses, pero dijo que su administración esperará los resultados.

El Jefe del Ejecutivo mexicano también dijo que no se reunió con personas migrantes “por la pandemia, por la sana distancia”.

Ciudad de México, 9 de julio (Especial de Telemundo para SinEmbargo).– En una entrevista exclusiva con Telemundo antes de despegar este jueves desde Washington DC de regreso a México, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la relación de “amigo” que tiene con su homólogo estadounidense, Donald Trump, de quien dijo que “ha cambiado completamente su discurso” respecto a los mexicanos.

“No hay nada fijo, siempre se evoluciona. La política es tiempo. Yo también cuestioné ese trato hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto”, dijo López Obrador (apodado AMLO).

“Hoy apostamos a la buenas relaciones y a no pelearnos, a buscar coincidencias”, agregó sobre el Presidente estadounidense, que en varias ocasiones ha equiparado a los mexicanos con delincuentes, y cuya política de mano dura contra los inmigrantes ha golpeado a cientos de miles de personas.

El presidente Donald Trump escucha mientras el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador aplaude durante un evento el miércoles 8 de julio de 2020 en la Rosaleda de la Casa Blanca, en Washington. Foto: Evan Vucci, AP.

López Obrador realizó este miércoles su primer viaje al extranjero para visitar la Casa Blanca, celebrando así el nuevo tratado comercial norteamericano que entró en vigor el 1 de julio. A su regreso a México, le dijo a Telemundo sin embargo que “ahora no” invitaría a Trump a devolverle la visita: “Ahora vienen las elecciones y vamos a esperar los resultados”.

López Obrador reiteró que su relación con Trump es “muy buena” y que en su encuentro con el presidente hubo un “trato de amigo y no de vecinos distantes”.

Además, se excusó por no haberse encontrado con mexicanos residentes en Estados Unidos: “No pude reunirme con mis paisanos por la pandemia, por la sana distancia, pero además porque venía a encontrarme con el presidente Trump y quería yo expresar mi sentimiento de que se les trate como ellos merecen, con mucha dignidad y yo creo que eso lo logramos”.

Sobre los migrantes, López Obrador afirmó que “les tenemos respeto, a nuestros paisanos los consideramos héroes vivientes porque tuvieron que salir del país por falta de oportunidades y de trabajo y arriesgando todo se dieron acá”.

Además, destacó en envío de remesas que realizan los mexicanos desde Estados Unidos a sus familiares en su país natal, que anualmente genera 35 mil millones de dólares a ese país. “Es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país”, dijo López Obrador.

AMLO y Trump en la Casa Blanca. Foto: Gobierno de México.

Durante su visita, el mandatario mexicano fue agasajado con una cena de gala en la Casa Blanca en la que participaron numerosos empresarios de ambos países.

Además, visitó el monumento al presidente Abraham Lincoln y también el lugar donde se encuentra la estatua que representa al expresidente de ese país Benito Juárez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TELEMUNDO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.