Economía
contenedores-puerto-manzanillo

México se afianza como el principal socio comercial de EU; supera a Canadá y a China

09/08/2023 - 10:13 am

México recuperó su posición como el primer socio comercial y fuente de compras externas de Estados Unidos.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- La Oficina del Censo de Estados Unidos publicó ayer los datos de las exportaciones de México hacia el país vecino en junio, que ascendieron a 41 mil 099 millones de dólares, lo que lo colocó como el primer socio comercial y proveedor, por encima de Canadá y China.

De acuerdo con los datos publicados, México se volvió a ser el principal socio comercial de Estados Unidos, pues representó el 15.7 por ciento del total en ese ámbito, en segundo quedó Canadá, con 15.4 por ciento, mientras que el tercer lugar lo ocupó China con 10.9 por ciento.

Las exportaciones mexicanas, que alcanzaron los 41 mil 099 millones de dólares en junio, acumulan en el primer semestre del año 236 mil 046 millones de dólares, lo que significa un aumento de 4.4 por ciento a comparación de junio de 2022.

La Oficina del Censo detalló que el déficit de la balanza comercial entre ambas naciones fue de 75 mil 494 millones de dólares, pues las exportaciones de Estados Unidos hacia México fueron de 27 mil 388 millones, la segunda mayor cantidad en lo que va del año.

En el primer semestre del año, las exportaciones de México a Estados Unidos suman 236 mil 046 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 160 mil 552 millones de dólares.

Asimismo, durante el primer semestre del año, México abasteció al mercado estadounidense con 15.5 por ciento del total de las importaciones realizadas por Estados Unidos, consolidando así su posición como un socio comercial confiable y relevante para la economía de ese país.

Las exportaciones de México a Estados Unidos suman 236 mil 046 millones de dólares. Foto: Enrique Ordoñez, Cuartoscuro.

Por otro lado, las exportaciones provenientes de Estados Unidos hacia México ascendieron a 160.6 mil millones de dólares, lo que significó una variación de cero por ciento en el mismo periodo.

Tan sólo en junio sumaron 27 mil 388 millones de dólares, es decir, un 0.4 por ciento más que el mes anterior, sin embargo, a tasa anual representaron una disminución del cinco por ciento.

EL SÚPER PESO MEXICANO

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron julio poderosos: el peso impuso récord con una apreciación de 2.26 por ciento, mientras que el mercado bursátil cerró el mes con 2.42 por ciento de utilidades, que es su mejor julio en los últimos cinco años.

Las importaciones de México a Estados Unidos sumaron 160 mil 552 millones de dólares. Foto: Cuartoscuro.

La moneda mexicana cerró el séptimo mes del año con una cotización de 16.74 pesos por dólar, también un nivel no visto desde el 3 de diciembre de 2015.

Además el peso sumó siete meses consecutivos de ganancias, situación que no se veía desde que la divisa mexicana sumó ocho meses al hilo de avance entre diciembre de 2007 y julio de 2008.

Entre enero y julio del presente año, el peso acumula una apreciación de 14.16 por ciento o 2.76 pesos.

Las exportaciones mexicanas alcanzaron los 41 mil 099 millones de dólares en junio. Foto: Consejo Nacional Agropecuario.

También se cólo entre las divisas más apreciadas del mes, con el peso colombiano como líder; el rand sudafricano con 5.11 por ciento, el ringgit de Malasia con 3.42 por ciento, el won coreano con 3.31 por ciento, el franco suizo con 2.65 por ciento, la corona sueca con 2.51 por ciento y el peso mexicano con 2.26 por ciento.

Y aunque la BMV cerró la última jornada de julio con una pérdida de 0.17 por ciento, a nivel mensual el mercado de valores dejó ganancias de 2.42 por ciento a los inversionistas.

-Con información de Investing.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video