Economía

La estimación de crecimiento del PIB en 2021 de 4.6% no es optimista, sino responsable, dice Herrera

09/09/2020 - 10:00 am

El Secretario de Hacienda aseguró que “el estimado del 4.6 por ciento no es contingente a la vacuna” contra la COVID-19, pero destacó que hay una tendencia a la baja en la cifra de contagios por coronavirus.

Aseguró que en la industria de la construcción ya se han recuperado 158 mil empleos, en el sector manufacturero 85 mil y en la totalidad ya son 197 mil empleos.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- La estimación de crecimiento económico de 4.6 por ciento al final de 2021, a la mitad del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no es optimista, sino responsable, aseguró el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si piensas que va a haber una caída de 8 por ciento y de esa caída un crecimiento del 4.7 por ciento ni siquiera nos pone a los niveles de crecimiento que estábamos en el 2019, entonces es una estimación responsable”, aseguró el funcionario durante la conferencia de prensa matutina.

Herrera entregó el martes el Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados en la que la dependencia a su cargo planteó un presupuesto “balanceado y sensible”, que atiende la emergencia sanitaria, soporta e impulsa la recuperación económica y refuerza la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país.

Estimó ingresos presupuestarios en 2021 de 5 billones 539 mil millones de pesos, un 3 por ciento menores a los aprobados en 2020,  además aseguró que “son mayores en 6.4 por ciento real respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica”.

herrera-amlo-conferencia-9-septiembre-2020
El Secretario de Hacienda detalló el Paquete Fiscal presentado a la Cámara de Diputados. Foto: Presidencia.

Ante el Paquete Fiscal presentado, el Secretario de Hacienda aseguró esta mañana que “el estimado del 4.6 por ciento no es contingente a la vacuna” contra la COVID-19. Aunque reconoció que en tanto no se descubra el medicamento, la economía tendrá una operación y recuperación inusuales.

La pandemia del nuevo coronavirus ha cobrado la vida de más de 68 mil mexicanos. Pese a esta cifra el Secretario Herrera destacó que hay una tendencia a la baja en la cifra de contagios por coronavirus.

“Lo que sí estamos todos conscientes es que lo que va a ir condicionando y reactivando es el ritmo de la pandemia. Ahora nos tiene tranquilos como va hoy, a pesar de que habido un proceso de reapertura gradual el 1 de junio y como lo muestran aquí todos los días a las siete de la noche, hay una tendencia decreciente en los contagios”, dijo Herrera.

El factor de contagios a la baja aunado al inicio de la recuperación de empleos distintos sectores económicos observan mayor confianza para una recuperación, pues aún se ven condicionados por la contingencia sanitaria. Con esta base el funcionario aseguró que en la industria de la construcción ya se han recuperado 158 mil empleos, en el sector manufacturero 85 mil y en la totalidad ya son 197 mil empleos.

Recordó que los recortes de presupuesto más grandes planteados por la dependencia a su cargo fue en la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y en lo referente al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El Secretario de Hacienda explicó que las partidas federales destinadas a las entidades federativas se mantienen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas