Economía Hoy

Volkswagen duplicó el sueldo a la cúpula directiva durante la manipulación de los motores

09/10/2015 - 3:00 pm

Martin Winterkorn,  ex presidente de VW que tuvo que dimitir ante el escándalo de los motores, incrementó su retribución desde 6.6 millones hasta 15.8 millones de euros, lo que supone un 140 por ciento más.

Gráfico: Economíahoy
La directiva de VW recibió mayores sueldos durante la manipulación de los motores. Gráfico: EconomíaHoy

Por Javier Romera y Marina Forteza

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo/Economíahoy).– Volkswagen duplicó la retribución de su equipo directivo entre 2009 y 2014, justo durante los años en los que se manipularon los motores para reducir el nivel de emisiones y ofrecer así unos precios más competitivos en el mercado. De acuerdo con los informes de retribución del fabricante alemán, la remuneración total de la cúpula pasó de 18.7 millones de euros en 2009 a 69.83 millones el año pasado. Teniendo en cuenta que hace seis años el comité directivo de la compañía estaba formado por cinco miembros y que al cierre de 2014 eran nueve, la retribución media ha pasado así de 3.74 a 7.76 millones de euros.

Martin Winterkorn, que tuvo que dimitir el pasado 23 de septiembre como presidente y consejero delegado del grupo, incrementó por ejemplo su retribución desde 6.6 millones hasta 15.8 millones de euros, lo que supone un 140 por ciento más. Winterkorn cobró 1.91 millones como sueldo fijo y 13.9 millones como paga variable, frente a los a 1.7 y 4.9 millones que cobró por los mismos conceptos hace seis años.

ALZAS GENERALIZADAS

En la misma línea también, el español Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial de Compras de la multinacional, incrementó su retribución un 154 por ciento, desde 2.9 a 7.36 millones de euros. Pero no son los únicos. Jochem Heizmann, consejero delegado de la filial de Volkswagen en China, pasó de ganar 2.8 a 7.2 millones; Horst Neumann, director de Recursos Humanos, elevó su sueldo de 2.8 a 6.48 millones de euros y Hans Dietr Pötsch, que ha sido nombrado esta misma semana presidente del consejo de supervisión de la compañía, lo incrementó de 3.4 a 6.79 millones.

La subida de los sueldos ha sido continua y escalonada todos los años, salvo en 2011, cuando la retribución se disparó como consecuencia de un bonus extraordinario que supuso un desembolso conjunto para la cúpula directiva de 43.2 millones.

Gracias a esa paga, el expresidente, Martin Winterkorn, logró además ese año su mayor retribución hasta ahora al cobrar un total de 17.4 millones de euros. Del total, 11 millones se correspondían no obstante a dicho bonus. El hasta ahora máximo responsable del grupo podría recibir además una compensación de hasta 60 millones de euros, dependiendo de cómo la empresa calcule su despido. Según el informe anual de Volkswagen, hay dos fuentes de compensación para la salida prematura del expresidente. Por un lado, la empresa contempla un plan de jubilaciones, al que ha destinado 28.5 millones de euros. Y a esta pensión se podría sumar una posible indemnización por la rescisión del contrato, que puede llegar a equivaler a dos años de sueldo.

La primera cabeza en rodar tras el escándalo de Volkswagen fue precisamente la de Winterkorn como máxima responsable de la compañía. Con una trayectoria profesional estrechamente ligada a la empresa, el ya expresidente llevaba ocho años en el cargo y la primavera pasada salió reforzado de una lucha interna de poder con el patriarca del grupo automovilístico, Ferdinand Piëch. Como director ejecutivo de VW, se ha forjado un prestigio que ha traspasado las oficinas centrales de Wolfsburg.

El año pasado, la revista Forbes lo colocó en el puesto 58 de su lista de personas más influyentes del mundo, muy por encima de los mandatarios de México y Japón. “Volkswagen necesita empezar de cero… Con mi dimisión, estoy allanando el camino para ello”, así hizo pública su renuncia en un comunicado. Está por determinar cuál ha sido su responsabilidad en el escándalo de las manipulaciones de los motores diésel. La Fiscalía Braunschweig (norte de Alemania) aclaró el pasado 1 de octubre que no había abierto formalmente diligencias contra Winterkorn, corrigiendo así un comunicado emitido unos días antes y ayer. se negó a desvelar si, en el marco de los registros realizados en las oficinas y la sede de Volkswagen, se había registrado también la vivienda del directivo.

UN ESPAÑOL AL FRENTE

En el ranking de las retribuciones, el segundo directivo mejor pagado el año pasado fue, por otra parte, Francisco Javier García Sanz, que puede considerarse el español más influyente en el sector del automóvil. Miembro del equipo directivo de Volkswagen, vicepresidente mundial de compras y presidente del Consejo de Administración de Seat, tiene buena relación con miembros del Gobierno de España y con los empresarios más poderosos del continente.

Comenzó su carrera laboral a finales de los años 70 trabajando para Opel. Después de más de una década en la General Motors, en 1993 empieza a trabajar para el Grupo Volkswagen. Desde junio de 2007 ocupa la presidencia del consejo directivo de Seat.

Volkswagen no sólo duplicó el sueldo de su cúpula directiva a nivel mundial, sino que también hizo lo mismo con sus filiales. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con Seat. El total de las retribuciones percibidas por los miembros del Consejo de Administración y de la alta dirección ascendió a 11.2 millones en 2014, un 8.7 por ciento más que en 2013 y el triple respecto a los 3.4 millones que cobraron en 2010.

PricewaterhouseCoopers, la firma que ha auditado las cuentas de la compañía, ha puesto una salvedad precisamente por los sueldos al asegurar que “la información relativa a la remuneración de los administradores y los miembros de la alta dirección se presenta de manera agregada, y no separada entre ambos colectivos como requieren las normas establecidas” en el Plan de Contabilidad. El consejo de Seat lo formaban al cierre de 2014 Francisco Javier García Sanz, Jürgen Stackmann, Martin Mahlke, Klaus-Gerhard Wolpert, Mattias Müller, ahora presidente de Volkswagen, y Bernd Osterloh.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas