México
ZONA FRANCA

Fosas, desaparecidos. Y la sangre corre. Pero la FGE de Guanajuato traba una Comisión de Búsqueda

09/10/2020 - 10:04 pm

La Comisión pueda ser un órgano que tenga acceso a la información de las carpetas de investigación, como parte del Sistema Estatal de Búsqueda, y no solamente la fiscalía que concentra la información sobre las carpetas y las fosas.

Por Alfonsina Avila

León, Gto, 9 de octubre (ZonaFranca).- A tres meses de la designación de Héctor Díaz Ezquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, este todavía trabaja sin un reglamento. Se trata de un proceso que han emprendido expertos y colectivos, quienes perciben resistencia por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para avanzar en las propuestas.

El reglamento es creado a partir de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato. Su análisis con participación de las familias acompañadas por expertos, fue uno de los acuerdos formulados por el Frente para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y aceptado por la Comisión Estatal de Búsqueda.

Así lo explicó el académico y defensor Raymundo Sandoval, quien representa a la Plataforma por la Paz y la Justicia que acompaña y asesora a frente. Este expuso que desde el 1 de octubre, se enviaron los documentos de observación de cada colectivo, para conformar la propuesta de reglamento.

“Con el colectivo Buscadoras presentamos un documento técnico con observaciones, artículo por artículo, donde se propone no solamente recuperar los principios el articulado de la ley sino que en el reglamento se incluyan aspectos básicos de la ley general y del protocolo homologado”, señaló.

Expuso que en particular hay dos aspectos que se pretenden reforzar para que la comisión de búsqueda administre los hallazgos en las fosas clandestinas y que la Fiscalía General del Estado comparta el registro de personas desaparecidas, en términos de administración y organización de la información con la Comisión.

Es decir, que la Comisión pueda ser un órgano que tenga acceso a la información de las carpetas de investigación, como parte del Sistema Estatal de Búsqueda, y no solamente la fiscalía que concentra la información sobre las carpetas y las fosas. Es ahí, donde Raymundo Sandoval señaló que existe la resistencia, pero sobre todo su influencia en el proceso.

“Se impone a la hora de operar las leyes y ahora que se está discutiendo el reglamento. Hemos hecho propuestas para reforzar todo esto que te menciono respecto al sistema y todos los organismos y órganos, pero tenemos muy claro, que mientras la fiscalía tenga esta posibilidad de estar coludida de ser omisa, van a incumplir los acuerdos que se toman con el gobierno en el estado”, advirtió.

Como defensor y especialista en derechos humanos, recalcó que las prácticas no van a cambiar si no se atienden las causas que originan las desapariciones, “vamos a seguir atendiendo las consecuencias y no vamos erradicar las causas de origen”.

Por lo pronto, se espera que el 12 de octubre la Comisión Estatal de Búsqueda confirme junto a la Secretaría de Gobierno, la reunión para trabajar punto por punto los temas del reglamento, en la que deberá de contarse con la participación de la FGE, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas