Una familia se dedicó a buscar por más de dos años a su padre y esposo, quien fue encontrado sin vida dos días después de su desaparición. Sin embargo, apenas hasta el viernes pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato citó a las personas originarias de Salamanca a sus instalaciones en Irapuato, donde les comunicó que ya tenía el cuerpo de su familiar y que incluso fue sepultado en la ciudad de León.

Por Germán León

Guanajuato, 12 de julio (ZonaFranca).– Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene laboratorios y herramientas para la identificación de personas reportadas como desaparecidas, una vez que localiza a alguna, las autoridades tardan en comunicarse con los integrantes de la familia.

Es el caso de los familiares que buscaron por más de dos años a su padre y esposo, quien fue encontrado sin vida dos días después de su desaparición.

El colectivo de búsqueda “Sembrando Comunidad” dio a conocer que el viernes la FGE citó a la familia originaria de Salamanca a sus instalaciones en Irapuato, donde hasta ahora les comunicó que ya tenía el cuerpo de su familiar y que incluso fue sepultado en la ciudad de León.

“El día de ayer los citaron a la Fiscalía y les dijeron que encontraron el cuerpo de su papá hace dos años y ya lo enterraron en León, lo encontraron a los dos días que desapareció, eso demuestra el nivel de la desorganización y poca comunicación de la Fiscalía”, expuso el representante del colectivo, José Gutiérrez Cruz.

El activista explicó que la FGE cuenta con una base de datos de ADN, la cual “se confronta” con la de personas que tienen un familiar desaparecido para conocer si se trata de quien buscan.

José Gutiérrez expresó que el caso exhibió que existe errores en la base de datos de ADN, o bien cuando se levantan las muestras por parte de la FGE, mientras los familiares de personas desaparecidos viven un calvario por encontrar sus seres queridos.

“Cuando una persona pone una denuncia por desaparición las muestras las toman como a los 15 días aproximadamente, entonces el tiempo que tarde en sacar el examen de ADN la Fiscalía, vamos a decir siendo muy benevolentes, tres meses; esto quiere decir que fue un año siete meses de retraso de la Fiscalía, entonces es una denuncia de hace dos años, lo cual demuestra una total desorganización de la Fiscalía”.

Explicó que los colectivos de búsqueda cuentan con un expediente de todos los casos de desapariciones de las familias que los integran, a quienes se les pide que soliciten a la FGE la copia del perfil genético, y así recorrer las Fiscalías de los estados colindantes con Guanajuato en busca de la persona.

Gutiérrez Cruz dijo que a la familia de la persona desaparecida se les tomaron varias veces las pruebas de ADN, pero fue hasta el viernes que les dijeron que encontraron el cuerpo de familiar hace un par de años.

Pancartas con las fotografías de personas desaparecidas en Guanajuato.

Pancartas con las fotografías de personas desaparecidas en Guanajuato. Foto: Alexis Luna, Zona Franca

José Gutiérrez Cruz, representante del colectivo de búsqueda "Sembrando Comunidad".

José Gutiérrez Cruz, representante del colectivo de búsqueda “Sembrando Comunidad”. Foto: Alexis Luna, Zona Franca

José Gutiérrez expuso que el cuerpo será exhumado en los próximos días y se le entregará sus familiares.

“Les dijeron que en la semana van a ir para hacer la exhumación, ¿cuándo lo sepultaron? No sabemos”.

NO ES EL ÚNICO CASO

Gutiérrez Cruz comentó que el caso no es el único, debido a que a otra mujer, de nombre Rocío que también integra el colectivo, le pasó algo similar, pues su hijo fue encontrado desde ocho meses antes de que se le notificara su localización.

“Pensábamos que el caso más grave era el de la señora Rocío que la tuvieron ocho meses esperando a su hijo, este caso es casi el triple, la tuvieron dos años buscando a su esposo, a Jéssica la tuvieron dos años buscando a su papá y ayer le dijeron que ya está enterrado en León”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.