El camino del horror y la violencia: un viaje en carretera de Acapulco al DF

09/11/2014 - 12:04 am

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– Las horas más de sol que antes caían sobre la Carretera Federal 95 ahora sólo existen en canciones, libros, fotografías o simples recuerdos. La violencia, injusticia e inseguridad que imperan en el país, nublan el asfalto de la arteria más importante que conecta a la Ciudad de México con el Puerto de Acapulco.

Año con año las autoridades de los tres órdenes de gobierno montan operativos y planes para que los vacacionistas visiten las playas guerrerenses y los pueblos aledaños. Fortalecer el turismo para beneficiar a los pobladores, esa es la consigna gubernamental; sin embargo, los resultados no son los deseados, cifras de la Iniciativa Privada lo demuestran: en esta temporada “a duras penas se alcanzará una afluencia del 40 por ciento”, dice la Coparmex. Fuera de ello, la miseria y falta de oportunidades prevalecen en los municipios por los que atraviesa esta vía.

La Autopista del Sol no sólo es cara pese al descuento del 50 por ciento que mantiene el Gobierno federal, el cual deja en 201 pesos el primer tramo –costo que se mantendrá al menos hasta 2015–, sino que también está mal hecha: tan sólo en el tramo México-Cuernavaca, Caminos y Puentes Federales (Capufe) registró 350 accidentes automovilísticos en 2013, y en ese mismo año hubo 37 percances en la curva “La Pera”, muchos de estos originados por fallas en el camino. Se suman los secuestros, saqueos, robos, ataques armados, ‘encobijados’, bloqueos, catástrofes naturales y demás hechos que han dejado víctimas mortales.

Para la Secretaría de Turismo (Sectur), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y gobiernos, esos 367 kilómetros representan un camino de oportunidades, pero no para muchos viajeros, estudiantes normalistas, trabajadores y pobladores. Todos ellos se han quedado solos a su suerte. Datos oficiales confirman el abandono por parte de las autoridades en la que hoy es considerada, una ruta nada segura.

El pasado 6 de noviembre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que el turismo en el municipio de Acapulco se ha desplomado en un 60 por ciento tras la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la muerte de otros tres el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala.

La carretera 95 D comienza donde finalizan la avenida Insurgentes Sur y Viaducto Tlalpan en la delegación Tlalpan del Distrito Federal. En esa delegación, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre del presente año, se han registrado al menos 58 homicidios y ningún caso de secuestro.

Sin embargo, en el mes de el pasado 30 de octubre, ocho atletas fueron secuestrados en el Ajusco, región que corresponde a esta demarcación. La madrugada del día siguiente, todos fueron rescatados por elementos de la Policía Federal tras el pago del rescate.

Después de salir de la capital mexicana, la carretera se interna al estado de Morelos. El cual actualmente es la quinta entidad con el mayor número de plagios en el país, hasta septiembre de este año se han contabilizado unos 110 casos.

Según datos oficiales, en los primeros nueve meses del año se contabilizaron al menos 717 homicidios. En el trayecto de la capital mexicana al puerto guerrerense, se atraviesan diversos municipios de Morelos, entre ellos Cuervanaca, una de las entidades más violentas del estado.

El primer municipio por el que atraviesa es el de Huitzilac, en el poblado de Tres Marías. Ese municipio de acuerdo con datos del SESNSP, contabilizó hasta el mes de septiembre, 17 casos de homicidio, dos de secuestro.

De ese punto, el camino continúa hasta la ciudad de Cuernavaca, donde en el año 2013 la tasa de homicidio por cada cien mil habitantes llegó a un 34.78 por ciento. Hasta septiembre de este año, se contabilizaron al menos 155 homicidios. Del delito de privación ilegal de la libertad, de acuerdo con datos oficiales, se han registrado 34 casos en el mismo periodo.

La carretera también atraviesa la ciudad de Temixco donde la tasa de asesinatos durante el 2013 por cada cien mil habitantes fue de 40.69 por ciento. De enero a septiembre de este año se han contabilizado 30 homicidios y al menos 8 secuestros.

Posteriormente, la carretera se interna por el municipio de Xochitepec. Donde la cifra de homicidios en los primeros nueve meses de este año, asciende a 21. Mientras que la de secuestro a 11.

Antes de salir del estado de Morelos, el camino pasa entre los municipios de Puente de Ixtla y Jojutla, donde le homicidio de enero a septiembre de este año, los homicidios registraban 34 y 35 casos, respectivamente.

Finalmente se ingresa a Guerrero, la segunda entidad con el mayo número de asesinatos registrados los primeros nueve meses de este 2014, unos mil 150 casos, sólo por debajo del Estado de México, que se sitúa como el estado del país con más homicidios con mil 704, en el mismo periodo. La carretera ingresa por el municipio de Zumpango, donde en el mismo periodo se contabilizaron 26 homicidios.

Al llegar a la ciudad de Chilpancingo, una de las ciudades más violentas de la entidad. Se registran de enero a septiembre, al menos 172 homicidios. Y 39 casos de secuestro.

Durante las últimas semanas, esta ciudad se ha convertido en la protagonista de varias de manifestaciones para exigir justicia por la tragedia sucedida en Iguala.

Finalmente, la ciudad de Acapulco, donde también se han registrado manifestaciones para exigir justicia para los estudiantes normalistas, es otra de las ciudades con los índices más altos de violencia en la entidad. En los primeros nueve meses del año se habían registrado unos 581 homicidios y al menos 14 secuestros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas