Foto: Captura de streaming.

“No estamos conformes con la investigación y la pasividad de lo que es evidentemente una colusión del crimen organizado con las autoridades”, dijo un Diputado europeo. Foto: Captura de streaming.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Los Diputados de los partidos verdes del Parlamento Europeo colocaron las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre al interior del Parlamento Europeo.

La iniciativa fue impulsada por ellos, quienes anteriormente han pedido a la Unión Europea demandar al gobierno mexicano una investigación a fondo sobre el caso ocurrido en Iguala, Guerrero, y que se utilicen todos los medios posibles para encontrar con vida los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

“Tengo que decirles que hoy es un día que vivimos con muchísima emoción, es un acto de reivindicación y de ira. Un grito de desesperanza de todo lo que ha ocurrido en México en todos estos años. Desde el grupo verde llevamos desde que ocurrieron los hechos en Iguala exigiéndole al gobierno mexicano que no estamos conformes con la investigación y la pasividad de lo que es evidentemente una colusión del crimen organizado con las autoridades. No nos resignamos a que los jóvenes sean encontrados sin vida”, dijo un Diputado europeo.

Sobre la procuración de justicia en México y las relaciones comerciales del país con Europa, el eurodiputado Josep María Terricabras declaró: “Suponiendo que las autoridades mexicanas quieran acabar con esta impunidad, si no se puede hacer quiere decir que el estado es débil o parcialmente inexistente. Este estado débil quiere tener buenas relaciones comerciales con la Unión Europea pero nosotros no podemos separar los acuerdos comerciales de los derechos humanos. Estamos en contra de separar. Nosotros solo podemos tener relaciones comerciales decentes con Estados decentes porque nos perjudica que se pisoteen los derechos humanos”.

En octubre, el Parlamento Europeo presentó en Estrasburgo, Francia, una resolución en la que confirmó y reiteró su apoyo, y relación estratégica con México, y expresó su coincidencia con el gobierno mexicano en su rechazo a los hechos ocurridos en Guerrero. Sin embargo, no emitió comentario sobre el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

En el documento, la cámara se mostró solidaria con México tras calificar los hechos como “inaceptables” y “condena con fuerza” la desaparición de estudiantes normalistas.