Deportes

Brasil, favorito de muchos, choca con Croacia y busca romper sus fantasmas del pasado

09/12/2022 - 12:02 am

El partido entre el pentacampeón del mundo y el actual subcampeón tendrá un toque especial, pues será la primera ocasión en la que ambos equipos se enfrentan en una ronda de eliminación directa. Además, si Brasil quiere seguir con vida en Qatar 2022 deberá romper el maleficio que lo ha aquejado desde la última vez que fue campeón del mundo en Corea-Japón 2002, pues desde entonces ha sido eliminado por un rival europeo.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– La selecciones de Brasil y Croacia serán las encargadas de abrir los cuartos de final del mundial de Qatar 2022 en busca de uno de los cuatro pases a la semifinales del máximo torneo de selecciones.

Los sudamericanos y europeos se han visto las caras en cuatro ocasiones, con un abrumador saldo a favor para la verdeamarelha con tres victorias y solo un empate. Dos de ellos han sido en mundiales de futbol. El primer enfrentamiento en una Copa del mundo entre estas selecciones ocurrió en la fase de grupos de Alemania 2006, partido que ganó 1-0 el scratch du oro con un gol de Kaká. El segundo choque fue en la inauguración de Brasil 2014, el cual los anfitriones ganaron sin mayores problemas por marcador de 3-1.

El partido entre el pentacampeón del mundo y el actual subcampeón tendrá un toque especial, pues será la primera ocasión en la que ambos equipos se enfrentan en una ronda de eliminación directa. Además, si Brasil quiere seguir con vida en Qatar 2022 deberá romper el maleficio que lo ha aquejado desde la última vez que fue campeón del mundo en Corea-Japón 2002: desde entonces ha sido eliminado por un rival europeo.

Richarlison celebra tras anotar el primer gol de Brasil ante Serbia en el partido por el Grupo G del Mundial, el jueves 24 de noviembre, en Lusail, Qatar. Foto: Andre Penner, AP

Han pasado 20 años desde que Ronaldo marcó los dos goles que le dieron el triunfo y su quinto título a Brasil ante Alemania en la final del mundial de Corea-Japón 2002. Desde entonces, la verdeamarelha ha caído de manera consecutiva en las siguientes cuatro copas del mundo ante selecciones del viejo continente: primero perdió 1-0 contra Francia en Alemania 2006, luego perdió 2-1 ante Holanda en Sudáfrica 2010, fue exhibida ante su gente de manera escandalosa al caer 7-1 frente a Alemania en Brasil 2014 y eliminada por marcador de 2-1 contra Bélgica en Rusia 2018.

Brasil, uno de los grandes favoritos a levantar la Copa en Qatar 2022 por contar con jugadores como Neymar, Vinicius Jr. y Richarlison, llega a este encuentro luego de haber goleado 4-1 a Corea del Sur en los octavos de final. En fase de grupos vencieron 2-0 a Serbia, 1-0 a Suiza y cayeron de manera inesperada –aunque con un equipo suplente– ante Camerún por marcador de 1-0.

“Tienen mucha calidad y les sobra la perseverancia. Brasil intentará seguir en su misma línea, y ya veremos cuál de los dos pasa”, dijo Adenor Leonardo Bacchi, mejor conocido como “Tite” en conferencia previa al juego.

Los jugadores de Croacia festejan tras derrotar por penales a Japón por los octavos de final del Mundial, el lunes 5 de diciembre de 2022, en Al Wakrah, Qatar. Foto: Francisco Seco, AP.

Croacia, en tanto, es un equipo compacto que combina veteranía y juventud. Comandados por su gran estrella Luka Modric, el equipo de Zlatko Dalić ha recibido apenas dos goles en todo el torneo y sabe cómo jugar las rondas eliminatorias, pues cuatro de los últimos cinco partidos de los balcánicos en rondas eliminatorias de Copa del Mundo se fueron a prórrogas. En todos ellos los europeos resultaron vencedores.

Los balcánicos accedieron a los cuartos de final luego de vencer a Japón por penales en octavos tras igualar 1-1 en los 120 minutos de juego. En la fase de grupos empataron sin goles en dos de sus partidos, ante Bélgica y Marruecos. En tanto, golearon 4-1 a Canadá para avanzar en la segunda plaza.

“No nos damos por satisfechos con los cuartos de final. Sabemos que nos toca un rival muy potente. Tenemos nuestras propias fortalezas y nos tenemos mucha fe”, dijo Luka Modric en conferencia de prensa.

Brasileños y croatas se enfrentarán en la cancha del Education City. El vencedor se verá las caras con el ganador del duelo entre Argentina y Países Bajos.

-Con información de AP

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas