México

“Imagínense de dónde los tiene agarrados Duarte, que ya obligó a Meade a responderme”: Corral

10/01/2018 - 9:25 am

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que César Duarte obligó a José Antonio Meade a salir en defensa del PRI, luego de que el precandidato priista lo llamó “mentiroso” por las acusaciones sobre la retención de recursos por parte del Gobierno federal. 

La Fiscalía de Chihuahua realiza una investigación sobre la triangulación de recursos públicos para financiar campañas del PRI en 2016, en la que estaría involucrado el ex Gobernador César Duarte y otros miembros del partido como al ex secretario general adjunto Alejandro Gutiérrez, quien está acusado de desviar 250 millones de pesos.

De acuerdo con Corral Jurado, dicha investigación habría provocado que la SHCP no le transfiriera unos 780 millones de pesos. 

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que César Duarte Jáquez obligó al precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, a responderle y llamarlo “mentiroso”, luego de que el panista denunció públicamente al Gobierno federal por retener recursos a la entidad en represalia por una investigación sobre malversación de fondos a campañas priistas.

“Ya salió el verdadero amigo de César Duarte: @JoseAMeadeK. Imagínense de dónde los tiene agarrados el prófugo de la justicia, que ya obligó al precandidato del PRI a responderme. Ahí les dejo estas imágenes, para que vean el nivel del ‘ciudadano Meade'”, escribió Corral en su cuenta oficial de Twiter.

La Fiscalía de Chihuahua realiza una investigación sobre la triangulación de recursos públicos para financiar campañas del PRI en 2016, en la que estaría involucrado el ex Gobernador César Duarte y otros miembros del partido como al ex secretario general adjunto Alejandro Gutiérrez, quien está acusado de desviar 250 millones de pesos.

De acuerdo con Corral Jurado, dicha investigación habría provocado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le transfiriera unos 780 millones de pesos.

Ayer, durante una reunión con militantes del tricolor en Querétaro, Meade Kuribreña, quien fue Secretario de Hacienda, salió en defensa del Gobierno federal y acusó al Gobernador de Chihuahua de engañar sobre la retención de recursos para esconder el problema de la violencia en Chihuahua.

“Vemos hoy en el país las peores expresiones de la política. Vemos hoy en el país un contagio de esta traición, no solamente la mentira y el engaño. Vemos en este país, por primera vez en muchos años a un Gobernador que tortura. Vemos por primera vez en el país a un Gobernador que engaña. Vemos un Gobernador que en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad y que cada vez que tiene problemas inventa y confronta”, dijo ante simpatizantes priistas.

A través de sus redes sociales, el Gobernador de extracción panista convocó a una reunión informativa el próximo domingo sobre las acciones que emprende el Gobierno de Chihuahua para que se le liberen los recursos convenidos en diciembre y para exigir, de nueva cuenta, la extradición de César Duarte.

“La represalia económica del gobierno de Peña Nieto contra Chihuahua por nuestra lucha contra la corrupción es irresponsable y deshonesta.

“Te invito el domingo 14 a las 11 a. m. en la Plaza del Ángel a una reunión informativa sobre las acciones que emprenderemos para que nos regresen los recursos que convenimos en diciembre y para que extraditen a César Duarte”, señaló el mandatario estatal.

El Gobernador advirtió que la “Operación Justicia para Chihuahua”, que involucra a altos cargos priistas, seguirá adelante, “no nos vamos a dejar ni nos van a doblegar”, dijo.

Anoche, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que confirman la coalición Por México al Frente, expresaron “nuestra más amplia solidaridad con el pueblo de Chihuahua y con el Gobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado, ante el incumplimiento del convenio que fue suscrito con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la consecuente retención de fondos que ya estaban comprometidos para ser transferidos al Estado”.

“La coalición Por México al Frente reprueba que el Gobierno Federal intente obstaculizar la lucha contra la corrupción y el esfuerzo ejemplar por combatir la impunidad que se hace desde el Gobierno de Chihuahua y que además, con ello, afecte el bienestar del pueblo de Chihuahua”, dijo el Frente en un comunicado.

“La coalición Por México al Frente respalda en todos sus términos el planteamiento que ha formulado el Gobernador Corral, y exige al respecto una rectificación inmediata por parte del Gobierno de la República”, agregó el comunicado, firmado por Damián Zepeda Vidales, presidente nacional del PAN.

LA REPRESALIA POR INVESTIGACIÓN

El Gobernador de Chihuahua anunció que contempla interponer una controversia constitucional ante la SCJN contra la retención de recursos que impuso la SHCP al estado.

Corral acusa al Gobierno federal de haber tomado represalias contra Chihuahua por haber emprendido una investigación por corrupción de altos vuelos, que no sólo alcanza al ex Gobernador César Duarte sino a otros miembros de la esfera del PRI.

La acusación en contra del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de presuntamente utilizar a la Secretaría de Hacienda para golpear a los adversarios políticos del PRI, ha sido recogida por diarios internacionales como The New York Times, The Guardian, El País y otros.

Corral Jurado informó que ampliará su denuncia pública respecto al castigo económico que está imponiendo el Gobierno. Advirtió que si el Gobierno federal “no nos deposita los recursos, implementaremos acciones de todo tipo, incluidas las de índole internacional”.

“Puedo ya anunciar en este momento que vamos a interponer una controversia constitucional en contra de esta discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda para incumplir unilateralmente un contrato, un convenio con una entidad federativa, porque es muy grave lo que está sucediendo; ellos no pueden unilateralmente decir ‘no cumplo’”, dijo.

“Hay un trato diferenciado para entregar recursos: si la llevas bien con el Presidente te dan más apoyo, si no hay menos apoyo”, acusó.
“El poder verdadero no está en Los Pinos, está en la Secretaría de Hacienda, ahí está la zanahoria y el garrote. Te portas bien y te dan recursos, te portas mal y te lo quitan”, reiteró.

El conflicto entre el Gobierno de Chihuahua y Los Pinos escaló en poco tiempo. Apenas en noviembre pasado, Javier Corral se dijo confiado en que la administración de Enrique Peña Nieto actuaría contra el ex Gobernador César Duarte Jáquez. La orden de aprehensión contra el ex funcionario nunca llegó, y cambió el clima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas