México

Seis días después liberan a estudiantes de la UdeG presos por defender un parque

10/01/2023 - 7:53 pm

El Rector de la universidad expresó que apelarán y que la vinculación a proceso no fue correcta. 

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) encarcelados en el penal de Puente Grande por impedir que convirtieran el Parque Natural Huentitán en un fraccionamiento salieron de la prisión esta tarde y continuarán su juicio en libertad, informó la institución por medio de un comunicado.

“Después de seis días de declararnos en Estado de Emergencia y permanecer en pie de lucha en el Campamento Resistencia: Javier, Iván y José fueron liberados y podrán reunirse nuevamente con sus familias, compañeros de lucha y una manada de más de 320 mil leonas y #LeonesNegros”, compartió la UdeG en Twitter.

De acuerdo con el boletín, el Rector General de la universidad, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que los días de resistencia lograron su objetivo al conseguir la libertad de los alumnos.

“No hay nada qué festejar porque esto nunca debió de suceder; pero de corazón, gracias a la sociedad, instituciones y partidos políticos que se sumaron a esta gran defensa”, declaró.

El Rector expuso que se presentará apelación porque a los jóvenes se les dictaron medidas cautelares y deberán presentarse a una nueva audiencia en cuatro meses. Además, ahondó en que la vinculación a proceso es incorrecta y que la decisión de hacer las audiencias privadas representó una mala señal para proceder sin transparencia en el proceso.

“Tengo esperanza de que el Juez haya aprendido la lección: no se puede actuar así en México, porque cuando el Estado de derecho tiene que imponerse, alguien lo hará y el Gobierno federal hoy está listo para que en Jalisco no prospere esta arbitrariedad”, subrayó .

Villanueva Lomelí enfatizó que se interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el Juez por la prisión preventiva oficiosa dictada a los tres estudiantes y que atribuyó, además, a una medida dictada por el Gobernador Enrique Alfaro. “Este encarcelamiento fue mandado desde Casa Jalisco”, puntualizó.

De igual forma, lamentó que el Gobierno de Jalisco y sus allegados intenten sustentar que la universidad dio el aval a los procesos de compra-venta del predio en Huentitán, cuando lo que realmente se firmó fue el aval de la conformación de un Comité de seguimiento y observación de dichos procesos, el cual estaba integrado por distintas representaciones de otras universidades y el cual nunca fue convocado.

Además, el Rector agradeció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien describió como “luchador social que sí entiende la calle” y reconoció el respaldo del Senado de la República, de la Cámara de Diputados y de varios partidos.

“La clase política nacional hoy repudió el autoritarismo de Enrique Alfaro y eso nos da la tranquilidad de que, cuando las instituciones se corrompen, cuando las instituciones se acaban, hay otros poderes, y siguen siendo de la lucha ciudadana que genera los equilibrios”, compartió.

Por su parte, el abogado de la casa de estudios, señaló que “el Juez desestimó la falsa acusación de los ministerios públicos y lo asesores jurídicos de que los imputados tenían armas; nos dieron la razón de que no había pruebas suficientes para acreditarlo, de que las únicas armas con las que los estudiantes de la universidad ingresaron, si es que ingresaron a ese predio, fueron la razón, la resistencia y muchos arbolitos”.

Luego de ser liberado, Javier expresó que “es una lucha que emprendimos hace muchos años jurídicamente, y en todos los sentidos vamos a continuar, porque sabemos que la razón nos atiende y ese parque lo necesita Guadalajara”

ESTUDIANTE ACUSA A ALFARO DE ARRESTAR POR DEFENDER UN PARQUE

El pasado 6 de enero, un Juez de control dictó prisión preventiva oficiosa por 72 horas hábiles en contra de los tres estudiantes que buscaban impedir que conviertan el Parque Natural Huentitán en un fraccionamiento.

Los jóvenes integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quienes fueron acusados por los delitos de despojo de tierras y aguas, habrían sido “encarcelados por indicaciones del Gobernador Enrique Alfaro”, de acuerdo con el Rector Ricardo Villanueva.

Por lo que, con Javier Armenta, Iván Cisneros y José Alejandro Rojas en prisión, la UdeG se declaró en estado de emergencia.

Horas antes, alrededor de cuatro mil miembros de la FEU y de la comunidad de la UdeG realizaron una movilización que partió del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco, donde se instalaron para condenar que sus tres compañeros sean juzgados por proteger espacios públicos en Guadalajara.

Miles de integrantes de la FEU y de la comunidad de la UdeG se manifestaron ante las acusasiones contra los tres jóvenes. Foto: UdeG

Los estudiantes Francisco Javier Armenta Araiza, exdirigente de la FEU, así Iván Ilich Vladimir Cisneros González y José Alexis Rojas Umazor, habían sido citados a declarar esta tarde en el Penal de Puente Grande debido a sus protestas por la construcción de un complejo de edificios en un espacio destinado a un parque público.

La presidenta de la FEU, Zoé García, lamentó las acusaciones en contra de sus compañeros y el uso de las instituciones que imparten justicia para promover actos que atentan contra la libertad de los jóvenes y la ciudadanía.

“Un estudiante no es un criminal. Hoy vamos a acompañar a los tres compañeros a la audiencia, porque hoy tenemos información de que se les busca dictar prisión preventiva como medida cautelar; además de que el Juez tiene conflicto de intereses porque su esposa fue funcionaria pública en el gobierno de Movimiento Ciudadano en Guadalajara”, expuso.

Por su parte, el Rector Villanueva Lomelí, declaró que es una lástima que en Jalisco no se respete la división de poderes, y que sólo se demuestra que las decisiones dependen del titular de Casa Jalisco.

“El día de hoy estamos en riesgo de que tres estudiantes vivan una de las mayores injusticias que se han vivido en este estado”, declaró al hacer un llamado al Juez a representar “un Poder Judicial que sabe oponerse a las mezquindades de los gobernantes en turno”.

Después de su petición, confió en que las instituciones de justicia harán su trabajo y enfatizó que era la oportunidad de que el Poder Judicial marque los límites en la injerencia que pueda tener el Gobernador de Jalisco.

Momentos antes, Javier Armenta, expresidente de la FEU y uno de los señalados, defendió que los espacios públicos representan la oportunidad de brindar mejores condiciones para las juventudes, lo que podría alejar a niñas y niños de condiciones de inseguridad.

“La molestia principal del Gobernador es que se metan con su dinero; el proyecto de Iconia es un proyecto de más de 400 millones de pesos que firmó con empresarios corruptos, y gracias a la impunidad que les provee no ha cancelado ese proyecto que es un robo a la ciudad, que va a dejar sin agua a los barrios y a los niños sin jugar”, subrayó.

En la marcha también estuvieron los tres universitarios, quienes se trasladaron al Penal de Puentes Grande para declarar, acompañados por una comitiva integrada por miembros de la FEU y autoridades universitarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video