Maestros dejan su plantón unas horas y regresan al bloqueo en Reforma; dos mil granaderos vigilan

10/02/2015 - 12:04 pm
Alrededor de 2 mil agentes  buscan evitar actos vandálicos y agilizar el tránsito en la zona. Foto: Sergio Rincón, SinEmbargo.
Alrededor de 2 mil agentes vigilan. Foto: Sergio Rincón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ayer a mediodía tomaron Paseo de la Reforma y luego las inmediaciones del Monumento a la Revolución, marchan esta tarde por la capital del país después de 24 horas de plantón.

Un grupo de profesores partió de la Plaza de la República con destino a la torre del Caballito, donde se llevará a cabo un mitin. Paseo de la Reforma está otra vez cerrado desde este mediodía de martes. Las autoridades capitalinas habían advertido que no se les permitiría el bloqueo de arterias importantes.

Decenas de automovilistas se vieron afectados. Varios camiones de la Secretaria de Seguridad Pública del DF (SSPDF) con granaderos alcanzaron a circular por reforma rumbo al Ángel de la independencia, a donde se dirigen los profesores.

“Queremos una ley estatal de educación, es una contrapropuesta a la Reforma Educativa”, gritan quienes conforman el contingente.

Previo a la reanudación de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob) y en donde se encontrará el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, algunos de los maestros que pasaron la noche en el Monumento levantaron sus casas de campaña y formaron en grupos. Otros profesores disidentes informaron sobre una marcha que partirá con destino al Ángel de la Independencia.

Sin embargo, en el campamento ya se comienzan a vender boletos de regreso a Oaxaca, en costos que van desde los 200 a los 250 pesos. También se reporta la presencia de cientos de granaderos que rodean las calles de paseo de la Reforma como parte de un operativo de prevención de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

De acuerdo con reportes de la Policía del DF se trata de alrededor de 2 mil agentes quienes buscan evitar actos vandálicos y agilizar el tránsito en la zona. Hasta el momento no se reportan incidentes.

Instalados. Foto: Sergio Rincón, SinEmbargo.
Instalados. Foto: Sergio Rincón, SinEmbargo.

Esta mañana, el Jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que “el uso de la fuerza pública siempre será la última opción”.

En su cuenta de Twitter, Mancera Espinosa también escribió:

“En la #CDMX privilegiaremos siempre el diálogo sin olvidar la protección de los derechos de sus habitantes #mm”.

En tanto, el Vocero del Gobierno federal,  Eduardo Sánchez, dijo que es respetuoso del derecho a la libre manifestación, pero advirtió que no permitirá los movimientos que violen los derechos de terceros.

Al fijar la postura del gobierno de Enrique Peña Nieto respecto a las manifestaciones de maestros de diversos estados en la ciudad de México, dijo que para ello se estableció un diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob). Recordó que la madrugada de este martes se retiró a los manifestantes que ocupaban un tramo de la vialidad del Paseo de la Reforma, mientras que continuará el proceso de diálogo en la dependencia federal.

A su vez, el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, dijo en entrevista para Radio Fórmula, que los maestros se quedarán al menos dos días más en la Ciudad de México. “Pernoctarían el día de hoy y posiblemente mañana en el Monumento a la Revolución para posteriormente regresar a su lugar de origen”, refirió.

Serrano confío en que los profesores se manifiesten de “manera pacifica y se evite tratar de tomar estas avenidas tan importantes” como sucedió el día de ayer, pero advirtió que “ya hay elementos de la SSPDF para mantener la condición de vialidad favorable y de granaderos” en Paseo de la Reforma.

Foto: Hiram Almeida
Esta madrugada, los maestros de la CNTE se retiraron de Paseo de la Reforma y se replegaron al Monumento de la Revolución. Foto: @hiramalmeidae

Tras doce horas de permanecer sobre parte el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, los miles de maestros de la CNTE que tomaron ayer esta vialidad con carpas y tiendas de campaña se trasladaron hacia la Plaza de la República, ubicada en el Monumento a la Revolución.

Sin embargo, profesores que forman parte del movimiento aseguraron que realizarán plantones intermitentes a lo largo de estos tres días. Pese a que un reducido grupo de manifestantes se negaba a mover su campamento, en el transcurso de la madrugada la totalidad de los manifestantes se trasladaron a la explanada del Monumento a la Revolución.

Los docentes habían anunciado que  instalarían un plantón “indefinido”, mientras se negociaban nuevas condiciones laborales, a poco más de dos años de que el Presidente Enrique Peña Nieto lanzara una Reforma Educativa que parece no haber dado resultados.

La instalación de los maestros se extendió desde la avenida Insurgentes hasta Bucareli y Juárez, a tan sólo unos metros de la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde los líderes del movimiento magisterial negociaban con autoridades federales.

Los profesores se instalaron con equipo de campaña y maletas con ropa, así como con alimentos y cobertores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas