Mundo

Emma Coronel saldrá antes de prisión: reducen su sentencia en EU; será libre en 2023

10/02/2022 - 2:42 pm

En noviembre pasado, un Juez había sentenciado a 36 meses (tres años) de cárcel a Emma Coronel Aispuro por asociación ilícita para traficar drogas y lavado de dinero.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, será liberada el 13 de septiembre de 2023, informó este jueves el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

En noviembre pasado, un Juez sentenció a 36 meses (tres años) de cárcel a Coronel Aispuro por asociación ilícita para traficar drogas y lavado de dinero. No obstante, este día se dio a conocer que su sentencia sería sólo de 31 meses.

Incluso, la esposa de “El Chapo” podría salir antes si muestra buena conducta y participa en las actividades o programas de rehabilitación.

En junio, Coronel se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas.

La mexicana y estadounidense, quien tiene dos niñas gemelas con Guzmán, se declaró culpable de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Coronel Aispuro está presa desde que fue arrestada en febrero de 2021 en el aeropuerto Dulles, en Virginia. En el documento de las acusaciones en su contra se mencionaba que había participado en la conspiración para ayudar a escapar a su esposo de prisión, pero los señalamientos centrales eran por tráfico de drogas.

En esta foto de archivo del 17 de julio de 2019, Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, sale de la Corte federal de Brooklyn en Nueva York.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años. En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos y ahora cumple cadena perpetua en la cárcel.

Coronel Aispuro y Guzmán se casaron en 2007, cuando ella tenía 18 años y él tenía 50. Coronel Aispuro acudió cada día al largo juicio de Guzmán en Brooklyn durante el cual fue el foco de las cámaras cada vez que entraba y salía del edificio.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas