SinEmbargoMX

Samuel García obtiene amparo contra juicio político promovido por PAN y PRI en NL

10/02/2023 - 8:54 pm

Con el amparo otorgado por un juzgado de Tamaulipas se impide que siga adelante el juicio político que el Congreso de Nuevo León había solicitado en contra de Samuel García.

Ciudad de México, 10 de febrero (SInEmbargo).– Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, otorgó un amparo al Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para que no ser sometido a un juicio político que impulsa el Congreso local, en donde hoy tenía programada una audiencia a la cual contestó por escrito.

Hoy se cumplía el plazo para la comparecencia de juicio político contra el mandatario de Movimiento Ciudadano, la cual, la Comisión Anticorrupción del Congreso local dio por cumplida, a pesar de que el Gobernador no acudió presencialmente y contestó por escrito.

La ausencia y el escrito de García provocó un debate entre legisladoras de Movimiento Ciudadano (MC), que buscaban cancelar el inicio de la audiencia y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), principal partido de oposición en Nuevo León.

Jesús Gómez Reyes, Diputado del PAN y presidente de la comisión citada, detalló que el escrito fue recibido hoy a las 16:27 horas, y que con ello se le daba como comparecido por escrito dentro del juicio.

Por su parte, las legisladoras emecistas, Sandra Pámanes Ortiz e Iraís Reyes de la Torre, diputadas de MC, exigieron que la audiencia se cancelara, porque se recibió a las 15:43 horas un oficio de la Consejería Jurídica del Gobernador, en la cual se dio a conocer la suspensión a favor de García Sepúlveda, para que la audiencia no se celebrara. Al no cancelarse, acusaron un manejo faccioso de esa documentación y que se pretendió dar trámite al informe del

La suspensión del Juez se entregó a unas horas de la audiencia a la que García debía asistir o enviar un representante jurídico, y en donde debía de aclarar el retraso en la publicación de la Ley de Egresos 2023 y su  negativa a publicar 56 decretos aprobados por el Congreso en el Periódico Oficial del Estado.

De esta manera, se impide que siga adelante el juicio político que el Congreso local había solicitado en contra de Samuel García.

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García. Foto: Movimiento Ciudadano.

Movimiento Ciudadano ha respaldado a su Gobernador y ha acusado que este proceso se trata de un “revanchismo político” al señalar una serie de irregularidades contenidas en la denuncia de juicio presentada por los diputados federales Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del PAN, y José Luis Garza Ochoa, quien también es el presidente estatal del PRI.

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha cerrado filas con García Sepúlveda. “Está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes, lo que eran los moches de antes: que había que darle a los partidos del presupuesto, incluso a los diputados se les entregaba el moche para obtener los votos y que aprobaran el presupuesto”, aseguró el primer mandatario.

Samuel García ha tenido que lidiar con el Congreso desde que llegó al poder. Actualmente Movimiento Ciudadano sólo cuenta con 11 diputados, mientras que el PAN, que tiene 14, y el PRI, 13, se han aliado en esta instancia para bloquear al mandatario. El conflicto entre ambos poderes ha sido constante y ha impedido la aprobación del Fiscal de la entidad y más recientemente generó un choque para la aprobación del Presupuesto de este año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas