Carstens defiende alza de tasas y recorte al gasto; esas medidas han apreciado 9% al peso, dice

10/03/2016 - 3:00 pm

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, destacó que el alza de tasas de interés en 50 puntos base y el recorte al gasto público por 132 mil millones de pesos, aunado a la suspensión de la subastas diarias de dólares, ya han dado los resultados esperados. Aseveró que estas medidas lanzadas en febrero han logrado que durante las últimas cuatro semanas el peso se apreciara alrededor de un 9 por ciento.

Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México. Foto: Twitter Presidencia
Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México. Foto: Twitter Presidencia

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- El Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, dijo que el alza de tasas y el recorte al gasto público por 132 mil millones de pesos han logrado que el peso se aprecie un 9 por ciento y que el riesgo crediticio del país baje en un 22 por ciento.

Aunque esta estrategia “tomó por sorpresa a algunos”, ha dado los resultados esperados.

“La estrategia coordinada de las autoridades financieras del país tomó por sorpresa a algunos participantes, esto no debería de haber sido el caso. Las medidas adoptadas no fueron improvisadas, sino resultado de un meticuloso proceso de análisis entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México”, dijo Carstens durante la inauguración de la edición 79 de la convención de la Asociación de Bancos de México (ABM) que se lleva a cabo en el puerto de Acapulco.

El Gobernador del Banco de México destacó que el alza de tasas de interés en 50 puntos base, para ubicarse en 3.75 por ciento, y el recorte al gasto público de 2016, aunado a la suspensión de la subastas diarias de dólares, medidas anunciadas en febrero pasado, ya han dado los resultados esperados.

Aseveró que esta estrategia ha logrado que durante las últimas cuatro semanas el peso se apreciara alrededor de un 9 por ciento frente al dólar. Además de que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 3.2 por ciento, mientras el riesgo crediticio soberano bajó 22 por ciento.

Carstens hizo hincapié en que aunque las tasas de corto plazo subieron, las de largo no se elevaron.

En la Convención, en la que participó el Presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entre otros funcionarios federales, y los directivos de los bancos del país, Carstens aseguró que las autoridades financieras hicieron uso de los instrumentos de estabilización que tenían a su disposición y adelantó:

“Hablando por el Banco de México, no dudaremos en volverlos a usar en caso de que sea necesario”.

Durante la inauguración de la Convención, Carstens anunció que el próximo mes de abril entrará en operación el Sistema de Pago Interbancario de Dólares, con el que las empresas podrán realizar transferencias electrónicas en esa moneda a cuentas bancarias.

Explicó que este sistema es posible gracias a las herramientas jurídicas que tiene el Banxico para fomentar una mayor competencia en beneficio de los usuarios, abatiendo costos y comisiones y, en general, abriendo espacios de oportunidad para que los beneficios de una macroeconomía sólida sigan llegando a través de la banca mexicana a cada vez más hogares y empresas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas