FOTOGALERÍA | “Hecho en Veracruz”, manos artesanas que confeccionan texturas, colores y sabores

10/04/2020 - 12:05 am

Indumentarias típicas, vainilla, café, salsas, moles, artículos de decoración, especias y sazonadores, además de productos de alfarería, como ollas, candeleros, copaleros y juguetes son parte de las artesanías del Totonacapan que llevan el sello de Hecho en Veracruz.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Las artesanías no son sólo adornos, representan la preservación de las tradiciones y cultura de distintos pueblos en México. La gran riqueza de las artesanías veracruzanas está vinculada a las numerosas etnias que viven en todo el estado y cuyas familias llevan elaborando productos de diversos materiales por generaciones.

En un recorrido de la “Exposición artesanal y productores del sello Hecho en Veracruz”, ubicado en el Pabellón Veracruz de Cumbre Tajín, encontramos productos de alfarería, como ollas, candeleros, copaleros y juguetes. También había textiles con bordado de punto de cruz y algunos otros elaborados con telar de cintura; además de sandalías, abanicos y sombreros.

Los productos de madera eran habituales, así como los instrumentos musicales, cajas, llaveros, abrecartas o marcadores de lectura pintados a mano. Joyería elaborada con caracoles y conchas de mar como collares y aretes o piezas de piedras con el ámbar o el jade también estaban presentes en los estantes.

Artesanías de diversos materiales como mimbre. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo
Las artesanías van desde bolsas hasta aretes. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo
El trabajo artesanal se ve reflejado en cuadernos y lámparas. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

No faltó la comida: café, chocolate, frituras tradicionales, dulces típicos, salsas y bebidas estaban a la venta. La producción de vainilla en esta región es muy importante. Por otro lado, con los granos de café se realizan dulces, repostería y productos muy originales.

Mermeladas preparadas en Veracruz. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo
Tlacotalpan se hizo presente con dulces tradicionales. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo
El café de Veracruz es un obligado. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

ARTESANOS, PIEZA CLAVE DE LA CULTURA Y ECONOMÍA LOCAL

Productores de diferentes regiones del Estado compartieron espacio en el Pabellón Veracruz con artesanos de otras partes del país, donde los visitantes de Cumbre Tajín adquirieron indumentarias típicas, vainilla, café, salsas, moles, artículos de decoración, especias y sazonadores, en beneficio de la economía regional del Totonacapan.

Variedad de sombreros artesanales. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo
Prendas con detalles típicos, collares y bolsas. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo
Arte popular indígena. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

Orginirarios de Papantla, Tihuatlán, Huayacocotla, Naolinco, Banderilla, Xalapa, Coatepec, Xico, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río y Alvarado, todos coinciden en que estar presentes en un evento de gran magnitud es una plataforma que posibilita el contacto con proveedores, compradores y aliados potenciales.

De esta forma, más de 50 expositores registrados en el programa Hecho en Veracruz tienen como impulso la celebración que se realiza del 13 al 15 de marzo para dar a conocer la gran variedad de artículos que elaboran de manera tradicional; mientras que los asistentes reconocen su calidad, misma que cuenta con denominación de origen.

La elaboración de puros es otro trabajo artesanal. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo
Vestidos típicos. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

“Hecho en Veracruz” es una certificación que da identidad a manufacturas y las posiciona en diferentes mercados tanto locales como nacionales e internacionales, respaldado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP); además permite al artesano acceder a varios beneficios como la promoción, vinculación con diferentes cadenas comerciales y la posibilidad de participar en exposiciones y ferias.

Bolsas, cuadernos y figuras decorativas. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo
El trabajo realizado en las máscaras siempre llama la atención. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo
El talento veracruzano también se ve reflejado en los dibujos. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

En 2019, la marca incorporó 396 productos, dos servicios y a 70 creadores, logrando vincularlos con 19 cadenas comerciales. Actualmente, fue lanzada la primera edición del catálogo con 75 empresas disponibles para el conocimiento todo el público, en la página www.hechoenveracruz.gob.mx .

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video