México

"Ya están presos todos"

AMLO anuncia la detención del policía acusado de asesinar al normalista Yanqui Kothan

10/04/2024 - 9:04 am

El Presidente destacó que ya van tres personas detenidas, y que ya serían todas las involucradas en el asesinado del normalista.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana la detención del policía David “N”, que presuntamente asesinó al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Peralta Gómez, el pasado 7 de marzo en un retén de revisión.

Desde Palacio Nacional, dio a conocer la captura y afirmó que con el policía, ya están presos todos los presuntos involucrados en el asesinato del normalista.

“Quiero informar que hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa. Ya están todos los que participaron presos. Estaba en un rancho, guardado, protegido, se está haciendo la investigación. Fue en Guerrero, cerca de Acapulco”, compartió el mandatario.

“Ya se detuvo a este joven, a este policía. Asesinó al joven estudiante de Ayotzinapa. Para no mezclar las cosas, esto tiene que ver con un acto que se produce posterior a la protesta que se da aquí [en Palacio Nacional], cuando tumban la puerta”, agregó durante su conferencia de prensa matutina.

“Van estos jóvenes a Chilpancingo, y ahí se detienen a comprar algo, y ahí los detiene la policía. Tratan de detener a uno, al que asesinan, y le disparan. Entonces de los que participaron, se detuvo a dos, y este policía se fugó, pero se dio la instrucción de que se le encontrara, se le buscara, e intervinieron las Fuerzas Armadas y también policías de Guerrero en una operación conjunta, hasta que se le detuvo hoy por la madrugada”, explicó López Obrador.

De acuerdo con la presentación del Gobierno, elementos del Ejército, en coordinación la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron una orden de aprehensión en Tixtla, Guerrero, contra David “N” por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa en contra del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Además, se detalló que durante la detención se localizaron tres armas: un revolver y dos escopetas.

Por otro lado, la Fiscalía General de Estado (FGE) de Guerrero dio más detalles sobre la detención del policía David “N”.

A través de un comunicado, precisó que el policía tenía una orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio calificado en agravio de Yanqui Kothan, así como otra de la misma índole contra otro estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

“Tras ser detenido, elementos de investigación de la FGR acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco, en donde le notificaron que contaba con un mandamiento judicial vigente en su contra girado por un Juez penal”, señaló la Fiscalía de Guerrero.

“Durante el cumplimiento de la orden de aprehensión a David ‘N’ se le hicieron saber sus derechos constitucionales para ponerlo a disposición de la autoridad que lo requiere”, finalizó.

El pasado 20 de marzo, Sigifredo “N” y Francisco “N”, los dos policías estatales detenidos por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Peralta Gómez, fueron vinculados a proceso, luego de una audiencia en la que se presentaron 34 medios de prueba, pero el fundamental es el video del C-4 que se reprodujo y demuestra el “uso excesivo de la letalidad”, por lo que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Acapulco.

En declaraciones después de la audiencia, en los juzgados federales ubicados en la Zona Diamante de Acapulco, la defensa de la víctima informó que son cinco meses de investigación complementaria, y que la sentencia pudiera ser de más de 30 años. Los policías imputados argumentan que el homicidio del estudiante de la Normal de Ayotzinapa fue por “legítima defensa” porque los normalistas dispararon primero.

Precisó que fueron presentados 34 medios de prueba para procesar a los policías estatales como presuntos responsables de los delitos de homicidio doloso y tentativa de homicidio contra Yanqui Kothan, y los dos estudiantes que sobrevivieron.

Indicó que la defensa quiso desvincular a los policías de este hecho argumentando legítima defensa, “pero las pruebas demuestran que nunca hubo ninguna agresión de los jóvenes hacia los policías. Fue por eso que se alargó un poco esto”. Se establecieron cinco meses para la investigación complementaria.

Yanqui Kothan Peralta Gómez fue asesinado la noche del 7 de marzo en Chilpancingo. Horas después, el Gobierno del estado reportó que los policías fueron atacados a balazos por los ocupantes de una camioneta con reporte de robo, en la que encontraron drogas y un arma. El viernes 8, el Presidente Andrés Manuel López Obrador repitió esa versión, pero el lunes 11 cambió y dijo que fue un “abuso de autoridad”.

La FGR atrajo el caso y la primera audiencia se llevó a cabo el jueves pasado 14 de marzo, en las que se dictó prisión preventiva por homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio a los dos policías estatales.

–Con información de El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video