México

Detienen a 2, falta uno

Policías implicados en asesinato del normalista Yanqui Kothan se entregan a la FGR

13/03/2024 - 8:55 pm

El padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos “Minerva Bello”, fue quien dio a conocer el arribo de los dos elementos con la FGR.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Dos de los tres policías implicados en el asesinato del estudiante normalista Yanqui Rothan Gómez Peralta, se entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR).

El padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos “Minerva Bello”, informó que a las 19:25 horas de este miércoles fue cuando los dos elementos estatales se entregaron ante la FGR.

Sólo falta uno, el cual se dio a la fuga y quien presuntamente accionó su arma de fuego en contra del joven normalista de Ayotzinapa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana que dicho policía prófugo se entregue a las autoridades, luego de que él mismo diera a conocer que se fugó de la cárcel, hecho que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero negó.

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ingresaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para lanzar petardos y bombas molotov, donde quemaron los vehículos que localizaron en el área del estacionamiento. Foto: Dassaev Téllez Adame, Cuartoscuro.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que ya se busca al miembro de la Policía Estatal de Guerrero que se fugó, tras ser señalado como autor material del asesinato del estudiante de Ayotzinapa, aunque pidió que se entregara.

“Se tiene ya la versión, y sí fue un asesinato de la Policía del estado [de Guerrero], pero tenemos que tener todos los elementos, pero se va a castigar todos los responsables”, dijo.

“El fugado ya se está buscando, y hago un llamado a que se entregue, no vamos a permitir la impunidad. Que piense en su familia, porque va a quedar en el desamparo”, agregó.

Asimismo, dijo que los estudiantes de Ayotzinapa estaban en su derecho de manifestarse, pero les pidió que “no abusaran”, ni que provocaran a la Guardia Nacional (GN) para evitar cualquier tipo de confrontación.

Un día antes, el mandatario informó que el presunto responsable del asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta se había fugado, lo que provocó que alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos lanzaron cohetones contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero y quemaron vehículos; además, el mandatario dio a conocer que dos funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) que viajaban a la entidad a investigar la desaparición de los 43 normalistas en 2014 desaparecieron.

A pesar del resguardo que habían implementado en la zona elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional (GN) con equipo antimotín, no pudieron detenerlos.

Los normalistas rurales llegaron a la capital del estado a bordo de autobuses de pasajeros, con los que ingresaron por la entrada norte de la capital del estado y se dirigieron al sector sur, para llegar hasta las instalaciones de la Fiscalía.

Por ello, la Fiscalía guerrerense salió a aclarar que nunca tuvo detenidos a los policías señalados como los responsables del asesinato del normalista.

“Durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa”, detalló en el mismo comunicado.

En ningún momento, añadió, la Fiscalía estatal “tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”.

Como respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado refutó a la Fiscalía. Mediante un comunicado, señaló que hubo dilación del Ministerio Público “para recepcionar la puesta a disposición”.

Aseguró que los tres policías estatales se presentaron a rendir su declaración ministerial a las 7:30 horas del 8 de marzo, la mañana siguiente del ataque a los normalistas en Chilpancingo.

En respuesta al boletín de la FGE, en la cual aseguraba que los agentes nunca fueron puestos a disposición, dijo que “en el ánimo de colaborar con las instancias ministeriales y en espera de la liberación de las órdenes de aprehensión por la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública actuó sin ninguna omisión, pues los agentes se mantienen plenamente identificados”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas