Economía

Junta Federal condena a “Napo” y a su sindicato regresar 54 mdd y darlos a agremiados: Reforma

10/05/2018 - 9:06 am

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje obligó a Napoleón Gómez Urrutia y a su sindicato a regresar 54 millones de dólares para repartirlo entre sus agremiados, de acuerdo con información del diario Reforma. La resolución en contra en contra del candidato al Senado por Morena llega a 52 días de la elección presidencial.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana fueron obligados a regresar 54 millones de dólares para repartirlo entre sus agremiados, de acuerdo con información del diario Reforma.

El medio refiere que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió favorablemente, por segunda vez, demandas presentadas en el año 2006 por trabajadores que reclaman recursos que el sindicato de Napoleón no les entregó y que habían sido depositados para su beneficio por la empresa Grupo México en un fideicomiso.

La resolución en contra de Gómez Urrutia, candidato al Senado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y su sindicato se da a 52 días de la elección presidencial.

En el año 2005 la organización sindical de Gómez Urrutia quedó en control del fideicomiso de los mineros, lo que provocó una serie de acusaciones penales que llevaron al líder minero a huir a Canadá en el 2006.

Gómez Urrutia finalmente fue absuelto de desviar dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana para fines personales.

De acuerdo con Reforma, el laudo notificado por la Junta Especial Número Diez de la JFCA menciona: ”Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (…) a hacer efectivo en favor de los actores el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional y equitativa de la cantidad de 54 millones 84 mil 470 dólares, que el extinto fideicomiso 10964526 entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005”.

Hoy, la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos celebró la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

A través de un desplegado, la Unión acusó a Napoleón Gómez Urrutia de buscar un escaño en el Senado para mantenerse en la impunidad.

“Esta resolución llega justo en el momento en que Napoleón Gómez Urrutia, siendo ciudadano canadiense, busca un escaño en el Senado de la República, no para servir a México, sino pretendiendo asegurar impunidad mediante el fuero”, dice el desplegado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video