RÍO DOCE

A dos años de su asesinato, Javier Valdez será recordado con marcha y velada cultural en Culiacán

10/05/2019 - 6:44 pm

En el programa convocado por la Comisión de Seguimiento del Caso Javier Valdez, que se desarrollará del 13 al 15 de mayo, participarán representantes de Reporteros Sin Fronteras, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), ONU-DH México, Artículo 19, Propuesta Cívica, y distintos periodistas.

La jornada incluirá mesas de análisis, talleres, exposiciones, una presentación de libro, performance, actividades artísticas y una marcha para recordar al periodista y fundador de Ríodoce Javier Valdez Cárdenas.

Culiacán, Sinaloa/Ciudad de México, 10 de mayo (RíoDoce/SinEmbargo).- Con una jornada que incluirá mesas de análisis, talleres, exposiciones, presentación de un libro, performance, velada cultural y una marcha, se recordará en Culiacán al periodista y fundador de Ríodoce Javier Valdez Cárdenas, a dos años de su asesinato.

En el programa convocado por la Comisión de Seguimiento del Caso Javier Valdez y que se desarrollará del 13 al 15 de mayo, participarán representantes de Reporteros Sin Fronteras, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), ONU-DH en México, Artículo 19, Propuesta Cívica, así como periodistas como Jesús Cantú de Comunicación Social de la Presidencia de la República; Adela Navarro, directora del semanario Zeta, Marcela Turati y José Reveles.

Programación de actividades de la 2a Jornada del evento “Malayerba Nunca Muere”. Foto: Río Doce

Las actividades iniciarán el próximo lunes con la segunda edición de la Exposición “Malayerba Nunca Muere” en el Patio del Ayuntamiento a las 10:30 horas con la participación de los ilustradores Dante Aguilera Benítez “Dante”, Colectivo Sin Fronteras; los fotógrafos Bernardo Sepúlveda, Colectivo Víctimas Civiles, Luis y Fernando Brito, Guillermo Vega, Juan Carlos Cruz, Rashide Frías, Marco Ontiveros y Guido Reyes.

También expondrán sus cartones los moneros Acelo Ruiz Villanueva “Chelo”, Antonio Helguera “Helguera”, Arturo Vargas Colado “Avecé”, Gilberto Ceceña “Ceceña”, Helio Flores, Ignacio Pérez Valenzuela “Nacho Pérez”, Ito Contreras, Juan Alarcón “Alarcón”, Patricio Ortiz “Patricio”, Rafael Barajas “El Fisgón”, Rafael Pineda “Rapé”, Rafael Sánchez “Sánchez”, Ricardo Sánchez Bobadilla “Bobadilla”, Sergio Navarro “Navarro”, Vicente Corpus y Darío Castllejos.

Ese mismo día, se desarrollará una “Mesa sobre la situación de los periodistas en México” en la Torre Académica de la UAS, a las 12:00 horas en la que estarán presentes Jesús Ramírez Cuevas (vocero del Gobierno de la República), Balbina Flores (Representante en México de Reporteros Sin Fronteras), Adela Navarro (directora del semanario Zeta), Jesús Cantú (Representante de Comunicación de la Presidencia de la República”, y el moderador será Jan Albert Hootsen (CPJ).

En 2018, compañeros, familiares, amigos y organizaciones realizaron una velada artística cultural en honor a Javier Valdez, en Culiacán, Sonora. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Primera Jornada Nacional de protesta a un año de impunidad por el asesinato del periodista Javier Valdez. Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro-Archivo

A partir de las 19:15 horas se realizará el Performance “País de fantasmas” de Rosa María Robles, en la Funeraria San Martín, y a las 19:30 un Cortejo Fúnebre partirá de dicha sede hacia la calle Ángel Flores casi esquina con Aquiles Serdán, donde se inaugurará la exposición “La rebelión” también de la artista sinaloense.

El martes 14, la organización Propuesta Cívica ofrecerá un Informe sobre el caso Javier Valdez, en la Torre Académica a las 10:00 horas, y de 14 a 18:00 horas en el mismo lugar se realizará el Taller de Periodismo de investigación de derechos humanos, masacres y desapariciones a cargo de la periodista Marcela Turati.

A las 18:30 horas, se transmitirá el documental “No sucumbió la eternidad”, de Daniela Rea en el Auditorio del Jardín Botánico y a partir de las 21:00 horas se celebrará una Velada artística y cultural con la participación de Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH y Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19, en la explanada del Palacio de Gobierno.

Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro-Archivo

El miércoles 15, fecha en que se cumplen dos años del asesinato de Javier Valdez, ocurrido en 2017, se presentará el libro de su autoría “Narcoperiodismo”, el cual será comentado por el periodista Jesús Reveles, Jan Jarab (ONU-DH) y Griselda Triana (esposa de Javier Valdez), a las 11:00 horas en la Torre Académica.

De 13:00 a 15:00 horas se proyectará y debatirá el documental “Mataron a mi papá” de Hoan Nguyen Manh y María Verza en la Torre Académica.

Para concluir la Jornada de protesta, a las 16:30 horas se realizará una marcha de la Catedral a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017 al salir de las oficinas de Ríodoce en Culiacán. A dos años del crimen, las autoridades sólo han detenido a dos de los presuntos autores materiales del homicidio, mientras que uno más fue asesinado en Sonora. Los autores intelectuales no han sido aprehendidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RÍO DOCE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas