México

Después del calorón, ahora lluvias intensas en varios estados; la tormenta tropical “Bud” podría convertirse en huracán

10/06/2018 - 11:47 am

Mientras que la ola de calor continuará en algunas zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, donde se estiman temperaturas máximas de 45 a 50 grados; en puntos de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco, cuyas temperaturas máximas oscilarán entre los 40 y 45 grados.

Ciudad de México, 10 de junio (AP/SinEmbargo).- La tormenta tropical “Bud” estaba tomando fuerza de huracán en el océano Pacífico al oeste de México el domingo mientras el huracán “Aletta” se estaba desvaneciendo. Ninguna de las dos tormentas amenazaban inmediatamente a tierra firme, aunque se espera que “Bud” levante altas olas a lo largo de la costa y potencialmente podría llegar a la región turística de Los Cabos para el jueves o el viernes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que “Bud” tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas) el domingo por la mañana. Su vórtice estaba a unos 485 kilómetros (300 millas) al sur de Manzanillo, México, y se movía hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora (9 millas).

Se prevé que “Bud” se convierta en huracán a última hora del domingo o el lunes temprano, pero se proyecta que se debilite nuevamente a tormenta tropical en aguas más frías cerca de la península de Baja California. El centro de huracanes dijo que la tormenta podría generar oleadas peligrosas y fuertes corrientes en los próximos días.

Mientras tanto, los vientos de “Aletta” disminuyeron a 75 kilómetros por hora (45 millas). Alcanzó su punto máximo el viernes como un huracán de categoría 4 con vientos de 220 km por hora (140 millas). Estaba a unos 895 km (555 millas) al sur de la península de Baja California.

La tormenta tropical “Bud”, generada a partir de la depresión tropical 3-E al sur de las costas de Michoacán, originará fuerte entrada de humedad hacia el occidente del país, rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a tres metros en la costa de Guerrero y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana que la tormenta tropical “Bud” se ubicó a las 10:00 horas de este domingo a 385 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 kilómetros al sur de Manzanillo, y que actualmente se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la tormenta tropical “Aletta” se localizó a la misma hora a 895 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y que presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el oeste a nueve kilómetros por hora.

Asimismo, señaló que se encontrará un canal de baja presión sobre el norte y centro de la República, el cual provocará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Por otra parte, el SMN pronosticó tormentas muy fuertes con puntuales intensas en la costa de Michoacán, al oriente de Oaxaca, al occidente de Chiapas y al sur de Veracruz; así como tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, la costa y sierra de Guerrero, y Puebla.

Para Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala espera intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes; en tanto, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, la Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían presentar lluvias con intervalos de chubascos.

Mientras que la ola de calor continuará en algunas zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, donde se estiman temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius; en puntos de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco, cuyas temperaturas máximas oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por último, detalló que en el Valle de México habrá cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el Estado de México, así como intervalos de chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

En la Ciudad de México, tendrá una temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados; para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 grados y mínima de siete a nueve grados.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video